ACTUALIDAD Mapuches > El Bolsón > Cuesta del Ternero

CONFLICTO INTERMINABLE

"Viva la Patria" corren a mapuches pero ya había 1 muerto

Mapuches otra vez en un incidente de violencia pero en esta ocasión también quedó en evidencia la Grieta que crece en la Patagonia.

La web Noticias del Bolsón en una noche con nuevos incidentes que involucran a una comunidad de mapuches: "Al grito de "Viva la Patria" varios vecinos de El Bolsón, Río Negro, algunos de ellos de a caballo, corrieron a los manifestantes que estaban generando desorden el centro de la ciudad."

Minutos después de que los manifestantes que reclaman por la muerte de un joven mapuche en Cuesta del Ternero destruyeran la Quiniela ubicada en el centro de El Bolsón, un grupo de gauchos de a caballo portando rebenques corrieron a los manifestantes por la avenida San Martín hasta Plaza Pagano al grito de "¡Viva la Patria!".

La corrida llegó hasta el hospital local, donde los manifestantes mapuches se refugiaron en tanto la policía local custodia el hospital para que no se produzca otro incidente.

Antes, un grupo de referentes de las comunidades mapuches llegaron hasta la fiscalía y el hospital pidiendo explicaciones por lo sucedido en Cuesta del Ternero donde habría fallecido 1 persona y otra fue baleada, luego internada en el hospital del área.

En este contexto, comenzaron cortes en ruta 40 y en el ingreso a El Bolsón, por lo que los micros que se dirigían a San Carlos de Bariloche fueron desviados a Lago Puelo.

Los vecinos esperaban el arribo del fiscal Francisco Arrien, quien se dirigió hacia la zona de Cuesta del Ternero, una zona rural a la que se accede por un camino de ripio que se abre de la ruta nacional 40 y que conduce a El Maitén, Chubut.

Por otro lado, la fiscal Betiana Cendón estaría arribando este lunes 22/11 a primera hora.

En noviembre de 2017 una incursión del grupo de élite de Prefectura Naval, Albatros, en la ocupación de un terreno de Parques Nacionales en Villa Mascardi, terminó con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años. Desde entonces, el conflicto ha ido creciendo en la zona cordillerana de Río Negro y el norte de Chubut.

Incidente

Referentes mapuches denunciaron un enfrentamiento en la zona del acampe próximo a la ocupación de Cuesta del Ternero.

Nelson Avalos, referente de la APDH (Asamblea Permanente de los Derechos Humanos), denunció la muerte de una persona en un intento de desalojo de la Lof Quemquemtreu.

La denuncia fue que 2 personas, quienes se presentaron como cazadores, se encontraron con 2 integrantes de la lof Quemquemtreu y, luego de una discusión, dispararon contra ambos jóvenes, resultando uno con heridas graves en el tórax y el otro fallecido en el lugar.

La Policía de Río Negro negó cualquier actividad propia en la zona.

" En el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, el Gobierno de Río Negro informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación", comunicó el gobierno provincial a las 20:10.

Uno de los audios que circulan por Whatsapp señala que los disparos los realizaron personas de civil. Otro mensaje dice que los autores de los disparos fueron personas vestidas con ropa de cazador y armas largas.

MAPUCHE SORAYA.webp
Soraya Maicoño, vocera de Lof Quemquemtrew.

Soraya Maicoño, vocera de Lof Quemquemtrew.

Confirmado

Soraya Maicoño, vocera de Lof Quemquemtrew, realizó declaraciones afuera del hospital de El Bolsón. Ella confirmó que habría una persona muerta en el territorio, mientras que un herido estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

"Estamos pidiendo a los fiscales Arrien y Cendón que ni se les ocurra entrar a hacer nada, que desmilitaricen el territorio y nos dejen pasar a quienes acompañamos. Tenemos que hablar en la comunidad, explicar que en algún momento tienen que entrar a sacar el cuerpo, pero que no va a ser Cendón quien entre primero", dijo Soraya Maicoño.

Según indicó, una persona fue "herida de muerte" y permanece en el territorio, mientras que el otro herido está en el hospital: "Estaba bien, lo vi consciente. La operación es delicada, todavía no le han podido sacar las balas".

Ella agregó: "Estamos haciendo presión en Fiscalía para que permiten a la gente mapuche llegar al territorio y a la no mapuche a acompañar. Necesitamos que desmilitaricen el territorio, los milicos que están en Cuesta del Ternero quieren entrar de prepo, pero nuestros lagmen están resguardados en el monte, por eso es importante que llegue gente al territorio".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario