ACTUALIDAD > Miguel Arias > Corrientes > Sabina Frederic

CORRIENTES

Video: El momento en que el diputado Miguel Arias es baleado

Se dio a conocer el video del momento exacto en que el diputado Miguel Arias recibe un disparo en pleno acto de campaña. Sabina Frederic fue a Corrientes.

Este violento hecho ocurre horas antes de las elecciones en Corrientes. Tal como informó Urgente24, más de 860.000 correntinos irán a las urnas el domingo 29/08 en las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, 5 senadores y 15 diputados provinciales, e intendentes y concejales en 57 municipios.

Como puede observarse en el video, ninguno de los presentes parece haber escuchado el disparo. Y sólo quien estaba al lado del diputado reacciona cuando, aparentemente, Miguel Arias llega a decirle algo mientras se toma el abdomen. Inmediatamente llaman a un "médico" a los gritos y el acto se interrumpe.

VerificadoEL MOMENTO EN QUE BALEARON A MIGUEL ARIAS, EL DIPUTADO DE CORRIENTES

Esta tarde, el hospital San José de la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes) difundió un nuevo parte médico de Miguel Arias, en el que informa que el paciente se encuentra en UTI (terapia intensiva) bajo tratamiento en las primeras horas del posoperatorio. Sin embargo, aclararon que “su condición es estable” y que está “bajo estrecha vigilancia de sus heridas y de sus funciones vitales”.

Anoche, tras el disparo en pleno acto, Miguel Arias fue trasladado al Hospital San José, a 55 kilómetros, que esta mañana emitió un comunicado: "Alrededor de las 21:40 de ayer, 26 de agosto, ingresó por la emergencia del Hospital San José, de Paso de los Libres, una persona de sexo masculino proveniente de la localidad de Tapebicuá, al cual recibieron el médico de guardia, el equipo quirúrgico del servicio de cirugía y el médico anestesiólogo", comienzan relatando el director del nosocomio Dame Ferreira y el médico cirujano Giglione sobre los primeros minutos.

"El paciente ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una lesión traumática de una herida de arma de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho. A causa del estado clínico hemodinámico inestable fue trasladado al quirófano, donde se procedió a realizar una cirugía convencional para explorar lesiones en el mismo. Allí se observó una gran cantidad de sangre en cavidad abdominal por lesión a nivel arteria pequeña mesentérica superior y múltiples orificios en órganos huecos como intestino delgado, pero sin comprometer órganos vitales", informó el primer parte médico.

Sabina Frederic: "Es un hecho de violencia política"

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, viajó este viernes a la localidad correntina de Paso de los Libres para poner a disposición el Ministerio de Seguridad, como le solicitó el presidente Alberto Fernández. "No puede descartarse ninguna hipótesis", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa respecto del ataque.

Tras un intercambio de mensajes luego del ataque a balazos al diputado Miguel Arias, el Presidente le pidió poner "todos los recursos disponibles para asistir y apoyar la investigación" de un "hecho inadmisible de violencia política a tres días de las elecciones".

"Hay elementos que exigen un rápido avance", expresó la ministra respecto a los indicios que surgen de la investigación sobre el ataque.

Además, adelantó que se reconstruirá "el hecho en el lugar en el que se desarrolló el acto" y confirmó que dos brigadas de la Policía Federal se desplazarán a Paso de los Libres para colaborar con la investigación y las fuerzas locales.

Por otro lado, Sabina Frederic aseguró que fue un hecho de violencia "política" de forma "objetiva" porque tuvo lugar durante "un acto de campaña", cuando estaba "hablando una candidata a viceintendenta" y había presentes candidatos y dirigentes políticos.

Ocurrió en un acto de campaña, cuando estaba hablando la candidata a viceintendenta. No hay hecho subjetivo, por eso es un hecho de violencia política Ocurrió en un acto de campaña, cuando estaba hablando la candidata a viceintendenta. No hay hecho subjetivo, por eso es un hecho de violencia política

"La respuesta que la provincia da a este hecho es lo que garantiza que este suceso no empañe un proceso democrático que se está llevando en la provincia", advirtió la funcionaria.

Respecto a qué recursos puso a disposición el Ministerio de Seguridad, Frederic enumeró: "Se solicitó a la Gendarmería Nacional una unidad pericial para realizar la construcción del hecho, que seguramente se esperara a la hora de la noche; custodia a los candidatos que lo requirieron; participar de la pericia de la camisa; y ofrecer recursos tecnológicos para identificar personajes a través de imágenes de celular / cámara".

También aclaró que "hay varias líneas (de hipótesis) y esto depende de la pericia que se haga de la ropa que tenía Arias, que se realizará en Corrientes" y agregó que "no está claro el calibre de la bala ni la dirección con la que se efectuó el disparo".

"El hecho fue en un contexto político, este aspecto no se debe ser descartado de ninguna de las hipótesis", expresó.

"Que sepan los correntinos que el Estado está con ellos y está dispuesto a trabajar para que este hecho sea esclarecido rápidamente", concluyó Sabina Frederic.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario