ACTUALIDAD Victoria Tolosa Paz > Desarrollo Social > Juntos por el Cambio

PLANES SOCIALES

Victoria Tolosa Paz acorralada por la oposición: el motivo

La oposición quiere interpelar a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Piden explicaciones sobre las irregularidades en los planes sociales.

"Estafa al Estado", así la oposición calificó las irregulridades del programa de planes sociales del Gobierno y ahora pide una explicación. En esa línea, Juntos por el Cambio solicitó interpelar a Victoria Tolosa Paz en el Congreso de la Nación, exigiéndole detalles respecto a la asignación de planes.

En los hechos, Juntos por el Cambio, a través de la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba), citó a la titular de Desarrollo Social, María Victoria Tolosa Paz, al recinto legislativo de la Nación para que dé cuenta de las incompatibilidades expuestas en el reciente informe de la AFIP.

"Ante la explícita ESTAFA AL ESTADO en el programa de planes sociales implementados desde el Ministerio de Desarrollo Social. Cito oficialmente a su titular, @vtolosapaz, a dar cuenta de estas irregularidades en el Congreso", escribió Carrizo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, la oposición insta a la titular de la cartera de Desarrollo Social a que informe verbalmente sobre las irregularidades en la asignación y gestión de control de planes sociales a cargo de ese ministerio, para explicar cuáles son las medidas que ha adoptado Desarrollo Social sobre los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo en los que se han detectado estas incompatibilidades y detalle los mecanismos de control y auditoría institucional que utiliza para asegurar el otorgamiento y recepción de estos planes sociales.

Para Juntos por el Cambio lo que está ocurriendo es un "desfalco al Estado", y por ello solicitan que el Gobierno explique a los legisladores el por qué de esta "estafa" y qué plan hay para terminar con el problema.

Recordemos que a través de un informe de la AFIP, se detectaron que más de 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares y declararon Bienes Personales, más de 35 mil realizaron compras de divisas extranjeras, además se registraron alrededor de 2800 titulares fallecidos que continuaban recibiendo la asistencia. Ante esta situación, la diputada alertó sobre “un verdadero desfalco al erario público, que debe ser subsanado inmediatamente e investigar cuales son los mecanismos por los cuales se permiten estás estafas a la ciudadanía, así como judicializar a quienes se benefician en la intermediación de estas asignaciones fraudulentas”.

Pedido Inteperlacion Ministra Tolosa Paz (1).pdf

También señalan al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico

Por otro lado, también se presentó un proyecto respecto al tema que no solo puso la lupa en Tolosa Paz, sino también en el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

“Con Diputados de @juntoscambioar solicitamos citar a la Mtra. de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz a @DiputadosAR queremos que explique las irregularidades en distribución a beneficiarios de planes sociales que presentaron DDJJ de bienes, compra de divisas y hasta fallecidos al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico”, escribió la diputada Graciela Ocaña en su cuenta de la red social Twitter.

En el proyecto de resolución presentado ante la Cámara baja, hablan de la ”probable existencia de un delito de defraudación al Estado” y le piden a Tolosa Paz el detalle de las personas que fueron beneficiarias del programa sin reunir los requisitos; las organizaciones sociales que entregaron las asignaciones sin verificar su cumplimiento, y los funcionarios que asignaron los beneficios de manera irregular.

Entre lo que requieren que presenten las organizaciones sociales incluyeron el monto de la asignación, los trabajos que realizaban los beneficiarios y quién certificaba la realización de esas tareas.

También pidieron conocer los motivos por los que se decidió interrumpir la auditoría que había iniciado el exministro Juan Zabaleta junto a las universidades nacionales.

En forma simultánea a la movida de los diputados de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica presentó también un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social sobre los mismos puntos que ponen en duda el otorgamiento de los planes sociales, debido a las irregularidades que se detectaron.

“Desde la @ccari_ok presentamos un Pedido de Informes para saber si detrás de las irregularidades están los manejos discrecionales de dirigentes de las organizaciones sociales. Queremos saber qué mecanismos se utilizaron para verificar el cumplimiento de las compatibilidades: en el ingreso y durante el Programa”, escribió Fernanda Reyes, coordinadora del Foro de Legisladores de esa fuerza política y una de las firmantes del pedido.

Entre otras cosas, requieren “que se detalle en los que son incompatibles organizaciones y unidades ejecutoras”. “Lo que pasó es una muestra más de la discrecionalidad y falta absoluta del control del Programa, que se agrava además si detrás de esta falta de transparencia hay un manejo intencional por quiénes lo manejan como Emilio Pérsico”, dijo.

https://twitter.com/gracielaocana/status/1592198998374375424

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario