ACTUALIDAD Tucumán > Juan Manzur > Nadima Pecci

MANZUR, JALDO, SBDAR Y PECCI

Tucumán adelantó el Día de la Lealtad Peronista

Tucumán anticipó su Día de la Lealtad Peronista, con horas de diferencia de la visita de Horacio Rodríguez Larreta. Fuerza Republicana, partido al medio.

  • El peronismo tucumano está unido y el 17 de octubre estará en paz, al menos esta tregua se está respetando entre el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; y el Gobernador interino, Osvaldo Jaldo. Así que no habrá ninguna especulación sobre el domingo 17, porque la interna de las PASO ya es un hecho del pasado, al menos por esta etapa de campaña.
  • Y, en segundo lugar, Juan Manzur tiene una presión enorme, por conseguir “los votos que le faltan a Alberto Fernández” a nivel país. Pero, además, la provincia fue la primera arena en la que vinieron a responder al "basta de Kirchnerismo", de Horacio Rodríguez Larreta, con el "Sí a todo lo que implique el gobierno".

Tanto el Presidente de la Nación como el Jefe de Gobierno porteño, eligieron las tierras tucumanas como el escenario pionero para contraponer sus discursos, de lo contrario quedaría sin fundamento que sus agendas ocurrieran con 24 horas de diferencia.

rodriguez larreta.jpeg
Horacio Rodríguez Larreta buscando la unidad de JxC en Tucumán.

Horacio Rodríguez Larreta buscando la unidad de JxC en Tucumán.

Rodríguez Larreta

Claramente, la política tucumana da mucho para hablar, tanto oposición de Juntos por el Cambio como el oficialismo del Frente de Todos, tuvieron en común la unidad.

Empezando por Juntos por el Cambio, que se mostró un Horacio Rodríguez Larreta en el centro de las 3 listas opositoras al PJ, y con gran asistencia de cinismo -perdón, quise escribir del canismo-, que negaron a los intendentes Germán Alfaro y Roberto Sánchez, tal como Pedro a Jesucristo y los señalaron de kirchneristas.

Sumado a que José Cano y Silvia Elías de Pérez siempre hablaron que Horacio Rodríguez Larreta no los representaba como presidenciable, sino que preferían al radical jujeño Gerardo Morales como candidato en 2023.

Supongo que saber que el 10 de diciembre está cerca, cambia los pareceres, aunque no sé si Gerardo Morales estará contento con este cambio de sentimiento infiel. De todas formas, a la dupla se la veía muy cómoda y más Larretista que nunca.

Volviendo al encuentro, el mensaje de “Basta de kirchnerismo”, y el lanzamiento de la fórmula Sánchez - Alfaro para estas generales, deja en claro la postura y el camino de la oposición que, dentro de todo, buscará defender las bancas de diputados y senadores a como dé lugar.

En el PJ

Ahora en el oficialismo, después de insultos y peleas, volvimos a ver a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo abrazados y con los dedos en V, tal como los viejos tiempos.

Literalmente, fue un “aquí no pasó nada ”, por lo menos en esta etapa, porque si Juan Manzur decide volver, me pregunto si el caudillo Jaldo, querrá devolver tan cómodamente el sillón Lucas Córdoba aunque también es cierto que Tucumán se encuentra siempre 'a tiro del Presupuesto'.

Ahora lo que tuvieron de diferente fueron sus mensajes, mientras Juntos por el Cambio, dijo "Basta", y por aquí, más que reticencia a los candidatos locales es a nivel Nación.

En el Frente de Todos eligieron decir “Sí” a todo, buscando centrarse en “escuchar y gobernar” en temas de coyuntura que no se resuelven en 30 días, muy poco creíble pero es un intento pensando en dar vuelta un resultado.

Quizás lo más inteligente podría ser asumir la derrota pero marcar una campaña para mantener la gobernabilidad de cara a los próximos 2 años, sabiendo que, quizás, lo peor aún no llego y que el “plan dinero en tu bolsillo” sólo perjudicará más a la sociedad por la creciente inflación, de la mano de la emisión descontrolada.

Claudia Sbdar

Sin duda Parque Avellaneda como el Hipódromo tucumano, fueron los escenarios de los mensajes contrapuestos, pero del reconocimiento entre ambos adversarios.

No obstante, hay un dato de color a destacar: la presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Claudia Sbdar, apareció en una foto junto al Gobernador interino Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para recibir al Presidente Alberto Fernández.

Llamó la atención, ya que, por lo general, quienes detentan esos cargos se excusan de participar en este tipo de actos, por una cuestión de imparcialidad. Una fotografía tan política daría la imagen de una justicia no tan independiente, aunque en la imagen ella se encuentre tapada por lentes y barbijo, con cierta incomodidad y casi “arrastrada” por la mano del Gobernador interino.

La forma en que Osvaldo Jaldo toma del brazo a la Dra. Claudia Sbdar es para la serie televisiva'Lie to Me', donde develaban verdades y mentiras a través de los gestos del cuerpo.

nadima pecci.jpg
Nadima Pecci, abogada y legisladora provincial con mucho futuro en Tucumán.

Nadima Pecci, abogada y legisladora provincial con mucho futuro en Tucumán.

Nadima Pecci

En donde no estaría prevaleciendo la unidad, y hasta se auto aplicaron un "Basta", es en el partido de Ricardo Bussi, hijo del fallecido y condenado Domingo Antonio Bussi, Fuerza Republicana.

Quien era su candidata a diputada nacional, Nadima Pecci, renunció antes de que la Junta Electoral ratifique las candidaturas de cara a los comicios del 14/11.

Con un comunicado de prensa en el que ella destacó que tuvo diferencias con el bloque -y que no sólo implica su renuncia a la candidatura sino que también se separó del bloque de legisladores provinciales para tener su propio unibloque-, quedo claro que ella finalizó su vínculo con Ricardo Bussi.

¿Quién es Nadima Pecci? Abogada joven, de clase media, casada, con hijos, valores republicanos.

Siempre correcta y apegada a las instituciones, y en desacuerdo con votos en bloque que no la representan, y fue visible su incomodidad en la sesión que se trató la licencia de Manzur.

La respuesta que dio Ricardo Bussi, eterno ramplón que vive del apellido, fue que a Pecci le molestó no estar en el lugar de su cuñada, Sandra Orquera, como vicepresidenta subrogante 2da. de la Legislatura, ,lo que le permitió a Orquera ser gobernadora interina por un día.

Pero todos sabemos que ese no fue el motivo de la renuncia. El quiebre se produjo cuando festejaron esas 24 horas de Gobernadora interina con una pequeña “clandestina” en Casa de Gobierno de todo el equipo de Fuerza Republicana, a la que no fue invitada Pecci.

fuerza republicana2.jpg
Imágenes de la

Imágenes de la "clandestina" a la que no fue invitada Nadima Pecci.

Los "clandestinos" no tuvieron mejor idea que usar los mozos de la Gobernación y entre selfies de todos y todas de FR, encargar el catering a cuenta del erario provincial para su día de gloria (los medios digitales El Tucumano y Vove Tucumán reflejaron el momento).

Sin duda, un adelanto de lo que son capaces de hacer si llegaran al Gobierno.

Pero la lectura de la renuncia de Pecci es que confirma el nepotismo que negaba exhibir Bussi: su hija, Josefina Bussi, de tan solo 25 años, encabezará la lista de diputados de cara a noviembre. Luego, FR pierde una líder con experiencia.

El propio Bussi dijo que su hija menor tendrá que hacer un proceso de aprendizaje a pasos acelerados para asumir como diputada nacional.

Sólo resta preguntar como favorece esto a Juntos por el Cambio, y si le da una oportunidad de captar votos. Tucumán es una caja de sorpresas, pero no hay dudas que el domingo 17/10 será un día muy peronista con muchos abrazos y sonrisas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario