ACTUALIDAD Transporte público > PASO > elecciones

ELECCIONES 2021

Transporte público gratuito: Reflejo de un temor

Ante la eventual baja participación en las elecciones, el Ejecutivo dispuso que el transporte público bajo el sistema SUBE sea sin cargo esos días.

La eventual baja participación en las próximas elecciones primarias (PASO) de este domingo preocupa tanto al oficialismo como a la oposición. Probablemente con el fin de recortar esa posibilidad, el Gobierno Nacional dispuso que el transporte público bajo el sistema SUBE sea gratuito tanto el día de las PASO como el de la elección general, el 14/12.

La medida se oficializó este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 312 del ministerio de Transporte y alcanza al transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional y para aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema de pago electrónico.

En uno de sus considerandos, el textos deja en claro que la medida apunta a "garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios". Por el mismo motivo, invita a las jurisdicciones que no cuentan con el sistema de la tarjeta SUBE a adoptar la gratuidad.

Es que el sistema abarca solamente a la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y 42 localidades en el resto del país.

De hecho, fue el gobierno porteño el primero en oficializar que habilitará el uso gratuito del subte, premetro y del sistema de Ecobici el próximo domingo 12/09.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección".

Según indicó Transporte, "luego de desarrollar diversas evaluaciones y analizando la base del uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)", el ministerio "resolvió llevar adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional"

Transporte gratuito.pdf

La resolución que habilita el transporte público gratuito.

Merma

La merma en la participación electoral en los comicios que se han desarrollado hasta ahora (Salta, Jujuy y Misiones) puso en alerta al Gobierno atento a una elección en la que no le sobrará mucho, si se toman en cuenta las encuestas de intención de voto.

Las causas de la menor asistencia a las urnas van desde la apatía de un sector de la población con la política hasta el miedo que pudieran tener los electores de contagiarse coronavirus por concurrir a votar.

Esto último es lo que preocupa especialmente a Juntos por el Cambio, ya que la porción en edad de riesgo (más de 65 años) podría ser la que mayor ausentismo proporcione. Se trata del electorado histórico del ahora principal espacio opositor. Por eso, Mauricio Macri fue enfático en los últimos días en arengar para que la gente vaya a votar.

Las elecciones precedentes abrieron un signo de pregunta sobre cuál será la participación en los comicios venideros.

En Misiones, el porcentaje de participación cayó 19 puntos en la comparativa con 2019 y 2017. En Jujuy la caída en la asistencia fue del 8% con respecto a 2019 y de 10 con 2017.

Cuando Salta fue a las urnas solo el 60,21% fue a elegir sus candidatos. La última elección realizada en Corrientes, en la que el gobernador Gustavo Valdés consiguió la reelección con un 76% de los votos, pero solo se acercó a sufragar el 66 por ciento del electorado: 11 puntos por debajo de las elecciones nacional de 2019.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario