Un día después del balotaje que definió el futuro político de la Argentina los próximos cuatro años, todo indica que la transición de un Gobierno a otro tendrá sus complicaciones. Y es que a pesar de que ya hubo un contacto telefónico entre Alberto Fernández y Javier Milei, el Presidente en ejercicio y el Presidente electo no logran ponerse de acuerdo y hay diferencias sobre el lugar físico donde se dará la primera reunión.
REUNIÓN CLAVE
Transición: Milei y Alberto no logran ponerse de acuerdo
Para acordar cómo será la transición, Milei y Fernández deben reunirse cuanto antes, sin embargo, no han podido concretar el encuentro por diferencias.
Según información que trascendió en las últimas horas, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quiere evitar a toda cosa pisar la Casa Rosada o la Quinta de Olivos, por lo que propuso que el encuentro con Alberto Fernández sea "en un lugar neutral". Por supuesto, Fernández no estuvo de acuerdo, ya que considera que el lugar apropiado es la Rosada u Olivos, para que de ese modo se respete lo poco que queda de su investidura presidencial.
Si bien la charla entre Alberto Fernández y Javier Milei el domingo por la noche fue en buenos términos -y fue la primera vez que el Presidente y Milei cruzaron palabras desde que cada uno ocupa sus actuales cargos-, el economista libertario y futuro jefe de Estado quiere evitar asistir a la residencia oficial u Olivos porque prefiere tomar cierta distancia y cautela respecto a posibles estrategias del peronismo/kirchnerismo, sobre querer responsabilizarlo por la situación económica. Desde el equipo de LLA admiten que hay cierto disgusto dentro del partido y en Javier Milei por el discurso de Sergio Massa anoche en donde le advirtió al Presidente electo quien a partir de ahora sería él quién tendría que dar explicaciones.
Así las cosas, el encuentro entre Alberto Fernández y Javier Milei que estaba previsto para este lunes feriado, será movido de agenda y, por lo menos, esperan poder llegar a un acuerdo para que la reunión se pueda llevar a cabo este martes o el miércoles de esta semana, en un horario y lugar que aún no está definido pero que desde los libertarios insisten con que debe ser "un lugar neutral".
Respecto a ese pedido sobre un lugar fuera de las residencias o edificios oficiales, es posible que el Presidente actual no de su brazo a torcer, entendiendo que, además de exigir respeto por su investidura, tras conocerse los resultados electorales no felicitó a Javier Milei por el triunfo como sí lo hicieron otros mandatarios nacionales e internacionales, y solo se limitó a poner en valor la campaña de Sergio Massa y Agustín Rossi, que perdieron las elecciones por más de 10 puntos de diferencia.
El rol de Sergio Massa, otro cortocircuito
Por otro lado, trascendió además que otro de los puntos que retrasaron el encuentro entre Javier Milei y Alberto Fernández, es el rol que va a ocupar Sergio Tomás Massa durante las tres semanas que quedan hasta que el economista sea consagrado como Presidente de la nación. Lo que alega el equipo de Milei es que antes del encuentro para empezar la transición, LLA debe tener certezas sobre si Sergio Massa continuará siendo Ministro de Economía o no, dado a las informaciones y rumores que circularon sobre un posible pedido de licencia hasta el 10/12 por parte del líder del Frente Renovador.