Leído

HASTA EL GOBIERNO SE METIÓ

Según Kodama, los manuscritos de Borges que Roemmers le prometió a Alberto F. "son robados"

Jue, 05/12/2019 - 5:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

La expareja y custodia de los bienes del fallecido escritor además dijo que le resultaba "indeferente" el anuncio de la creación de un museo con obras donadas por el empresario farmacéutico.

Contenido

Alberto Fernández se reunió el miércoles con Alejandro Roemmers, uno de los empresarios farmacéuticos más importantes del país. Del encuentro, el presidente electo se llevó la promesa por parte del empresario de una donación de alrededor 6000 obras vinculadas al escritor Jorge Luis Borges, incluidos varios manuscritos, que serían destinados a la creación de un "Museo Borges", según indicó. 

“El escritor y empresario Alejandro Roemmers me ofreció donar al Estado argentino más de 6.000 libros y manuscritos de Jorge Luis Borges de su colección. Con ese aporte vamos a crear el Museo Borges, en homenaje al hombre más grande en las letras que ha tenido nuestro país”, escribió el Fernández en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el anunció rápidamente se convirtió en una polémica a partir de la declaración de María Kodama, expareja de Borges y la encargada de custodiar sus bienes, quien denunció que los manuscritos en manos de Roemmers "son robados"

Kodama hizo esa afirmación a la agencia Noticias Argentinas.  Además, dijo que le resulta "indiferente" la creación de un museo dedicado al autor de 'El Aleph'. 

"Que lo cree. Me resulta indiferente. Cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada. Este país es así", sostuvo la traductora, quien añadió: "No me va ni me viene".

También dijo que "la obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política".

“Son todas cosas robadas, son todas cosas que esta señora (en alusión a Epifanía “Fanny” Uveda de Robledo, la histórica empleada doméstica de la familia Borges) sacó de la casa”.

En la polémica se metió también el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, quien sugirió consultar al "exdueño de la colección de manuscritos" sobre el asunto. 

"Sugiero preguntar a Alejandro Vaccaro, ex dueño de la colección de manuscritos que donaría el farmacéutico Roemmers, a quien propuso para el Nobel de Literatura sin ponerse colorado", tuiteó Avelluto. 

Por su parte, el embajador en China, Diego Guelar, recordó que ya existe un museo en homenaje a Borges. 

"La Fundación y Museo Jorge Luis Borges existe desde 1988 . Fue creado por iniciativa de su viuda Maria Kodama. Espero que los libros sean donados a esa institución", tuiteó el diplomático. 

Roemmers, además de autor, preside la Fundación Argentina para la Poesía, y su novela fue incluida en el programa de lectura de chicos de séptimo grado en la ciudad de Buenos Aires en 2013, a instancias de la cartera educativa que conducía entonces Esteban Bullrich.

Este año, según informó este diario, trascendió la idea de la Sociedad Argentina de Escritores de que, autor de 'El regreso del Joven Príncipe', fuera candidato argentino al Premio Nobel de Literatura.