Leído

MANIPULACIÓN DE DATOS

Muy grave: Acoso a una periodista reabre el debate sobre trabajadores de las app

Jue, 21/05/2020 - 1:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

En general, cuando se habla de un marco legal para las aplicaciones, se pone el foco en la cuestión laboral y los derechos de sus trabajos pero se deja de lado una pregunta importante: ¿Habrá sanciones para quienes utilicen los datos de los clientes para contactarlos y acosarlos?

Contenido

La periodista de Telefe Melina Fleiderman denunció desde su cuenta en Twitter un episodio espantoso por el que tuvo que pasar luego de hacer un pedido en una aplicación de delivery:

“Quiero denunciar una situación que viví anoche y estoy segura que vas a poder ponerte en mi lugar. Además, quiero saber si le pasó a alguien más. Como toda situación adonde una se siente acosada sirve, al compartirla, para desnaturalizarla.

Por medio de la famosa aplicación de pedidos de comida a domicilio encargué empanadas. La comida llegó sin problemas. Después de las 23.30 hs, rato largo después de cenar, ya estaba acostada y sonó mi wapp (Whatsapp). La notificación del mensaje era de un tal R. (a quien no conocía ni tenía agendado) Me llamó la atención, particularmente por el horario, -casi de medianoche- y porque su mensaje decía: 'Hola Melina'. No respondí, ya que insisto, no conocía a la persona.

En resumidas cuentas y ahorrando detalles, el chico del delivery se agendó mi número, me llamó por mi nombre, me escribió de manera totalmente desubicada para decirme la impresión que le había causado físicamente y que por ese motivo quería comenzar una charla conmigo. No sólo me incomodó, sino que me pareció una situación insegura y de mucha vulnerabilidad. La persona, que por la aplicación tiene acceso a mi dirección, mi piso, mi nombre y mi celular, lo uso indiscriminadamente para levantarme.

Ya hice la denuncia a la plataforma, y no obtuve respuesta. Lo que me parece grave también. Por omisión están avalando que sujetos desubicados se manejen como quieren. Y me da bronca porque valoro mucho a quienes, con respeto, hacen este trabajo de altisimo riesgo. Nadie tiene derecho a valerse de tus datos para insinuarse. Es acoso y punto".

El oficialismo se encuentra en el tratamiento de un proyecto de ley para regular la actividad laboral y se garanticen los derechos de los trabajadores.

El abogado laboralista Juan Pablo Chiesa, columnista de Urgente24, detalló en marzo pasado que el proyecto incluiría:

SALARIO: Está compuesto por una suma fija (SMVM) y una variable que dependerá de la cantidad de repartos realizados. La jornada laboral máxima será de 48 hs. semanales y regula el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).

CONDICIONES DE REPARTO: Si el reparto se efectúa en condiciones de lluvia, el servicio costará un 10% adicional. Por otro lado si el rodado utilizado es propiedad el repartidor, deberá sumarse un 20% a la remuneración como amortizacion rodado.

SALUD: Las empresas deberán aportar mensualmente en base a tres remuneraciones mensuales promedio abonadas en los últimos seis meses a un fondo a nombre del trabajador, quien podrá extraerlo en caso de requerir tratamiento por enfermedad o accidente. Podrá utilizarlo en su totalidad sin pedir permiso ni entregar certificados médicos. En caso de no hacer uso del mismo, a fin de año podrá retirarlo o dejar que continúe su acumulación.

DESPIDO: En caso de despido sin causa, el repartidor tendrá derecho a una indemnización, la cual estará compuestaLLas APPs son el Futuro del Trabajoas APPs son el Futuro del Trabajo por un sueldo por cada año trabajado, calculando el haber promedio de los últimos seis meses.

RECIBO DE SUELDO ELECTRÓNICO: En lugar de presentar facturas, el repartidor recibirá mensualmente un certificado digital. La empresa será la encargada de efectuar el alta temprana en el sitio web de la AFIP.

DERECHO A LA INFORMACIÓN: El trabajador tiene derecho a conocer la forma en que funciona el algoritmo y tener una instancia de defensa frente a las calificaciones de los usuarios. Las empresas no podrán discriminar a los trabajadores de acuerdo a su calificación, pero sí reducir la cantidad de pedidos en los horarios de baja demanda.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO: Una vez que el repartidor se loggea en la aplicación no podrá rechazar servicios. Si durante 30 días no realiza reparto alguno, las empresas podrán despedirlos por “justa causa.”

VACACIONES: El período vacacional será de un día por cada 15 trabajados.

LICENCIAS: Las licencias NO aplican, puesto que es el propio trabajador que decide cuándo trabaja.

OTROS DERECHOS: Las empresas deben contratar una ART, los trabajadores mantienen sus derechos a la sindicalización y la huelga.

Ahora bien, prácticamente no se habla de sanciones o exigencias para las empresas frente a este tipo de manejo de datos que denunció la periodista. Tengamos en cuenta que para poder hacer un pedido hay que agregar un contacto y la dirección exacta.