ACTUALIDAD Senado > Corrientes > Juan Cabandié

CONGRESO NACIONAL

Senado: Le piden a Juan Cabandié que "de un paso al costado"

Juan Cabandié, se presentó este miércoles en el Senado para dar explicaciones sobre su actuación ante los devastadores incendios en Corrientes.

En una extensa reunión de comisión, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso este miércoles 23/02 en el Senado para dar detalles de las acciones realizadas para combatir los devastadores incendios en Corrientes, que ya afectaron al 15% de la provincia.

Durante su exposición, Juan Cabandié negó el "desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego", y pidió hacer foco en la prevención y cambiar prácticas ante el cambio climático, ya que "el 95% de los incendios son por acción humana". Además, entre otras cosas, criticó el accionar de la Justicia.

"El 95% de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia", dijo.

Y añadió: "Esta reunión es importante para poner en contexto lo que sucede. La mayoría son por intencionalidad y en menor medida por imprudencia y eso es lo que sucede", indicó.

En este sentido, apeló también a la responsabilidad de la Justicia. "Los funcionarios tenemos que atender y apagar los incendios, pero la Justicia se tiene que ocupar de las sanciones. No estamos facultados para investigar, aprehender y juzgar a quienes prenden fuego", reflexionó.

Además, el ministro Juan Cabandié también anunció que este jueves 24/02 se transferirán al Gobierno de la provincia de Corrientes $300 millones mediante el BICE para la creación de cinco bases forestales. "Nosotros lo vamos a ayudar en la conformación y el equipamiento", aseguró.

Por último, y entre otros temas, también anunció que será prioridad del resto de su gestión el tratamiento de la Ley de Humedales, que perdió estado parlamentario en 2021. "Esa ley no tiene un carácter prohibitivo es para tener un inventario de los mismos", señaló sobre el proyecto que ingresó al temario de las sesiones extraordinarias, que aún no comenzaron.

La oposición le pidió que renuncie

Por su parte, senadores de Juntos por el Cambio criticaron duramente al ministro Cabandié, a quien le reprocharon "falta de empatía, ineficacia e irresponsabilidad" en la gestión de la emergencia.

El cierre de la convocatoria estuvo a cargo de los jefes de bloque, y cuando fue el turno de Luis Naidenoff, el radical arremetió contra Cabandié y le dijo que su presentación estuvo "muy lejos de la realidad y del sufrimiento del pueblo de Corrientes".

"Usted tiene una gran cuota de responsabilidad en lo que pasó en Corrientes", le dijo, y agregó: "Usted ha demostrado, como funcionario, una falta de empatía enorme, una gran ineficacia gestionando el ministerio, y fundamentalmente, una irresponsabilidad en la conducción del ministerio en relación a los acontecimientos".

"Toda su narrativa desde que arrancaron los acontecimientos, todas sus declaraciones y todas sus acciones fueron ofensivas, no solamente al pueblo y al gobierno de Corrientes, sino también a este Senado y al pueblo argentino. Usted mintió descaradamente", sostuvo el senador de Juntos por el Cambio.

Acto seguido, parafraseó al propio Cabandié y le recriminó: "Usted declaró en este Senado que Nación intentó ayudar, que ofreció ayuda el 23 de enero, y que la provincia recién reclamó la colaboración el 5 de febrero. Miente, y tanto miente que a la jefa de Gabinete del ministerio le dijo que explique lo que ocurrió el 13 de enero, cuando el ministro de Producción de Corrientes se hizo presente ante la jefa de Gabinete para plantearle la situación límite que estaba atravesando la provincia".

"El 13 de enero fue la reunión con la jefa de Gabinete, ¿no tiene relación con ella? ¿Dónde estuvo usted? ¿No tenía conocimiento del encuentro? ¿No tenía conocimiento de la situación crítica, que los correntinos peleaban en la más absoluta soledad?", cuestionó Naidenoff.

A lo que agregó: "El 25 de febrero de 2021, hace un año, la provincia de Corrientes advirtió en una nota que se presentó ante su ministerio sobre la situación que se veía venir. Le solicitaron cuatro aviones hidrantes, ¿cuál fue la respuesta de su ministerio? Silencio de usted y de su cartera".

Y continuó: "El 28 de enero de 2022, el ministro de Ambiente recibió una nota de Corrientes donde reiteraban el pedido y hacían referencia que 'estamos realizando arduas tareas para atender la problemática', que en la reunión de trabajo del 13 de enero con la señora licencia María Soledad Cantero (jefa de Gabinete del ministerio) se planteó esta situación".

Hacia el final de su discurso, Naidenoff le pidió a Cabandié que "de un paso al costado" y le reprochó su viaje a Barbados para acompañar al presidente Alberto Fernández a principios de febrero.

"¡Usted estuvo en Barbados acompañando al Presidente cuando se incendiaba Corrientes, carajo! ¡Cuando se incendiaba el sector productivo, carajo!", cerró.