ACTUALIDAD Santa Fe > PASO > encuesta

ELECCIONES 2021

Santa Fe: Dicen que las encuestas no le dan al clavo

A menos de una semana para las Paso, las encuestas en Santa Fe generan confusión. Todas arrojan resultados distintos entre los precandidatos.

ROSARIO. Falta menos de una semana para que se realicen las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en el país. En Santa Fe, la incertidumbre sobre el resultado de las mismas es total, ya que las todas las encuestas predicen distintos ganadores y perdedores.

El periodista político del diario La Capital, Mauricio Maronna, da cuenta sobre este panorama y cita en una de sus notas a un consultor santafesino -cuyo nombre no trascendió-, quien asegura: “Nunca vi algo igual: de 300 llamadas telefónicas para la encuesta sobre las primarias, sólo contestan 10. No se tomen en serio ningún sondeo, por ahora”. Esto explica por qué las predicciones en Santa Fe están tan difíciles.

Lo cierto es que hay unificación en cuanto a los resultados generales: en casi todas las encuestas, gana Juntos por el Cambio. Luego le sigue el Frente de Todos, y mucho más abajo, el Frente Progresista. Pero en cuanto a los precandidatos, incertidumbre total.

La consultora de opinión pública Management & Fit realizó una encuesta entre el 2 y el 9 de agosto a 1.200 personas de la provincia de Santa Fe de entre 16 y 75 años de edad. Según la misma, en la interna de los senadores Marcelo Lewandowski (15,9%) se impone sobre Agustín "el Chivo" Rossi (13,2%) en el Frente de Todos. Mientras que en el socialismo, ganaría Ruben Giustiniani (9,2%) frente a Clara García (5,7%). Y en Juntos por el Cambio, Federico Angelini (11,1%), le ganaría a José Corral (7,4%), Carolina Losada (7,0%) y Maximiliano Pullaro (4,2%).

encuesta1.png
La encuesta de Management and Fit sobre las Paso de Santa Fe.

La encuesta de Management and Fit sobre las Paso de Santa Fe.

La consultora Ricardo Rouvier y Asociados muestra un resultado muy distinto. Según la encuesta realizada, en el Frente de Todos se impondría Agustín Rossi (12,8%) sobre Marcelo Lewandowski (8,5%). En Juntos por el Cambio, Carolina Losada sacaría una gran diferencia (13,8%) por sobre Federico Angelini (8,5%), José Corral (7,4%) y Maximiliano Pullaro (3,7%). En el Frente Amplio Pogresista, Clara García (9,6%) se impondría sobre su par Rubén Giustiniani (3,3%).

encuesta2.png
La encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados sobre las Paso en Santa Fe.

La encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados sobre las Paso en Santa Fe.

Por su parte, en la encuestadora Aresco la lista de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun (20,3%) lleva la delantera en el Frente de Todos, con una gran ventaja ante a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas (11,8%). En Juntos por el Cambio, Aresco ubica a Federico Angelini y Amalia Granata (12,2%) por encima de Carolina Losada (10,1%), Maximiliano Pullaro (7,9%) y José Corral (6,2%). En el Frente Amplio Progresista, Clara García (9,8%) llevaría la delantera sobre Rubén Giustiniani (7,5%).

encuesta3.png
Encuesta realizada por la consultora Aresco sobre las Paso en Santa Fe.

Encuesta realizada por la consultora Aresco sobre las Paso en Santa Fe.

Por último, para la consultora de Carlos Fara y Asociados, Agustín Rossi (18,4%) ganaría la interna del Frente de Todos sobre Marcelo Lewandoski (13,1%). José Corral (14,1%) se impondría en la interna de Juntos por el Cambio sobre Carolina Losada (11,4%), Federico Angelini (10,7%) y Maximiliano Pullaro (3%). Mientras que en el socialismo ganaría Clara García (7,1%) sobre Rubén Giustiniani (3,8%).

encuesta4.png
La encuesta realizada por Carlos Fara y Asociados sobre las Paso en Santa Fe.

La encuesta realizada por Carlos Fara y Asociados sobre las Paso en Santa Fe.

Como se puede apreciar, los resultados son muy dispares y no hay una unificación al respecto. Queda bastante claro sin embargo, que Juntos por el Cambio encabeza la intención de los votantes, secundada por el Frente de Todos. El socialismo queda tercero muy cómodo en todas las encuestas. Los santafesinos evidentemente necesitan aire y fórmulas frescas.

Lo cierto es la interna mas caliente está en el Frente de Todos, donde el gobernador Omar Perotti arriesga la mitad de su mandato si llega a perder frente a un Agustín Rossi que ni siquiera tiene el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Además, la relación con la vicegobernadora Alejandra Rodenas quedaría completamente rota luego de las Paso. Habrá que esperar al domingo 12 de septiembre para ver qué ocurre finalmente -y qué tanto erraron las encuestas, que en líneas generales, vienen de mal en peor-.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario