Sin posibilidad de reelección, el gobernador Alberto Rodríguez Saá sorprendió a fines de 2022 al cambiar las reglas electorales en la provincia de San Luis: eliminar las PAS (allí las primarias no eran obligatorias) e instaurar la polémica ley de lemas. La jugada apunta a eludir las internas partidarias y poder encumbrar a un candidato que no sea fuerte, por la sumatoria de los lemas.
ELECCIONES 2023
San Luis, ante la 'Guerra de los Lemas' de los Rodríguez Saá
Los hermanos Rodríguez Saá vuelven a enfrentarse electoralmente este año en San Luis, donde ahora competirán con la polémica Ley de Lemas.
Ante la falta de un ‘delfín’ competitivo para las elecciones a gobernador, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se entusiasma con suceder a su hermano y ya anunció su candidatura para los comicios provinciales que serán el 11 de junio.
Sin Primarias y con Lemas
Alberto Rodríguez Saá encara las elecciones de este año sin un candidato fuerte para enfrentar a Adolfo y a la oposición. Desde Juntos por el Cambio, el senadora nacional Gabriela Riollo le dijo al diario Clarín a fines de 2022 que la “ley de lemas es otro ardid del oficialismo que cree que así va a tener un ventaja, sumando muchos candidatos. Es un retroceso enorme en la provincia, puede ganar el que no es más votado. Por la falta de candidato de ellos buscan hacer trampa. Igualmente no van a poder confundir al electorado".
Con San Luis, ya son 4 las provincias que este año votarán con Ley de Lemas.
Por su parte, el diputado nacional y ex gobernador puntano, Claudio Poggi, también se quejó tras la sanción de los cambios electorales: “Hoy se sancionó la Ley de LEMAS como sistema electoral en San Luis para el 2023. Retroceso institucional. Podrán cambiar el sistema electoral; lo que no podrán cambiar es un futuro mejor para los sanluiseños!!”.
Adolfo se entusiasma
Adolfo Rodríguez Saá anunció su candidatura a gobernador con fuertes críticas a su hermano y un llamado a la unidad.
El senador confirmó su candidatura en una asamblea convocada por el partido Todos Unidos que encabeza, a la que se sumaron representantes de los partidos San Luis Somos Todos y el Movimiento de Integración y desarrollo (MID).
Adolfo sabe que con el cambio de las reglas de juego electorales deberá sumar aliados y lemas para que le sumen a su candidatura.
El anuncio del legislador nacional se realizó en la sede de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).
Además se anunciaron las candidaturas de Enrique Ponce, quien se postulará para la Intendencia de San Luis, y Mario Raúl Merlo, que hará lo propio en Villa Mercedes.
Cabe recordar que la Ley de Lemas se aplica tanto para el cargo de gobernador como para intendentes y legisladores.
Oficialización de Lema
El 28 de enero los partidos que integran el frente que lidera Adolfo Rodríguez Saá hicieron una presentación ante la Secretaría Electoral Nacional para formalizar la reserva de nombre, logo y color para participar de las elecciones del 11 de junio, con el lema “Frente de Todos San Luis”.
Ayer, sin definiciones sobre si la participación de ese sector será dentro del lema del oficialismo o en un lema independiente, el espacio dio a conocer un documento en el que se afirmó que “en San Luis hay hambre” y la “extrema” pobreza “crece año tras año” con viviendas de “plástico y cartón, que el gobierno no quiere ver y muchos menos hablar de ello”.
“No podemos darnos el lujo de malgastar esfuerzos en nombre de una unidad mentirosa cuando el gesto, de la imposición de un candidato oficial de todo el peronismo, derriba todas las normas del respeto a nuestro espacio y a nuestro conductor ”, afirmaron refiriéndose a la designación de Jorge Fernández como candidato del oficialismo, que fuera anunciado por el gobernador Rodríguez Saá el 7 de enero último, destacó la agencia Télam.
Echados
“Nos echaron con el servicio de inteligencia de la policía, con fines inconfesables, sin compasión, sin respetarnos, es muy doloroso”, dijo Adolfo Rodríguez Saá sobre el resultado del Congreso del PJ provincial en 2019, en el que fue desafiliado junto a más de un centenar de militantes peronistas y se dispuso disolver varios órganos partidarios.
“Entendemos que la unidad y el reencuentro de los puntanos se logran con puertas abiertas, con respeto, con reglas claras, sin juego sucio y sin candidatos oficialistas, aspiramos y queremos la unidad, pero el único responsable de imposibilitarla es Alberto Rodríguez Saá”, aseguró.
“Es un año de decisiones electorales y si el partido oficialista nos sigue restringiendo con limites mezquinos, daremos batalla en la forma más contundente que podamos”, se aseguró en el documento final y se resaltó que “el peronismo es un ámbito del pensamiento que no se puede reducir con actitudes sectarias ni personales, mucho menos tamizada por la afinidad o simpatía de los gobiernos municipales” ya que “no se está discutiendo personas, estamos hablando de modelos”.
En la Asamblea se decidió un cuarto intermedio hasta el 15 de febrero, con un reclamo de definición sobre la unidad hacia el PJ provincial.
Otras lecturas de Urgente24:
Unidad del FdT en Provincia de Buenos Aires (sin Alberto)
La Pampa: Arde La Cámpora, 4 eyectados y Macri evita a Lucio