ACTUALIDAD proyecto de ley > comisión > Cámara de Diputados

CONGRESO

Proyecto de Ley para establecer el Día Nacional del Braille

El proyecto de Ley, en comisión, busca establecer el 4 de enero como fecha homenaje a quien creara el sistema que facilita la comunicación de los no videntes.

La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, se reunió miércoles (20/10) para considerar el proyecto de ley que busca instituir el 4 de enero como Día Nacional del Braille. Mientras avanza sobre otro proyecto de ley en revisión para adoptar el Símbolo de Accesibilidad Universal.

El encuentro es reflejo de la decisión del presidente del cuerpo Sergio Massa quien el 23 de septiembre decretó mediante una resolución, el regreso a la presencialidad de las sesiones.

Los diputados intercambian sobre estos temas desde media mañana para lograr el dictamen del proyecto de ley que busca adherirse al Día Mundial del Braille que se celebra el cuarto día del primer mes del año.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el aniversario busca "crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual”.

La fecha coincide con el nacimiento de Louis Braille en Francia en 1809, quien fue el inventor del alfabeto táctil que se compone de seis puntos de relieve distribuidos en filas y columnas que significan letras, números y símbolos en la mayor parte de los idiomas del mundo.

A_person_reading_a_braille_book.jpg
Proyecto de Ley para fija el 4 de enero día nacional del Braille

Proyecto de Ley para fija el 4 de enero día nacional del Braille

El sistema Braille

El sistema consta de seis puntos en relieve (signo generador), cuya combinación produce todas las letras del alfabeto, y también se pueden escribir los signos matemáticos y las notas musicales. La utilización del sistema braille como un recurso educativo más a disposición de todos es sumamente importante para la inclusión del alumno.

La importancia de este sistema de lecto-escritura radica en que logra dar mayor autonomía a las personas con discapacidad visual, derribando la barrera del acceso al aprendizaje y conocimiento del mundo.

La educación inclusiva está orientada a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, asegurando la eliminación de las barreras y aumentando su participación para el logro de los mejores aprendizajes.

Se trata de una valiosa herramienta que permite acceder a la información y a la cultura a los 1.300 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de discapacidad visual, según cifras de la Organización Mundial de la Salud", afirma la página oficial del gobierno.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario