La controversia que se desató en la última sesión del Senado ya tiene una consecuencia concreta. Anabel Fernández Sagasti presentó un proyecto para modificar el reglamento de la Cámara alta y permitir que las senadoras que atraviesen un embarazo de riesgo y tengan contraindicación médica para viajar puedan participar de las sesiones y votar de manera remota.
EMBARAZADA
Tras quedarse sin votar, Fernández Sagasti busca cambiar las reglas del Senado: Qué propone
Fernández Sagasti mueve fichas tras la polémica y propone habilitar el voto remoto en el Senado. Hizo un descargo en X tras no poder votar en la última sesión.
En pocas palabras
- Fernández Sagasti propone modificar el reglamento del Senado para permitir el voto remoto de senadoras con embarazo de riesgo y contraindicación médica.
- La iniciativa surge tras no poder votar en la última sesión debido a su estado de salud y a que su pedido fue girado a comisión.
- El proyecto busca evitar que situaciones así dependan de negociaciones políticas y asegurar la representación de las provincias.
La iniciativa llega apenas después de que la propia legisladora mendocina quedara imposibilitada de votar a distancia pese a haber solicitado una autorización especial debido a su estado de salud.
Fernández Sagasti cursa un embarazo de riesgo y tiene indicación médica de no trasladarse, ni por vía aérea ni terrestre. Por ese motivo había pedido participar virtualmente de la última sesión, una posibilidad que inicialmente fue autorizada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque ad referéndum de la decisión final del pleno del Senado.
Sin embargo, el recinto nunca terminó de convalidar esa autorización.
Fernández Sagasti se quedó sin votar
Al comienzo de la sesión, la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, planteó que la discusión sobre las licencias y el voto no presencial fuera girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales. José Mayans, jefe del bloque Justicialista, acompañó la moción y los senadores presentes la aprobaron a mano alzada y por unanimidad.
El resultado práctico fue sencillo: Fernández Sagasti no pudo votar.
Tampoco pudo hacerlo el radical catamarqueño Flavio Fama, quien había solicitado el mismo mecanismo luego de ser operado de una rodilla y encontrarse imposibilitado de viajar a Buenos Aires.
Reglamento del Senado y una excepción exclusivamente para embarazo de riesgo
Ahora, Fernández Sagasti busca que situaciones como la que atravesó dejen de depender de una negociación política en cada sesión.
Su propuesta es bastante más acotada que una habilitación general del voto virtual: apunta exclusivamente a senadoras embarazadas que cuenten con una certificación médica que acredite tanto el riesgo del embarazo como la imposibilidad de viajar.
“Es un criterio único, objetivo y acotado”, explicó la legisladora, que remarcó que la modificación no pretende abrir la puerta a cualquier pedido de participación remota.
El punto no es menor. Una de las principales resistencias dentro del Senado pasa justamente por evitar que una excepción termine convirtiéndose en un precedente para flexibilizar de manera permanente la presencialidad de las sesiones.
Fernández Sagasti intenta despejar esa discusión limitando expresamente el alcance de su propuesta.
“No es una puerta abierta a cualquier pedido. Es una excepción puntual, para una situación puntual”, sostuvo.
“Que ninguna provincia pierda su voz”
La senadora también buscó sacar la discusión de su situación personal y llevarla al terreno de la representación política de las provincias.
“A ninguna provincia le vuelva a pasar lo que le pasó a Mendoza”, planteó al presentar el proyecto. Y agregó:
“La distancia no puede ser motivo para que un pueblo pierda su voz en una votación clave”.
Para reforzar su posición, recordó además que el Senado ya funcionó de manera virtual durante la pandemia de coronavirus y que aquel mecanismo contó con el aval de la Corte Suprema, incluso sin que fuera necesario modificar previamente el reglamento de la Cámara.
“Sabemos hacerlo cuando queremos”, lanzó.
La mendocina también cuestionó la manera en la que se resolvió su pedido durante la última sesión. Según relató, permaneció conectada esperando poder participar y se enteró en ese mismo momento de que el decreto que habilitaba su voto sería enviado a comisión.
Además, objetó que su situación fuera tratada conjuntamente con la de Fama, ya que entiende que se trataba de circunstancias médicas diferentes.
Un debate que el Senado había preferido postergar
La discusión por el voto remoto había ganado temperatura antes de la sesión. El oficialismo había advertido que no quería establecer un precedente que debilitara el carácter presencial de la Cámara y se había evaluado incluso la necesidad de reunir mayorías especiales para autorizar este tipo de participaciones.
Finalmente, nada de eso llegó a discutirse en profundidad en el recinto. La salida política fue otra: mandar el asunto a comisión y continuar con el temario.
Ahora Fernández Sagasti vuelve a poner el tema sobre la mesa, pero con una propuesta específica que obligará al Senado a fijar una posición: determinar si un embarazo de riesgo con prohibición médica de viajar debe ser suficiente para habilitar excepcionalmente la participación remota.
“Esto no es sobre mi banca”, sostuvo la senadora. Según explicó, la intención es que ninguna legisladora, independientemente de su espacio político o de la provincia que represente, tenga que enfrentarse en el futuro a la disyuntiva entre cuidar su embarazo y ejercer plenamente su representación en el Congreso.
___________________________
Más noticias en Urgente24:
Inconsistencias libertarias: Adorni tiene 15 días para explicar de dónde sacó la plata
Golpe al ego: Milei consolida el voto contra Flávio Bolsonaro, y Lula da Silva agradece










