Leído

RELACIÓN CON TRUMP

Tras el enojo de Claver, Alberto F. se reunió con Kozak, y habrá delegación a un debate sobre petróleo

Mie, 11/12/2019 - 6:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de que el enviado de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, abandonara la Argentina anticipadamente, ofendido por la presencia en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández del vice venezolano Jorge Rodríguez (entre otros), el Presidente se reunió hoy (11/12) en la Casa Rosada con una delegación de Estados Unidos presidida por el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. De qué hablaron.

Contenido

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles (11/12) un almuerzo en la Casa Rosada con una delegación de Estados Unidos presidida por el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Participaron de la reunión el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, y Jorge Argüello.

Por parte de la comitiva norteamericana también asistieron el embajador en la Argentina, Edward Prado, el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill.

Según se informó oficialmente, el Presidente y Kozak acordaron crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países.

El funcionario del Departamento de Estado elogió el discurso que Alberto Fernández ofreció ayer ante la Asamblea Legislativa y le transmitió los mismos conceptos sobre el “apoyo” para la negociación con el FMI que le había manifestado el presidente Donald Trump durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas.

Además, Kozak le trasladó a Fernández una invitación para el Gobierno nacional para el 17/12 en Washington. El Presidente se comprometió con la presencia de una delegación argentina en un evento vinculado al petróleo.

“Kozak se reunió hoy con el presidente Fernández para continuar trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral en temas de interés para ambos países y la región”, informó la Embajada de Estados Unidos en la Argentina en Buenos Aires.

Este almuerzo se produjo luego del "incidente" con Mauricio Claver-Carone, tema que -aseguran- no fue abordado en el encuentro.

Recordemos que Claver, asesor presidencial y director de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, decidió abandonar el país anticipadamente. Había venido a la Argentina para la jura de Alberto Fernández pero se retiró antes, molesto por la presencia de Rafael Correa y del vicepresidente de Venezuela y mano derecha de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez (quien tenía prohibida la entrada a la Argentina luego de que, hace 8 días, el gobierno de Macri firmara una resolución conjunta por parte de las naciones miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).

El representante de Estados Unidos decidió dejar antes la ceremonia al explicar que "nadie le había avisado que acudirían esas personas".