POLÍTICA

ELECCIONES GENERALES 2019

Transmisión de datos: 1ra. prueba para el 27/10, con éxito

Este sábado 21/09, a las 9:00, unos 1.640 operarios  (data entry), junto a personal de la empresa aglosajona Smartmatic, ingresaron a las instalaciones del Correo Argentino, en las sedes de Monte Grande y Barracas, para llevar a cabo la primer prueba-piloto antes de las elecciones generales del domingo 27/10, tal como se realizaron en su momento para las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). La actividad tiene la finalidad de evaluar todos los componentes del sistema de recuento de votos. El 05/10, en apenas 2 semanas, se realizará el simulacro integral nacional, con presencia de fiscales partidarios, tecnológicos y apoderados de cada uno de los partidos políticos participante de las próximas elecciones generales. Además, se espera que asistan invitados internacionales, medios de comunicación, así como también representantes de organismos de la sociedad civil.

Los procesos electorales que se evaluaron hoy sábado 21/09 desde las 9:00, en una prueba interna, fueron: la transcripción y verificación; los tableros y los reportes del módulo de fiscales; la publicación de resultados; y la generación y publicación de archivos descargables.

En 1.20h (80 minutos) se tenían procesados un 25% de los telegramas; a lo que una vez alcanzada esa cantidad se dio comienzo a la publicación de datos, posibilitando exponer y valorar el funcionamiento de cada uno de los tableros de resultados.
 
A las 12:30 ya se contó con 50.888 telegramas cargados, poco más del 50% del total de telegramas que se proyectan procesar. Para ese mismo momento se habían conectado 407 usuarios desde diferentes Provincias para evaluar el aplicativo de consulta para fiscales, que funcionó de manera correcta e ininterrumpida durante toda la prueba.
 
Todo el equipo de data entrys se encargaron de tipear los valores, a partir de la imagen del telegrama simulado que el sistema les muestra en pantalla. A la prueba también asistieron unos 90 verificadores, que son operadores que digitan únicamente los valores de aquellos campos que no coincidan, si así fuese.

Image
Prueba general de Smartmatic
El 05/10, en apenas 2 semanas, se realizará el simulacro integral nacional, con presencia de fiscales partidarios, tecnológicos y apoderados de cada uno de los partidos políticos participante de las próximas elecciones generales.

 
Para simular la digitación en las pruebas se generan de manera electrónica los telegramas con data simulada. Estos documentos son generados utilizando aplicativos como tiff2pdf. Sin embargo, este tipo de formato se utiliza únicamente para las pruebas. En los eventos finales no se utilizan archivos con este tipo de formato (PDF), ni aplicativos relacionados.
 
En las salas que están destinadas para fiscales y apoderados, tanto en Monte Grande como en Barracas, hubo aproximadamente unos 90 técnicos que estresaron todos los aplicativos, para evaluar el comportamiento de todos los módulos. Ya que la finalidad de estas pruebas es poner al equipo ante situaciones límites para asegurar el correcto funcionamiento en el día de las elecciones. 

Además, en las salas de fiscales se evaluaron todos los tableros y las visualizaciones de los procesos de captura, transmisión y recuento, así como la televisación por cable. A su vez, se puso a prueba el aplicativo de conexión remota para fiscales el cual también funcionó correctamente.
 
Esta prueba también contó con la participación de los veedores informáticos habilitados por la Justicia Electoral de nuestro país, para que supervisan todo el proceso. Lo que finalizó sin inconvenientes hacia las 14:15, con el 99,19% de mesas computadas.
 
El 05/10, en apenas 2 semanas, se realizará el simulacro integral nacional, con presencia de fiscales partidarios, tecnológicos y apoderados de cada uno de los partidos políticos participante de las próximas elecciones generales. Además, se espera que asistan invitados internacionales, medios de comunicación, así como también representantes de organismos de la sociedad civil.

Prueba general de Smartmatic

Dejá tu comentario