Leído

SENADO

Solari no integrará el bloque de Cristina y la aleja de los dos tercios

Lun, 09/12/2019 - 2:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

La semana pasada, se anunció que el bloque del Frente de Todos en el Senado había llegado a los 42 integrantes y quedaba a sólo 6 de los 48 que representan los dos tercios de la cámara y permite designar al procurador General de la Nación y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Así, Cristina Fernández había logrado consumar una bancada unificada entre los ultrakirchneristas y los representantes de los gobernadores que lideraba Carlos Caserio. También había sumado a Carlos Menem y a Adolfo Rodríguez Saá. Pero ahora la senadora Magdalena Solari anunció que no formará parte del espacio oficialista, aunque se mantendrá como aliada.

Contenido

Irónicamente, en el Frente Renovador de la Concordia de Misiones lo que menos hay por estos días es ‘concordia’. La tensión interna por los realineamientos parlamentarios derivaron en la acusación de "inconducta partidaria" y de tomar "resoluciones individuales" al exgobernador y actual senador nacional Maurice Closs, quien acordó con Cristina ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara alta.

Por otro lado, la compañera de Closs en el Senado, Magdalena Solari, anunció que formará un monobloque y no será parte de la bancada del Frente de Todos, que la semana pasada la contó entre los 42 senadores que presentó Cristina Kirchner. Así, ahora serán 41, número que aleja a la vicepresidenta electa de los 48 que garantizan los dos tercios de la cámara y la habilita a designar al procurador General de la Nación y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando Closs acordó su cargo en el organigrama del Senado, se presumió que se integraría al futuro bloque oficialista la senadora Solari, y así la contaron en el Frente de Todos. Incluso cuando la legisladora no estuvo en la foto de presentación de la bancada que encabezó Cristina. Adujo una lesión para el faltazo.

Las dudas alrededor de Solari se incrementaron por la conducta de sus pares de Diputados, donde los tres legisladores del Frente Renovador de la Concordia no se sumaron al bloque unificado que conduce Máximo Kirchner.

Los diputados misioneros Ricardo Welbach, Diego Sartori y Flavia Morales integraron el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón.

Finalmente, Solari confirmó que se mantendrá en un bloque individual, del Frente Renovador de la Concordia, pero separado del Frente de Todos. Pero aclaró que serán aliados del kirchnerismo.

En Misiones acusan a Closs de haber hecho acuerdos por su cuenta. Y recuerdan cuando no dio quorum para el tratamiento del allanamiento a la casa de Cristina ni para el pedido de desafuero. En este último caso tampoco bajó al recinto Solari.

Habría pesado sobre la senadora la postura del Frente Renovador de la Concordia, el partido que gobierna Misiones y que conduce el ex gobernador Carlos Rovira.