Política

MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

Rumbo a las elecciones: La Rosada coparticipa el costo político por futuras restricciones

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, tras la reunión con expertos, científicos e infectólogos en Casa Rosada, anunció que "no van a haber restricciones". Si bien remarcó que "la situación sanitaria de los países vecinos y los aumentos de casos que se registraron en las últimas semanas nos obliga a reforzar los cuidados y cumplir con los protocolos", sin dudas, el Ejecutivo Nacional decidió correrse por completo de cualquier decisión prohibitiva y dejó eso en manos de gobernadores e intendentes.

Tal como adelantamos en Urgente24, "la primera comunicación que queremos hacer es que no va a haber restricciones para Semana Santa, se va a poder viajar tal como se había previsto". Así inició su discurso el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, tras el encuentro entre funcionarios y expertos epidemiólogos en Casa de Gobierno.

Resulta extraño ver el cambio en el discurso dentro del oficialismo. Y es que, a pesar de los aumentos en los contagios que se registraron en las últimas semanas, sumado al reciente informe que publicó el Ministerio de Ciencia advirtiendo sobre la circulación de varias cepas como la británica, la de Manaos, California y Río de Janeiro dentro del territorio nacional, funcionarios del gobierno aseguraron que "no se planea cerrar ninguna actividad".

Esto deja ver un deseo del Gobierno Nacional en no imponer ninguna medida restrictiva delegándole la responsabilidad a cada jurisdicción para que evalúe su situación sanitaria y tomen cartas en el asunto. Así, el gobierno se desliga de dicha responsabilidad debido a que no quiere sufrir el costo político que podría generar un retorno a un confinamiento.

Y es que, pensando en las elecciones legislativas de este año, desde el gobierno creen que "no hay margen de error". Por esta razón, durante la conferencia de prensa, personajes como Pedro Cahn, reconocido médico infectólogo, admitió que "a día de hoy(29/03), no hay motivo para pensar en una cuarentena estricta ni en el retorno a fase 1. El panorama es dinámico y va cambiando, pero en principio no tenemos la voluntad de restringir actividades. Los especialistas señalaron que no ha habido contagios en fábricas y colegios". 

"La situación sanitaria de los países vecinos y los aumentos de casos que se registraron en las últimas semanas nos obligan a reforzar los cuidados y cumplir con los protocolos.  Tenemos que aprender a convivir con el virus. Se trata de cuidarnos y cumplir los protocolos, pero no de seguir restringiendo actividades. Entendemos que es importante por el impacto económico que tiene el turismo y también por una cuestión de salud mental", agregó Lammens.

Por otro lado, el ex presidente del Club Atlético San Lorenzo advirtió: "Va a haber mucho control y presencia del Estado nacional desde el miércoles en aeropuertos, estaciones de trenes y terminales de micros". 

Además, al ser consultado por cuándo se terminaría de vacunar a la población de riesgo, el ministro apeló al discurso de Carla Vizzotti y Alberto Fernández: desligarse de toda responsabilidad debido a la escasez de vacunas a nivel mundial: "Eso va a depender de la evolución de la llegada de vacunas. Por el contexto mundial de escasez de vacunas, el gobierno nacional está siendo muy cauto en este sentido. Estamos entre los 20 países del mundo que más vacunas recibió. Trabajamos para traer más vacunas al país y haciendo nuevos acuerdos para lograr más cantidad de dosis", concluyó. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario