POLÍTICA bullying > Eduardo de Pedro > Congreso Nacional

CONGRESO

Presentaron tres proyectos para tratar combatir el bullying: Qué proponen

Tres proyectos diferentes ingresaron al Congreso Nacional con el fin de frenar el bullying. Los presentó el senador de UxP, Wado de Pedro.

Alejado de la agenda político-parlamentario que por estas horas deambula en el Congreso Nacional, el senador nacional Eduardo Wado de Pedro presentó una batería de proyectos para tratar de frenar una realidad que golpea a cientos de personas, en las que las afectadas son comúnmente menores de edad: el bullying.

En los hechos, el senador de Unión por la Patria decidió presentar en las últimas horas una serie de propuestas enfocadas en abordar el fenómeno del bullying en entornos educativos y deportivos.

Según argumentó, la intención detrás de estos proyectos es fomentar un ambiente de convivencia pacífica y respeto entre los jóvenes, algo que se ha vuelto esencial en el contexto actual. Los proyectos, según el kirchnerista "buscan reforzar el compromiso del Estado en la construcción de entornos seguros, donde niños y adolescentes puedan desarrollarse en un clima empático y solidario".

“La sociedad comienza a hacerse cargo de una problemática que ya no podemos ignorar: el bullying destruye la autoestima, genera miedo y afecta la salud mental de miles de chicos y chicas. Necesitamos del compromiso colectivo para construir ambientes libres de violencia, donde el respeto y la empatía sean la norma”, agregó el senador al presentar su iniciativa.

Tres proyectos contra el bullying

"El bullying es un flagelo que afecta la salud mental y emocional de miles de pibes y pibas en nuestro país. La discriminación y el hostigamiento generan miedo y sufrimiento, y erradicarlo es una tarea que requiere del compromiso de todos: las familias, los adultos y el Estado. Por eso, en el Día Internacional contra el Bullying, presenté tres proyectos de ley para abordar este flagelo en todas sus formas y garantizar que nuestros chicos y chicas puedan crecer en espacios empáticos y más seguros", anunció Wado en su cuenta de X.

En ese sentido, los tres proyectos se dividen en:

1. El primero de los proyectos promueve la creación de la jornada escolar “Argentina contra el Bullying”, para promover la convivencia y el respeto entre pares en cada escuela. “Hablar y visibilizar este problema es el primer paso para enfrentarlo”, dijo “Wado” de Pedro.

2. El segundo tiene que ver con la implementación de un Observatorio Nacional de Conflictividad Social en las instituciones educativas, que monitoreará casos de acoso escolar y permitirá elaborar estrategias de prevención en cada jurisdicción. “Esto garantizará que docentes y familias cuenten con información oficial y actualizada sobre el bullying en las escuelas”, explicó el senador.

3. El tercero busca crear el programa “Clubes contra el Bullying”, para que los clubes, espacios centrales en la vida social y comunitaria de nuestros chicos y chicas, se conviertan en lugares seguros, libres de violencia y discriminación. Queremos formar líderes positivos que promuevan el respeto y la inclusión”.

“Estos proyectos buscan sumar herramientas para lograr una profunda transformación social y cultural. El bullying no distingue clases sociales ni ubicación geográfica. Si miramos para otro lado, estamos dejando solos a nuestros chicos. Es momento de construir entre todos una Argentina libre de acoso, donde cada niño y niña crezca seguro y respetado”, argumentó Wado al presentar sus tres proyectos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/wadodecorrido/status/1854561235888431135&partner=&hide_thread=false

El bullying en Argentina

Argentina es uno de los países con más casos de bullying en el mundo. De acuerdo con un informe de “Bullying Sin Fronteras”, entre enero de 2021 y febrero de 2022, 7 de cada 10 niños y adolescentes en el país sufren acoso y ciberacoso a diario.

Por otro lado, en 2023, la ONG Argentinos por la Educación realizó un informe que reflexiona sobre "¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?".

Según el documento "¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?", para el que se utilizó la información relevada de respuestas de estudiantes y directores de secundaria de todo el país (en el operativo Aprender 2019), más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostienen que esto no sucede nunca.

El informe también revela que ante la consulta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.