POLÍTICA

CARTA DE LA VICE

'Pepín' provocó la furía de CFK: "Es un apretador serial de jueces y empresarios"

El pedido de asilo político del exasesor jurídico macrista motivó una dura respuesta de la Vicepresidente a través de un texto.

Cristina Fernández aprovechó la denuncia de Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, quien solicitó asilo político a Uruguay, para retomar sus críticas al macrismo y su supuesta "persecución" a opositores, de la que siempre se mostró como blanco. 

"Sinceramente, anoche frente al televisor, al ver la imagen de Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, pidiendo asilo político en Uruguay sólo porque lo llamaron a prestar declaración indagatoria, no sólo sentí estupor e indignación, sino la íntima convicción de que finalmente, más tarde o más temprano, las máscaras caen y aparece el verdadero rostro del macrismo: mentira, cinismo y la verdadera impunidad en Argentina, la de ellos", escribió la Vicepresidente, texto que compartió en las redes sociales. 

El exasesor jurídico del gobierno de Cambiemos solicitó asilo político en Uruguay, a través de una carta que difundió públicamente en el día de ayer (17/05) en la que sostiene que "ya existe la decisión previa de privarme de mi libertad en cuanto regrese al país". El ex funcionario está acusado en la Justicia de integrar una asociación ilícita organizado con el objetivo de perseguir funcionarios y viajó a Uruguay con autorización de la propia justicia argentina. 

La exPresidente remarcó que la situación de Rodríguez Simón le evocó "imágenes como la de Héctor Timerman regresando de Estados Unidos enfermo con un cáncer terminal e interrumpiendo su tratamiento por la citación judicial de (el fallecido juez Claudio) Bonadío".

"(También) las imágenes de los desfiles mediáticos de exfuncionarios esposados, enchalecados, encasquetados y en condiciones humillantes, sometidos a paseos frente a las cámaras de televisión de los medios hegemónicos que, con una 'inexplicable' premonición, siempre sabían a qué hora y dónde iban a suceder las cosas", rememoró.

La titular del Senado y expresidenta calificó a Rodríguez Simón como un "apretador serial de jueces y empresarios" y luego, al referirse a la solicitud de refugio político del abogado y exintegrante de la mesa judicial, remarcó: "Pide asilo político en Uruguay por persecución y después dicen que somos nosotros los que 'buscamos la impunidad'".

"Juntos por el Cambio, desde el Gobierno, armó una causa judicial contra la entonces Procuradora Alejandra Gils Carbó, la amenazaron con armar causas contra sus hijas y la obligaron a renunciar pese a su absoluta legitimidad institucional, y pensar que son ellos quienes hablan de respetar las instituciones", denunció. 

La titular del Senado sostuvo también que "Juntos por el Cambio intenta prolongar una situación institucional que nunca tuvo lugar en la democracia argentina, la de Eduardo Casal, un Procurador interino sin acuerdo del Senado con procesamiento confirmado en segunda instancia por delitos cometidos en el ejercicio de su función, que sigue ejerciendo el cargo de fiscal".

Justamente, a instancias del oficialismo, el Congreso debate nuevas condiciones para la designación del Procurador General, reduciendo la mayoría necesaria para su nombramiento, atento a expulsar a Casal lo antes posible. 

"A partir de 2016, se desató una inédita persecución judicial en tiempos de democracia, con ribetes de cacería en algunos casos. Cientos de exfuncionarios nuestros gobiernos fueron citados a indagatoria, decenas fueron procesados y otros encarcelados 'preventivamente'", repasó al referirse al primer año de la gestión de Cambiemos y a la llamada doctrina 'Irurzun' sobre las prisiones preventivas, cuya autoría se adjudica al camarista Martín Irurzun, por medio de la cual se detenían a exfuncionarios del kirchnerismo sin condena firme con el supuesto argumento de que tenían un poder 'residual' que podía entorpecer el avance de las investigaciones.

Sobre ese punto en particular, la Vice consideró que "la institución de la prisión preventiva, conceptualmente prevista para evitar la fuga del acusado, se utilizaba para encarcelar opositores".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario