Bio24

MUY COMPLICADO

'Pepín' Rodríguez Simón, entre la mesa judicial, su estrategia y el final de Macri

Todo el mundo judicial de Comodoro Py lo sospechó desde un principio: "era obvio que su cacería de brujas iba a terminar así. El problema es que todos los oficialistas de entonces creyeron que habían llegado para quedarse y en esto siempre hay que tener cuidado", resumen.

El operador judicial del expresidente Mauricio Macri dijo que teme ir preso por "una persecución" y pidió asilo político en el Uruguay. Lo cierto es que fueron muchas las voces que le advirtieron que esto podía ocurrirle cuando encabezaba la mesa chica judicial de la Casa Rosada de entonces.

"La raíz del problema fue creer que iban a quedarse para siempre y en estas cuestiones, todo vuelve. Siempre. Te están esperando", resumen integrantes de Comodoro Py.

Se trata del diputado del Parlasur que estuvo detrás de la estrategia judicial contra los dueños de C5N y otros medios, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Por las acusaciones que planteó el “cerebro jurídico” del PRO, ambos terminaron durante varios años presos.

Ahora, de Sousa y López contraatacan:

"El show de Pepín Rodríguez Simón no hace sino confirmar todo lo que venimos diciendo desde 2016. Si tiene que profugarse es porque montaron una operación para quedarse con nuestras empresas y no tienen manera de explicarlo ante la justicia.

Algunos de estos personajes, como Nicky Caputo, nos dijeron en 2016 que nos exiliáramos en Sudáfrica donde no había tratado de extradición, como forma de amenazarnos con la cárcel. Amenaza que cumplieron para poder quedarse con nuestras empresas.

Aún cuando nos avisaron que nos iban a perseguir, ni Fabián de Souza ni yo nos fugamos: nos quedamos y declaramos cada vez que nos citó la justicia, aún sabiendo que nos iban a detener. Es la diferencia entre quienes tenemos la conciencia tranquila y quienes se fugan a Uruguay.

Ahora Pepín Rodríguez Simón puede quedarse tranquilo que tiene todas las garantías constitucionales para defenderse en un juicio. Garantías que él mismo se encargó que nosotros no tuviéramos.

Rodríguez Simón sigue el manual del buen macrista: busca solucionar fuera del país lo que destruyó adentro. Como Mauricio Macri destruyendo el sistema de salud y yéndose a vacunar a Estados Unidos", disparó López.

En tanto, de Sousa dijo en Radio 10: "'Pepín' Rodríguez Simón tuvo el Gran Hermano de Ezeiza en su casa. Nosotros buscamos justicia".

"Quiero que todos podamos defendernos en un estado de derecho, cosa que nosotros no tuvimos nunca", aseveró.

En tanto, el camarista Mariano Borinsky es otro apuntado por el oficialismo. Según el abogado defensor de Cristóbal, Aníbal Fernández, "el abogado de (el secretario de Macri, Darío) Nieto era el cuñado del juez Borinsky, dice la denuncia presentada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal". 

Quién es Rodríguez Simon

De Sousa y López denunciaron:

** la supuesta asociación ilícita, que incluiría a José Torello; Nicolás Caputo; Fabián Rodríguez Simón; Mario Quintana; Javier Iguacel, y al extitular de la AFIP, Alberto Abad;

** el rol de los empresarios Orlando Terranova e Ignacio Rosner como supuestos intermediarios entre los imputados, y por entonces detenidos, con los citados denunciados;

** la quiebra de OIL Combustibles y venta de sus activos a YPF, luego de diversos intentos frustrados de venta a Lukoil USA, por ejemplo, embrollo con recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación;

** las empresas que siguen operativas, expedientes en el juzgado a cargo de Javier Cosentino;

** la posibilidad que prospere una o varias demandas al Estado Nacional por los perjuicios desde el rechazo de la AFIP al plan de pagos hasta la mencionada liquidación de OIL.

López y de Sousa consideran que fueron presos por motivaciones políticas aún cuando no fuesen militantes políticos.

En ese contexto, la disputa con Torello; Caputo; 'Pepín' Rodríguez Simón; Quintana; Iguacel, y aún Abad, resultará no sólo áspera sino extensa, un tema para seguir durante todo 2020 ya que está muy próxima la feria judicial de verano.

Una nota de La Política Online recuerda:

Helena María Estrada apareció en escena cuando, a través de la Decisión Administrativa 1003/2018 publicada en el Boletín Oficial del 1/05/2018, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, y el por entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, la designaron “en el cargo de Directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) dependiente de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa".

Por entonces se conoció que Helena Estrada había trabajado desde 2016 como asesora en la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, y desde marzo de 2017 enfocada en el CEDEM. 

Entonces alguien rescató que Laura Di Marco la había mencionado en su libro "Macri: Historia íntima y secreta de la élite argentina que llegó al poder", como amiga de Juliana Awada, la mujer de Mauricio Macri.

Ignacio Fidanza, en La Política Online, prefirió privilegiar que ella fue la mujer de Hernán Javier Di Cocco, y luego la pareja del abogado Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, personaje fundamental del PRO en su capítulo judicial, y parlamentario del Mercosur, igual que Mariana Zuvic.

Rodríguez Simón se dice que tiene mucha influencia sobre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz.

Helena es la hija de Alejandro Manuel Estrada, quien fue secretario de Estado de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales durante la gestión de José Martínez de Hoz, en los días del Proceso de Reorganización Nacional.

Quienes conocen a Helena Estrada le atribuyen solidez intelectual. Pero su pensamiento sin duda es polémico para muchos hombres. Una frase que se le adjudica: "La violencia económica y patrimonial es la que ocurre cuando en una relación entre un hombre y una mujer, hay primero una disparidad de poder entre ellos dos, el hombre abusa de esa disparidad para ocasionar un menoscabo económico o patrimonial hacia la mujer". 

Estrada dijo que la violencia económica "va desde no dejar trabajar a la mujer, romperle sus elementos de trabajo, no dejarle abrir una cuenta bancaria, controlarle los gastos o retenerle el sueldo. Y hay más. Todos son comportamientos violentos".

Pero no puede obviarse que 

** por algún motivo, cuando Mauricio Macri fue a Santa Cruz no se fotografió junto a Eduardo Costa, que de alguna manera es el candidato de Juntos por el Cambio contra Alicia Kirchner;

** Zuvic es una estrecha colaboradora de la diputada nacional Elisa Carrió, cofundadora de la ex alianza Cambiemos;

** Carrió y Rodríguez Simón tuvieron en el pasado una cooperación muy estrecha.

Según La política online, Rodríguez Simón se hizo amigo de Macri a través a José Torello, el jefe de asesores del Presidente y apoderado del PRO. Torello y Rodríguez Simón pertenecen a la línea histórica del PRO Compromiso Para el Cambio (CPC), con amplia influencia en el área judicial, donde choca con Daniel “Tano” Angelici. También Pablo Clusellas, el secretario de Legal y Técnica, integra ese grupo.

Urgente24 ya informó acerca que este polémico abogado es muy cercano al Grupo Clarín y la propia ex presidente Cristina Fernández lo escrachó en las redes sociales tras su reunión con el juez federal Martín Irurzun en un café: Sobre Pepín y Martín Irurzun, días después de su encuentro tomando café, la Cámara Federal con el voto del propio Irurzun decidió que la causa de los aportes truchos de Cambiemos deje de estar bajo el juez federal Sebastián Casanello y pase a la justicia electoral platense que encabeza Adolfo Gabino Ziulu, señalado por tener vínculos con el oficialismo.

En días en que la 'Doctrina Irurzun' parece estar al borde de convertirse en historia, Rodríguez Simón rompió el silencio pero sorprendió por sus declaraciones.

Al aire de radio Nacional AM 870, contó que "Siempre me dejo llevar por la lectura hedonista. Mi variable es si me gusta o no me gusta. Es cierto que el tiempo y el acelere de lo que hago me va cambiando el gusto, o sea para la leer ficción se me complica porque requiere más concentración y meterme en el mundo, para lo cual el cannabis colabora bastante para eso. Ahora estoy leyendo mucha historia.

A ver, como el cannabis te desconecta del exterior y te conecta... No es que fume cannabis, porque yo lo dejé atrás, pero lo que quiero decir que se me está haciendo más fácil leer algo conceptual antes que ficcional".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar