Leído

AFI

Oficializaron la limitación de los espías en las investigaciones judiciales

Mie, 15/01/2020 - 8:02am
Enviado en:
Por Urgente24

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, publicó este miércoles (15/1) en el Boletín Oficial la resolución que limita la participación de ese organismo “al mínimo”, en las investigaciones judiciales. La novedad ocurre en el marco de la reforma judicial y de inteligencia que el Gobierno de Alberto Fernández pretende enviar al Congreso en febrero. La AFI se mantendrá como auxiliar de la justicia sólo en materia de anti-terrorismo, prevención ante ataques informáticos o amenazas al orden constitucional.

Alberto Fernández y Cristina Caamaño (Foto: NA).
alberto-cristina-caamano.jpg
Contenido

Como se había anticipado el martes (14/1), el gobierno nacional oficializó mediante su publicación en el Boletín Oficial de este miércoles (15/1) la limitación de la participación de ese organismo “al mínimo”, en las investigaciones judiciales.

La novedad ocurre en el marco de la reforma judicial y de inteligencia que el Gobierno de Alberto Fernández pretende enviar al Congreso para las sesiones extraordinarias en febrero.

La AFI se mantendrá como auxiliar de la justicia sólo en materia de anti-terrorismo, prevención ante ataques informáticos o amenazas al orden constitucional.

A través de una resolución firmada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, el Gobierno ordenó "la reducción al mínimo de las funciones de investigación criminal de la agencia y su participación como auxiliar de la Justicia".

Asimismo, exhortó a los jueces a que apliquen “de forma restrictiva” su facultad de reclamar la intervención de la AFI en investigaciones judiciales.

A través de la resolución 17/2020 publicada en el Boletín Oficial, Caamaño resolvió “comunicar a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país lo resuelto a través de la presente, a los efectos de que dichos funcionarios apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de esta agencia en actividades de investigación criminal en el marco de las causas sometidas a su jurisdicción, las que resultan además propias de otros organismos estatales”.

“Esta Agencia Federal de Inteligencia debe orientar todos sus esfuerzos al cumplimiento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el orden institucional, encauzando sus medios técnicos y de recursos humanos hacia ese cometido principal”, continúa la resolución.

 

Resolución 17/2020 sobre la AFI by Urgente24 on Scribd

 

“Ningún organismo de inteligencia podrá, entre otras prohibiciones, cumplir funciones de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico y fundado realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, estableciéndose la excepcionalidad para que este organismo actúe en carácter de auxiliar de la justicia”, aclara la resolución.

Y prosigue: “Resulta necesario disminuir al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de esta Agencia, y por ende, su participación como auxiliar en las causas judiciales”.