Leído

RELACIÓN CON USA

Negociación con el FMI y el voto latino de Trump en el enojo de Claver-Carone con Alberto F

Mie, 11/12/2019 - 12:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

Muy extraño todo lo ocurrido alrededor del incidente diplomático con el representante de USA, Mauricio Claver-Carone, durante la asunción de Alberto Fernández. La presencia del ecuatoriano Rafael Correa y del vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, motivó su enojo y ausencia de los actos oficiales. Pero quedaron los otros dos delegados del gobierno de Donald Trump. Entonces surgen las especulaciones: la primera es si se trató de un gesto de cara a la negociación con el FMI. La otra, si el gesto fue a los electores cubanoestadounidenses de Florida pensando en el año electoral en USA, una cuestión que le interesa mucho más a Donald Trump.

Contenido

Estados Unidos había enviado a tres representantes a la asunción presidencial de Alberto Fernández: Mauricio Claver-Carone, un cubanoamericano dedicado a asuntos Latinoamericanos dentro del Consejo de Seguridad Nacional; el secretario de Salud, Alex Azar y Michael Kozak, subsecretario de Estado para América Latina.

Tras conocerse la presencia del ecuatoriano Rafael Correa y del venezolano Jorge Rodríguez en la ceremonia de asunción de Fernández, Claver-Carone se ausentó de los actos y suspendió su agenda en nuestro país.

Lo extraño fue que los otros dos representantes de USA se quedaron y participaron de las cuestiones protocolares.

Entonces, ¿si la presencia de Correa y Rodríguez molestó a USA, por qué no se fueron todos?

Según el portal Infobae, el problema de Claver fue por la presencia de Rodríguez, ministro de Información de Nicolás Maduro y acusado penalmente por el Departamento de Estado.

Claver se habría sentido traicionado porque cuando se encontró con Alberto Fernández en México le había explicado a Washington que el presidente argentino no tenía posiciones cercanas a Nicolás Maduro.

Tras el enojo de Claver, Alberto hizo un gesto de acercamiento de último momento: su canciller Solá habló a la embajada americana en Buenos Aires y concertó una reunión fuera de agenda entre el Presidente de la Nación y el asesor Kozak.

Se trata de aplacar una crisis internacional que puede complicar -de arranque- las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa.

El diario El Cronista amplía este punto y agrega que Alberto F encabezará de un almuerzo de trabajo con la delegación especial venida desde los Estados Unidos.

Kozak, secretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del servicio exterior estadounidense, presidirá este miércoles (11/12) las reuniones.

Al principio la nutrida delegación norteamericana fue interpretada al interior del Gobierno como un gesto de predisposición para cooperar en plano bilateral, con el foco en conseguir un apoyo incondicional de Trump para renegociar los vencimientos de la deuda con el FMI.

Ámbito Financiero recuerda que Claver Carone fue ex director ejecutivo interino de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional e interlocutor clave en la proceso de renegociación de deuda que coordinará el nuevo Ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Guzmán.

Clarín aporta las quejas de Claver: Esto "no se hace entre amigos" expresó y agregó que "Jorge Rodríguez y Maduro no le traen ningún beneficio a la Argentina, Evo Morales no le traen ningún beneficio a la Argentina. Rafael Correa no le trae ningún beneficio a la Argentina. Son cuestiones al revés. Le quitan beneficio a la Argentina, y desenfocan lo que debe ser la prioridad de Argentina, que es el bienestar del país, y como pueden trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados".

"Hicimos una agenda de trabajo en México, en mi posición tengo la mejor disposición yo estaba en el Fondo, tengo la trayectoria, desde que era el representante de los Estados Unidos del Fondo", advirtió Claver en lo que puede leerse aquí en el contexto de la negociación por la deuda con el FMI.

Pero el tema estadounidense también tiene otras aristas y se enmarcaría en un gesto a los electores cubanoestadounidenses de Florida pensando en el año electoral en USA, una cuestión prioritaria para Donald Trump, más que los problemas argentinos.

Por su parte, el diario La Voz América, muy vinculado al Pentágono y al Departamento de Estado, cuenta en un artículo lo que esperan en Venezuela de la nueva presidencia en Argentina.

Citando a Kenneth Ramírez, internacionalista y presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), describe a Fernández como un político “pragmático y articulador” y estima que en materia de política exterior buscará marcar una diferenciación respecto a Mauricio Macri. Sin embargo, considera que le será “complicado asumir una postura totalmente ideológica”.

Respecto a Venezuela, Ramírez recuerda que cuando el presidente del gobierno en disputa felicitó a Fernández, este le recordó a Maduro que la manera de combatir la desigualdad en América Latina es a través de la democracia.

Ramírez sostiene que Argentina no abandonará el Grupo de Lima, por lo que considera será “menos frontal” y tratará de llevar una “línea más negociadora”.

Resalta además la importancia de observar qué ocurrirá con Elisa Trotta Gamus, representante del presidente interino Juan Guaidó en Argentina, pues para Ramírez, es probable que le “quiten el reconocimiento como embajadora y la reduzcan a un nivel de represente personal de Juan Guaidó a quien reconocerían como presidente de la Asamblea Nacional dentro de la posición de equidistancia buscando una salida negociada”.