Leído

LANZAN SINDICATO EL 20/12

Movimientos sociales despiden a Macri con marchas

Lun, 09/12/2019 - 1:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Barrios de Pie encabeza una manifestación frente a la Anmat, donde funcionan las oficinas de Desarrollo Social, en el último día de Mauricio Macri en la Casa Rosada por "dejar sin salario social a ciento de familias". En tanto, los movimientos sociales se preparan para estrenar sindicato el próximo viernes 20 de diciembre.

Contenido

Barrios de Pie encabeza una marcha en avenida de Mayo y Piedras, donde funcionan las oficinas de Desarrollo Social, para despedir a Mauricio Macri con reclamos: lo acusan de "dejar sin salario social a las familias".

"Como si los datos de incremento de la pobreza no fueran suficientes, Macri deja a cientos de trabajadores y trabajadoras sin el Salario Social. El gobierno de Macri suspende el pago a cientos de cooperativistas, aduciendo problemas administrativos. Su desprecio por aquellos que se han quedado sin posibilidades de conseguir un empleo no tiene límites. Dejar de percibir ese dinero pone a muchas familias en situación de no poder comprar los alimentos mínimos, están desesperadas", arremetieron.

En tanto, los movimientos sociales, entre los que se encuentran CTEP, CCC y Frente Darío Santillán, además de Barrios de Pie, lanzarán sindicato el 20 de diciembre, de cara a la negociación salarial que se viene con el nuevo gobierno en el marco del flamante Consejo Económico y Social, donde se sentarán el gobierno nacional, sindicatos, iglesia y movimientos sociales.

“El sector privado tenía, hace 40 años, 6,2 millones de trabajadores, en un país con 17 millones de habitantes. Hoy, con una población de 45 millones, el sector privado sigue dando empleo a 6,4 millones de personas”, indicó a Página 12 Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE-CTEP). En la CTEP estiman que en la Argentina hay alrededor de 5 millones de trabajadores de la economía popular

De ese total, los organizados en cooperativas o que perciben planes sociales, son actualmente cerca de 500 mil. En el país sólo hay un sindicato con mayor número de integrantes, número que surge de considerar los beneficiarios del Salario Social Complementario y sumarle los planes del Hacemos Futuro, categoría en la que el macrismo juntó todos los antiguos programas de empleo. Aunque cuando Caropresi habla del Sindicato o Unión de Trabajadores de la Economía Social alude a un conjunto mayor, más amplio que el de los planes sociales, detalló dicho medio.

Según el gráfico, la creación del sindicato fue uno de los temas del encuentro de los movimientos sociales con Alberto Fernández, realizado el mes pasado en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). "Él está muy al tanto de este proceso", asegura Daniel Menéndez, de Somos-Barrios de Pie, sugiriendo un visto bueno presidencial. "Fue casi una propuesta que nos hizo... o una chicana, en el sentido que en esa charla nos planteó que siempre discutimos por las partes y demás".