Luego de que se filtrara la información a los medios sobre un presunto plan de privatización del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), el ministro de Defensa, Luis Petri, reculó y salió a calmar las aguas, en medio de la bronca y la extrema tensión que se generó dentro de la fuerza por la idea del Gobierno.
IOSFA
Luis Petri reculó ante la bronca de las Fuerzas Armadas por su obra social
Tras el revuelo que se generó con la idea del Gobierno de privatizar IOSFA, el ministro Luis Petri tuvo que salir a darle marcha atrás a ese proyecto.
Como informó Urgente24, la semana pasada suboficiales y pensionados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad enviaron un comunicado a Oscar Sagás, presidente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) pidiendo que preserve la naturaleza de la obra social y mantenga la gestión interna de IOSFA que "no es una empresa de lucro sino una asociación solidaria para bienestar médico de sus afiliados".
"Rechazamos enérgicamente cualquier intento de tercerizar o privatizar ya que consideramos que esto atentaría contra la esencia misma de la solidaridad y cooperación que nos ha unido como comunidad de afiliados de IOSFA", le advirtieron a Petri en un comunicado.
Luis Petri sale a desmentir
Sucede que cuando se filtró la idea de Petri y de Milei, en línea con el plan del Gobierno de privatizar todas las áreas posibles, los jefes de las Fuerzas Armadas mostraron su descontento y aseguraron que el poder Ejecutivo había utilizado como agente distractor el desfile del 9 de julio, mientras que en paralelo quería desguazar y privatizar la obra social IOSFA, privatización que no contaba con el aval del directorio de IOSFA que integran oficiales superiores en retiro de las fuerzas.
Ante todo el revuelo, Luis Petri, en una nota al diario Clarín este jueves 18/07 desmintió la supuesta privatización y adujo que con la "prueba piloto" en estudio se busca ampliar la capacidad de cobertura en regiones en los que no hay prestadores.
Asimismo, el Gobierno atribuyó las críticas al plan para ampliar la red de prestadores de la obra social "a mentiras de sectores que vieron postergados sus intereses con las nuevas iniciativas que estamos haciendo".
En ese sentido, explicaron que si bien la obra social se rige por el decreto 637(2013) que impide que el directorio pueda delegar o ceder a terceros su conducción o planificación de políticas, en diciembre de 2023 la resolución 64 aprobó un régimen que posibilita anudar convenios para sumar otros prestadores.
Por esa razón, argumentaron estar llevando adelante una prueba piloto porque "Existen muchas inequidades en todo territorio" y por eso se trabajaría con Medifé y otras redes prestacionales para sumar instituciones que brinden servicios a los afiliados de la obra social.
Dichos convenios en estudio, en principio, comenzarían a aplicarse en Córdoba y provincias del nordeste. Pero ese plan dependerá de una previa aprobación del directorio de la entidad, compuesto por representantes de las fuerzas. Que Petri hoy por hoy no la tiene.
IOSFA es la tercera obra social en cantidad de afiliados a nivel nacional con más de 550 mil beneficiarios. Surgió por decreto de Cristina Kirchner que fusionó las tres entidades sociales de las fuerzas armadas, IOSE (Ejército), DIBA (Armada) y OSFA (Fuerza Aérea) y se solventa con fondos, más de $20.000 millones al mes recaudados de la cuota que abonan uniformados en actividad y en retiro a los que se agregan efectivos de Gendarmería y Prefectura.
IOSFA tiene cinco oficinas regionales en el país y delegaciones en cada provincia que se ocupan en esencia de cuestiones administrativas del afiliado y contratación de prestadores zonales. Las realizan uniformados en actividad y también en situación de retiro complementados por trabajadores civiles de planta de la obra social y contratados.