Leído

INTERNAS

La grieta menos pensada: La UCR está divida por culpa de Evo Morales

Mar, 14/01/2020 - 9:41pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Unión Cívica Radical (UCR) atraviesa por estas horas una interna impensada: 2 comunicados con 2 posturas diferentes sobre la situación política de Evo Morales y su refugio en la Argentina. Los detalles a continuación:

En la UCR están divididos por el tema Evo Morales.
Contenido

Como si la política nacional no tuviera suficiente, ahora se sumó una impensada interna dentro de las filas de la Unión Cívica Radical (UCR), y es que sus miembros están enfrentados por sostener distintas posturas tras la situación política del expresidente de Bolivia Evo Morales y su refugio en la Argentina. 

Los primeros que hicieron pública su posición fueron los del círculo que acompaña al diputado nacional Alfredo Cornejo -presidente del Comité Nacional-, quien acompañado de las firmas de la vice del partido y otros miembros emitió un comunicado en el que cuestiona que en el país se le de refugio al expresidente boliviano. 

"¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?", se preguntan en el comunicado, texto que también lo acusa de violar la única condición que le impuso el Gobierno de Alberto Fernández para refugiarlo, que es la de "no hacer declaraciones políticas".

Después de ese comunicado, Mario Negri, diputado de la UCR por Córdoba y uno de los líderes de Juntos por el Cambio, también salió a opinar, en nombre del partido y propio sobre la situación de Evo Morales. 

En ese sentido, Negri aseguró que solicitarán que "el Canciller -Felipe Solá- asista a una reunión con los presidentes de bloques, a explicar la posición del gobierno argentino respecto a las manifestaciones de Evo Morales", dijo. Ya que según el cordobés, "para la oposición no esta claro si el exmandatario boliviano esta en el país como refugiado o como integrante de un comité de Campaña", sentenció.

Aunque hasta el momento todo parecía lineal dentro de las filas del radicalismo respecto a la situación de Evo, hay un sector radical que difiere de las posturas de Cornejo, su equipo y Mario Negri. 

El sector radical disidente enrolado detrás de las figuras de dirigentes como Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Jorge Sappia y Juan Manuel Casella, entre otros, advirtió que "la tradición del radicalismo es el amparo a los perseguidos" y, por lo tanto, Evo Morales "debe ser protegido y ayudado por nuestro país".

Incluso, desde ese sector del radicalismo emitieron un comunicado para hacerle frente al que emitió Cornejo hoy 14/01 por la mañana. 

"El camino correcto debe ser el restablecimiento de la plena vigencia democrática a través de elecciones limpias, libres y transparentes para terminar con un gobierno usurpador que somete a nuestro pueblo hermano", reza el texto.

Los radicales disidentes expresaron en el comunicado su "repudio" a la posición del Comité Nacional de la UCR y concluye: "Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean".

Comentarios

ES TREMENDA LA IGNORANCIA DE ESTE ¿SEÑOR? CORNEJO, SEGÚN LA CONVENCIÓN SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS Adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951, LOS REFUGIADOS SOLO DEBEN ATENERSE DE OPINAR SOBRE LA POLÍTICA DEL PAÍS QUE LO ACOGIÓ, PERO SOBRE LA POLÍTICA DE SU PAÍS PUEDE DECIR LO QUE SE LE CANTA.
SI ASÍ NO HUBIERA SIDO, LOS REFUGIADOS ARGENTINOS DE LA DICTADURA, (QUE SEGURO NO FUERON NI CORNEJO NI NEGR, NI AGUADI, SOCIOS DE ESE GOBIERNO) NO HUBIERAN PODIDO DIFUNDIR LO QUE OCURRÍA RESPECTO DE LAS MUERTES, DESAPARICIONES Y CÁRCEL DE NUESTROS CONCIUDADANOS. NI HABER CONSEGUIDO LA SOLIDARIDAD DE PAÍSES, QUE FUERON MINANDO EL PODER DE LOS DICTADORES. MUCHOS FUERON LOS RADICALES REFUGIADOS POLÍTICOS, LA LISTA SERÍA DEMASIADO LARGA, Y SU ACCIÓN POLÍTICA RESPECTO DE LA ARGENTINA NOS AYUDÓ A VENCER A LA DICTADURA Y ALCANZAR ESTA DEMOCRACIA QUE VIVIMOS.