Leído

CÓRDOBA

Impugnaron Llaryora, el delfín de Schiaretti: no figura en el padrón

Mie, 27/03/2019 - 12:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

El juecismo, que integra la alianza Córdoba Cambia –una de las dos partes en las que implosionó Cambiemos en la provincia mediterránea- finalmente cumplió con su anuncio e impugnó la candidatura a intendente de Martín Llaryora, el vice de Juan Schiretti. El Frente Cívico argumenta que el postulante peronista no figura dentro del padrón electoral a utilizarse en la elección del próximo 12 de mayo, ya que recién fijó su domicilio en la ciudad de Córdoba el 9 de enero de este año. La cuestión podría llegar al Tribunal Superior de Justicia.

Juan Schiaretti (der.) y Martín Llaryora.
llaryora schiaretti.jpg
Contenido

Se recaliente la elección cordobesa, tras la implosión de Cambiemos y la exclusión de Olga Riutort de la fórmula con Martín Llaryora, como aspirantes a la Intendencia de la ciudad capital: el juecismo impugnó en la Justicia Electoral la candidatura a intendente de la ciudad de Córdoba del vice de Juan Schiaretti.

El Frente Cívico de Luis Juez ya había anunciado, semanas atrás, que cuestionaría en la Justicia la candidatura a  intendente de Córdoba de Llaryora por problemas en su lugar de residencia y finalmente concretó la presentación este miércoles 27/3.

Según argumentan en el juecismo, Llaryora no cumple con la Carta Orgánica Municipal, que exige "tener cuatro años de residencia continua e inmediata anterior a la elección en el municipio, no causando interrupción la ausencia motivada por la prestación de servicios a la Nación, Provincia o municipio".

Según explicó el diario La Voz, el exintendente de la localidad de San Francisco, no figura dentro del padrón electoral a utilizarse en la elección del próximo 12 de mayo, ya que recién fijó su domicilio en la ciudad de Córdoba el 9 de enero de este año.

"Tiene las mismas incompatibilidades que si yo quisiera ser candidato en San Francisco. La jurisprudencia es unánime y permanente en el transcurso del tiempo", explicó Luis Juez, el candidato a intendente de Córdoba Cambia, uno de las dos sectores en que se dividió Cambiemos en esa provincia.

"Es una cuestión de autoridad moral, no se les puede pedir a los vecinos que cumplan si vos no lo cumplís", agregó.

Se espera ahora que el sector de Ramón Mestre, que va como candidato a gobernador con la histórica Lista 3 radical, también impugne la candidatura de Llaryora con los mismos argumentos sobre su residencia.

Pero el peronismo que respalda al vice de Schiaretti tiene una carta guardada para lograr que se desestime la impugnación: un contrato de alquiler de un departamento en Córdoba capital, con pagos de servicios, desde diciembre de 2013, cuando Llaryora dejó la intendencia de San Francisco para ser ministro de Industria, en la tercera gestión del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota.

Además, la Carta Orgánica capitalina también señala que la residencia no se interrumpe si el candidato cumplió funciones oficiales en otro lugar, ya sea nacional, provincial o municipal. Esto cubre la situación de Llaryora que en 2015 volvió por cuatro meses a San Francisco para completar su segundo mandato como intendente y ahora que es diputado nacional, desde el 10 de diciembre de 2017.