Leído

BAJAN DE $105 MIL A $35 MIL

Fuerte interna en los sindicatos petroleros por el recorte del 70% de sus sueldos

Mar, 21/04/2020 - 8:37am
Enviado en:
Por Urgente24

En plena crisis por el coronavirus y cuando hoy 20/04 el barril de petróleo bajó a niveles históricos, en la Argentina los sindicatos petroleros están atravesando por una fuerte interna que compromete buena parte de los salarios de los trabajadores. El secretario General del Sindicato del Petróleo, Guillermo Pereyra se refirió a los acuerdos por reducción de salarios para su sector, y detalló que si se dan los acuerdos planteados por el Gobierno, el salario pasaría de 105 mil a 35 mil pesos. Dos sindicatos aceptan, el resto se opone. Los detalles:

Pereyra asegura que es la única forma de conservar el trabajo de los petroleros.
Contenido

Al sector petrolero no solo lo afecta la pandemia del covid-19, sino que justo este lunes 20/04, el barril de crudo tuvo un derrumbe histórico y cotizó en valores negativos. Sin dudas el sector está atravesando una severa crisis y ahora, en la Argentina, se le suma la interna que hay entre los diversos sindicatos petroleros, quienes en su mayoría, se opone a renunciar a gran parte de su salario. 

Y es que según trascendió, los gremios más fuertes en los yacimientos han aceptado la reducción de un 70% de los salarios a los trabajadores, con la condición de asegurar el trabajo. Esto representaría en dinero, cobrar de 105 mil a 35 mil pesos cada trabajador, según contó el secretario General del Sindicato del Petróleo, Guillermo Pereyra, en una entrevista radial. 

"Tenemos 20 mil compañeros en sus casas, de esos 20 mil hay un 60% que pertenece a las Pymes, pequeñas y medianas empresas, estas empresas no están facturando, así que muy posiblemente y no los han manifestado, no van a pagar los salarios porque no tienen dinero, no han facturado desde el 20 de marzo", dijo Pereyra.

Y detalló: Cuál es el camino que nos queda, uno, que la empresas presenten un plan preventivo de crisis, que es para suspender, para despedir, etcétera, y el otro, que es un atajo, que incluso hablamos con el ministro Claudio Moroni que nos dijo 'hagan acuerdos', entonces bueno, nos pusimos a trabajar con el sector empresario y hemos llegado a un acuerdo que van a cobrar el sueldo básico de forma no remunerativo por 60 días hasta fin de mayo", detalló Pereyra con entrevista a la radio El Destape. 

En ese orden, el promedio que dijo el sindicalista es que pasarán a cobrar 35 mil pesos, de los 110 mil que venían cobrando. 

"Nosotros les aseguramos las prestaciones médicas, farmacéuticas, sin recibir dinero, porque ese dinero va de forma no remunerativo, ese es el único camino, pero el gran problema que tenemos son las pequeñas y medianas empresas", agregó. 

En ese sentido, el gremialista aseguró que respecto a las productoras "pueden pagar cualquier cosa. Estamos hablando de YPF, entre otras, pero yo me estoy refiriendo a las pequeñas y medianas empresas, son empresas de 10, 20 trabajadores que ellos facturan todos los meses, pero sabemos que están trabajando al límite, no hay posibilidad alguna de que puedan hacer frente a los salarios y a las contribuciones, no están en condiciones".

Asimismo, fue cuestionado sobre si con 35 mil pesos, un trabajador en esa zona del país, puede "sobrevivir" con ese salario, a lo que el Pereyra respondió: "Obvio que no van a sobrevivir, pero lo que queremos es que no pierdan el trabajo, que las empresas no quiebren, que no haya un preventivo de crisis para suspender y despedir a los trabajadores", sentenció. 

Esta postura gremial, enfureció a un sector de los petroleros, que se niegan a aceptar el "acuerdo" que plantea el secretario general del sindicato petrolero. 

Así las cosas, el acuerdo será firmado en las próximas horas por el sindicato que lidera Pereyra (que representa a unos 20.000 trabajadores) y el que nuclea a los petroleros de Chubut, encabezado por Jorge Ávila (que agrupa a unos 12.000 trabajadores).

Pero a su vez fue rechazado por el gremio de petroleros de Tierra del Fuego, el de Santa Cruz, el del personal jerárquico y por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, cuyo titular es Pedro Milla (enfrentado hace tiempo a la organización de Pereyra).

“Si no se firma, no se cobra. Sería un acto de irresponsabilidad no firmar el acuerdo”, afirmó Pereyra en otra entrevista periodística.