Leído

BOLETÍN OFICIAL

En su último día, Macri creó un sindicato ferroviario ‘exprés’

Mar, 10/12/2019 - 9:49am
Enviado en:
Por Urgente24

A través de la Resolución 1074/2019, publicada este martes 10/12 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo anotó en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión de Trabajadores Ferroviarios, un nuevo sindicato ferroviario que había sido resistido por los cuatro gremios fuertes del sector cuando se lo intentó oficializar en octubre pasado y sólo tenía un mes de haber comenzado los trámites legales.

tren-801x563.jpg
Contenido

En una polémica decisión en su último día como Presidente de la Nación, Mauricio Macri avaló la creación de un nuevo sindicato ferroviario que había sido resistido en octubre pasado por los cuatro grandes gremios del sector.

La medida fue publicada este martes 10/12 en el Boletín Oficial, mediante la resolución 1074/2019, el Ministerio de Producción y Trabajo anotó en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión de Trabajadores Ferroviarios.

En octubre pasado, el titular de Producción y Trabajo había intentado oficializar al nuevo sindicato pero chocó con la oposición de los grandes gremios del sector: la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y la Asociación de Señaleros. Fue así como Dante Sica, que el 2 de octubre pasado por medio de la resolución 1074 había reconoció y habilitado oficialmente la creación, dio marcha atrás el 22 de octubre con la resolución 1105 por cual revocó la norma anterior con un argumento técnico legal.

Ahora, en el último día de gobierno, Sica y Macri vuelven a la carga con la oficialización del nuevo gremio, que tuvo un trámite exprés en la Justicia para conformarse: recién en septiembre inició los trámites y en octubre ya lo avalaba el Gobierno nacional.

Según la medida conocida este 10/12, el nuevo sindicato podrá agrupar a “los obreros, empleados y personal jerárquico que mantengan relación de dependencia y prestan servicios en las empresas ferroviarias o ferroportuarias, tanto de carácter público o privado, que realicen transporte urbano y/o suburbano, de pasajeros y/o de carga, mediante formaciones que transiten sobre una estructura vial ferroviaria”.

También podrá afiliar “a los obreros y empleados que presten tareas en las Administraciones Generales de las mencionadas empresas; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, dedicadas a la producción y/o reparación de material ferroviario; a los obreros y empleados de las empresas, tanto de carácter público o privado, que suministren servicios para la actividad ferroviaria, con zona de actuación en la Provincia de Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“.