En medio de la tormenta que impacta en el PRO, provocada principalmente por Javier Milei, el partido amarillo en el Senado deberá reordenarse tras la decisión del legislador nacional Luis Juez, quien dejará de ser jefe de bloque porque tiene otros proyectos que no van de la mano con Mauricio Macri, sino con el presidente libertario.
Hace pocos días Luis Juez anunció que pondría a disposición su lugar como presidente del bloque del PRO porque se siente alejado de los valores de su partido y ahora, como curiosamente le está pasando a varios dirigentes, se siente más cercano a las ideas de Javier Milei.
No se sabe si es por convicción o conveniencia, pero lo cierto es que la decisión de Juez no sorprendió a sus compañeros de bancada. Según trascendió en las últimas horas, el cordobés ya se los había adelantado tiempo atrás y ahora, a través del grupo de Whatsaap, hay conversaciones y preguntas sobre quién ocupará ese lugar de ahora en adelante.
El PRO se queda sin Juez, que se acerca a LLA
Ahora, con Juez más cercano a Milei y decidido a no liderar el bloque PRO en la Cámara Alta, ya empiezan a sonar nombres para reemplazarlo. Quienes integran ese bloque son los senadores Alfredo De Ángeli, Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Martín Goerling Lara, y María Victoria Huala y la porteña Guadalupe Tagliaferri(que responde a Larreta). Se suma como interbloque Beatriz Ávila (Por la Justicia Social)
De todos esos nombres, es la senadora -también cordobesa- Carmen Álvarez Rivero, quien ya avisó que está dispuesta a liderar el bloque si finalmente Juez da un paso al costado. Es decir, Luis Juez tiene que presentar su renuncia a la presidencia de la bancada, se aprueba y luego de ese trámite es que se define a un sucesor.
“Me he ofrecido a ser, estoy dispuesta, si no hay conducción, a encabezar, es un servicio que hay que afrontar”, le dijo la senadora al periodista Fernando Fraquelli, de TN. Y agregó: “hay que conducir inteligentemente, el presidente Javier Milei está llevando adelante las ideas que el PRO propuso, pero a mayor velocidad. Estamos en el camino correcto”.
Álvarez Rivero es senadora desde 2021, preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Tiene además una muy buena sintonía con Milei. Sus intenciones de presidir el bloque ya se las adelantó a Macri, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al propio Juez. Con quienes dijo que tiene buena relación.
De todos modos, esa intención de Álvarez Rivero por ser la sucesora no cayó bien a un sector del partido de Macri, e incluso sospechan que es parte de una jugada de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, para poder intervenir de a poco en el bloque.
"El Presidente del PRO es Macri, lo tiene que decidir él", le dijeron a Jazmin Bullorini, periodista de Clarín, fuentes de ese partido.
Así las cosas, los más desconfiados consideran que lo ideal es que Macri le baje el pulgar a las intenciones de la cordobesa, y que, en cambio, ocupe el lugar de Juez el entrerriano Alfredo De Angeli, actual vice presidente del bloque y hombre que se mantuvo leal a Macri. "Hay que ver si quiere. Este año se eligen senadores en Entre Ríos, no sé si buscará reelegir", deslizó un compañero de bloque.
Un freno a Luis Juez
Mientras tanto, y como ya el propio Luis Juez anunció su intención de ser el candidato a gobernador de Javier Milei en 2027, los armadores del oficialismo, lideradas por "el jefe" Karina Milei, todavía no le dieron el visto bueno al cordobés y le recomendaron "que baje un cambio" porque "no es tiempo" de hablar de candidaturas.