POLÍTICA Ley Bases > fórmula jubilatoria > Congreso Nacional

CONGRESO

El oficialismo se enfoca en la Ley Bases y la oposición contraataca vía fórmula jubilatoria

La semana entrante habrá definiciones en el Congreso Nacional. Por un lado la Ley Bases en Diputados, por el otro, el Senado quiere sesionar por los jubilados.

No hay feriados para el Gobierno de Javier Milei en lo que respecta a la aprobación de la Ley Bases que todavía reposa en el Congreso Nacional. Por estas horas, funcionarios del Ejecutivo negocian para tratar de que se apruebe el proyecto más conveniente para Javier Milei y su proyecto de país; pero en paralelo, la oposición busca interrumpir el plan económico de Caputo y trabaja para aprobar una nueva fórmula jubilatoria.

El objetivo de Javier Milei es que la semana entrante el Gobierno pueda celebrar finalmente la aprobación de la tan accidentada Ley Bases. Y en ese contexto, el oficialismo y la oposición dialoguista en Diputados ya acordaron fecha para el tratamiento del proyecto. Sin embargo, todavía no hay certezas sobre si sale la versión de Diputados o la del Senado.

La fecha elegida para sesionar la Ley Bases es el 27 de junio, o en el peor de los casos, el 3 de julio, día en el que los diputados nacionales serán convocados para una sesión especial a las 11 horas. Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y demás funcionarios libertarios, negocian contra reloj para poder aprobar el proyecto más conveniente para Milei, y es el que contempla modificaciones, reformas e incorporaciones respecto del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el tan discutido Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Ley Bases y los puntos problemáticos

Cabe destacar que en la previa del debate que se dará el 27/06, el presidente Javier Milei recibió ayer jueves 20/06 al mediodía a gobernadores peronistas y radicales en Casa Rosada. A esa reunión asistieron Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca) y manifestaron su respaldo a la aprobación definitiva de la iniciativa y el paquete fiscal.

En ese sentido, los gobernadores del norte encabezaron el reclamo en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, por lo que el oficialismo intenta convencer a los bloques dialoguistas y los no tanto para intentan reponerlo junto con las modificaciones a Bienes Personales.

Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que tendrá impacto en la explotación del litio en sus territorios. Por estos reclamos, en el Senado se realizaron importantes modificaciones sobre este ítem.

Por otro lado, el Gobierno también deberá esperar las definiciones del radicalismo, que por estas horas intentar decidir la interna sobre las privatizaciones de la Ley Bases. Sucede que el radicalismo está dividido y no se pone de acuerdo, ya que parte de sus senadores rechazaron y lograron que se quite de la lista de privatizaciones a empresas como Aerolíneas Argentinas o el Correo Argentino, mientras que otro grupo de legisladores habían dado el ok para que esas empresas continuaran en la lista de empresas a privatizar.

Senado: Fórmula jubilatoria

En la Cámara de Senadores la agenda es otra. Luego de las importantes modificaciones que los legisladores le realizaron a la Ley Bases, ahora la oposición tiene como objetivo desestabilizar el plan económico de Luis Toto Caputo y Javier Milei, que con su argumento de "no hay plata" y con el objetivo de alcanzar el déficit cero, decidieron ajustar -entre otras cosas- a los jubilados y los aumentos a ese grupo se están dando a través de decretos emitidos por el Ejecutivo.

En ese contexto, el kirchnerismo en el Senado está tratando de cerrar un acuerdo con el bloque radical para apurar la aprobación de la nueva fórmula de actualización jubilatoria, que tiene la media sanción de Diputados.

La iniciativa consensuada entre la oposición dialoguista y la kirchnerista en la Cámara baja, aprobada con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A su vez, incorpora una compensación extra con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

A su vez, también se agregó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. De esta manera, el IPC no se convertirá en un techo para los haberes.

En ese sentido, la vicepresidenta Victoria Villarruel viene postergando el giro del proyecto de la nueva fórmula jubilatoria a las comisiones de Presupuesto, que preside Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), y de Trabajo y Previsión Social, encabezada por la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO). Ante la tardanza, el kirchnerismo le confirmó al diario Clarín que la semana que viene, quiera o no el oficialismo, el Senado comenzará el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria que vendría a reemplazar el DNU 274/2024 de Javier Milei, quien ya amenazó con vetar la norma que salga del Congreso.

Es importante recordar que la fórmula de movilidad establecida por el gobierno de Javier Milei a través del Decreto 274/24 ajusta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y entra en vigencia a partir de julio. A modo de transición, fue aplicada por ANSES en las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio.