Leído

TRAS EL FALLO QUE DIO MARCHA ATRÁS A LAS MEDIDAS DE MACRI

El Gobierno informó a la Corte que la reducción del IVA y Ganancias no afectará a la Coparticipación

Mie, 23/10/2019 - 8:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Luego de que la Corte Suprema otorgara una medida cautelar a las provincias que expresaron su preocupación tras las medidas económicas anunciadas por Mauricio Macri tras las PASO, el Estado afirmó que ni la reducción de Ganancias ni del IVA afectarán los fondos de coparticipación.

El Gobierno le informó a la Corte que está tomando las medidas necesarias.
Contenido

Este martes 22/10 la Corte Suprema recibió una presentación realizada por el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda en representación del Estado Nacional en la que puso en conocimiento al tribunal de que el Gobierno está tomando medidas para que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no afecten a los fondos de coparticipación de las provincias. 

El Estado Nacional requirió "con urgencia" a sus organismos técnicos para que procedan a efectuar cálculos y proyectar medidas que correspondan con la anterior resolución dictada por la Corte Suprema, que indicaba que la reducción de los impuestos al IVA “no puede afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias, tras conceder una medida cautelar debido a un reclamo realizado por 15 estados provinciales. 

Estas fueron: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. La medida sólo alcanza a estos territorios. 

La quita o reducción de esos impuestos fueron anunciados por Mauricio Macri en el marco de las medidas económicas luego de las PASO. Esta información no fue bien recibida por estas 15 provincias, quienes plantearon sus quejas al máximo tribunal y este último les dio la razón a los gobernadores en una medida cautelar. 

Esta medida fue firmada por tres votos contra uno (Carlos Rosenkrantz firmó en disidencia) y determina que los costos fiscales que surjan de la aplicación de los decretos 561/19 y 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 4546/19 y 4547/19, deben ser asumidos con recursos propios del Estado Nacional.

Un día después de la medida cautelar, el ministro del Interior Rogelio Frigerio había afirmado que el gobierno iba a hacer "todo el esfuerzo para sostener estas medidas" y que iba a mantener el diálogo con las provincias para que no haya problemas con sus cuentas públicas.