POLÍTICA

$4 MILLONES EN EFECTIVO

El escándalo del bolso con plata en la TV Pública llegó al Congreso: Piden que Lufrano de explicaciones

El escándalo del bolso con cuatro millones de pesos en efectivo en la TV Pública llegó al Congreso de la Nación. Desde la coalición Juntos por el Cambio solicitaron que la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, sea citada en la cámara de Diputados para que de explicaciones de por qué un funcionario sacó del canal un bolso con esa cantidad de dinero en efectivo.

Cuando en Argentina se habla de "bolsos con plata" el caso más reciente que viene a la memoria colectiva es el de Lázaro Baéz, sin embargo, un nuevo escándalo sacude al Estado, pero esta vez tienen como protagonista a la TV Pública, ya que uno de sus directivos retiró un bolso con 4 millones de pesos en efectivo. 

Tras el escándalo, la coalición de Juntos por el Cambio pidió que se den explicaciones sobre el tema. Fue la diputada nacional Karina Banfi, quien lidera el pedido y presentó en el Parlamento un proyecto de resolución para citar a la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano.

En los hechos, lo que solicitan es que Lufrano se presente ante la cámara de Diputados de la nación para que explique por qué un funcionario sacó del canal un bolso con 4 millones de pesos en efectivo.

Además, según detalla el proyecto presentado, también  le solicitaron que detalle las cuentas bancarias que posee el canal estatal, los apoderados y personas autorizadas a realizar movimientos bancarios. 

A su vez, pidieron que se haga pública la auditoría interna que encomendó la titular de RTA, y que informe cuáles serán las sanciones que se aplicarán a los responsables.

En ese sentido, la legisladora nacional de JxC consideró que la máxima autoridad de la TV Pública "tiene que dar explicaciones sobre este episodio", dijo, y añadió: "alguna autoridad tiene que haber avalado la extracción del dinero".

"Lufrano tiene que transparentar toda la información que tiene al respecto de este hecho, por eso consideramos que es el Congreso el lugar donde tiene que venir a rendir cuentas sobre su gestión", sentenció la diputada nacional.

Sobre el hecho, la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano ya se expresó, y en ese sentido dijo que ya tenía renuncias en su poder.

"Hay varias personas que supuestamente están involucradas en un error o una irregularidad administrativa. Son procedimientos administrativos que no corresponden", declaró.

Sobre el escándalo, se conoció que un directivo de la Televisión Pública, el pasado viernes retiró cuatro millones de pesos en efectivo de la cuenta corriente que la TV Pública posee en el Banco Itaú, para financiar una serie sobre el prócer argentino Manuel Belgrano. 

El inconveniente se da debido a que el pago en efectivo en los medios públicos está prohibido por ley, por lo que este lunes las autoridades del canal exigieron la devolución del dinero y avisaron que realizarán una auditoría interna.

El proyecto de Banfi está acompañado con las firmas de  los diputados Waldo Wolff, Dolores Martínez, Jorge Lacoste, Ingrid Jetter, Marcela Campagnoli, María Luján Rey, Soledad Carrizo, Graciela Ocaña, Gustavo Menna, Mariana Zuvic, Pablo Torello y Jorge Vara, entre otros.

Dejá tu comentario