POLÍTICA

ELECCIONES 2019

El 97,9% de los encuestados calificó al software electoral en forma positiva

MFG Consultores, que preside Christian Gabriel García, realizó la encuesta de satisfacción de electores que validó a la empresa Smartmatic. El sociólogo Isidro Aduriz, quien fue director de Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM – Enrique Zuleta Puceiro) y director de proyectos de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES); el sociólogo Esteban Font Guido, maestrando Economía Política en FLACSO, y que realizó trabajos para la Subsecretaría de la Gestión Pública, Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Federación Argentina de Municipios (FAM), autor del libro “Guía para diseñar y procesar encuestas en organismos públicos”; y Gustavo Di Lorenzo, otro ex OPSM y FINES, se encuentran entre los responsables de MFG.

Un estudio realizado por la consultora MFG, luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir del fenómeno referente al nuevo y moderno sistema de transmisión de votos para el conteo provisorio arrojó que, 97.9% de los agentes de Correo Argentino –que interactúan directamente con la aplicación– calificó la operatividad del software como un procedimiento “sencillo” y “muy sencillo”.

Apenas 7.7% de los agentes tuvo algún tipo de problema que dificultó su trabajo, y cuando se buscó el por qué, en la mayoría de los casos estuvo relacionado a temas de conectividad; el 92.3% no tuvo inconvenientes en realizar las tareas asignadas. 

Cabe recordar que en las PASO 2019 se alcanzó la publicación en línea del 88% de telegramas la misma noche de la elección. En 2011 y 2015, apenas se había alcanzado el 51% y el 22% respectivamente. En promedio cada operador demoró 3 minutos en capturar y transmitir la información de los telegramas desde las escuelas hasta los centros de procesamiento. 
 
La nueva modalidad de transmisión directa, permite que la carga sea mucho más ágil y que los resultados de provincias remotas como Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra de Fuego puedan transmitirse al mismo tiempo que los resultados de las zonas del conurbano, evitando el sesgo territorial, que tantos problemas generó en el último proceso electoral de 2017 con la reversión de la tendencia en la provincia de Buenas Aires.

Este domingo 27/10 en la Argentina se realizarán las elecciones generales y, si no hubiera 2da. vuelta -tal como todo lo indican varias encuestas de opinión pública-, ese día se conocerá al nuevo Presidente de la Nación para el período 2019-2023.

Además, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y 33% del Senado. Varias provincias también elegirán gobernador, intendentes y cientos de nuevos concejales y consejeros escolares.

La modalidad de transmisión provista por Smartmatic, y aplicada durante las elecciones primarias, se medirá por segunda vez en unos 10.000 de votación.

Por lo que al menos el 75% de los telegramas se transmitirá directamente desde los establecimientos de votación hasta el centro de cómputo, tal como sucedió en las PASO. Esta medida contribuye a eliminar los denominados “puntos ciegos, evitando el traslado físico de los telegramas desde las escuelas hasta las oficinas de Correo Argentino.

Dejá tu comentario