Leído

ESTÁN DE VACACIONES

Congreso: No habrá extraordinarias en enero porque no hay diputados en la Capital

Mar, 14/01/2020 - 12:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Aunque desde el Frente de Todos esperaban que la agenda legislativa arrancara en verano, desde el oficialismo y la oposición admiten que es muy poco probable que las sesiones extraordinarias que pidió el mismo Presidente de la Nación se puedan realizar en enero como tenían pensado inicialmente. Ahora, las sesiones extraordinarias quedarían para la primera semana de febrero. Las razones:

Contenido

El oficialismo y la oposición del Congreso Nacional al fin coinciden en algo: no será posible realizar las sesiones extraordinarias en enero, por lo que el deseo del presidente Alberto Fernández de realizar sesiones extraordinarias durante el verano quedó "en veremos". 

Y es que inicialmente, y según aseguraban fuentes parlamentarias, el recinto volvería a abrir sus puertas para sesionar el próximo 22 de enero, día en el cual iban a empezar el tratamiento de algunos temas clave que el Poder Ejecutivo apura para que salgan convertidos en Ley. 

Sin embargo, desde el Frente de Todos y desde la oposición coinciden en que será muy difícil que esa sesión del 22/01 pueda realizarse "por la disponibilidad de diputados en la Ciudad de Buenos Aires". Es decir, porque todos -en plena "crisis económica"- están disfrutando de sus vacaciones de verano.

Incluso, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, salió a desmentir que haya una definición desde la presidencia de la Cámara de Diputados para sesionar, y que no sabe de dónde salió "lo del 22", pero confirmó que mantuvo una charla con el presidente de la cámara, Sergio Massa, en la que coincidieron en la dificultad de realizar una sesión antes de febrero.

Según trascendió en las últimas horas de hoy 13/01, en Diputados se sesionará recién el 6 de febrero.

  • Qué temas se tratarán en las extraordinarias, aún sin sin fecha

El nuevo Consenso Fiscal firmado con las provincias era uno de los temas que la Cámara de Diputados buscará debatir en el marco del período extraordinario de sesiones.

También se tratará la creación del Consejo Económico y Social, así como la constitución de un Consejo de Seguridad y las iniciativas del Plan Argentina contra el Hambre.

En tanto, también figura el proyecto de reforma del régimen de jubilaciones del Poder Judicial y del Servicio Exterior, en el que trabajan varios funcionarios del Gobierno y que podría ser enviado al Congreso en las próximas semanas.

Otra norma que podría ser enviada por el Gobierno para debatirse en extraordinarias es la reforma de la Justicia Federal, que anunció el jefe del Estado durante la ceremonia de asunción./