Leído

¿POR QUÉ FRACASÓ?

Con más errores que aciertos, llegó el fin de la era Macri

Lun, 09/12/2019 - 9:25am
Enviado en:
Por Urgente24

Mal diagnóstico económico y una política mal implementada, soberbia, poco consenso con la oposición y demasiada militancia cibernética, fueron algunos de los desaciertos del presidente saliente, Mauricio Macri, que en pocas horas se despedirá de la difícil tarea que es ser presidente de un país como Argentina. Aún así, es el primer presidente no peronista que logra culminar su mandato, y muy probablemente, el único. Las cifras que dejó:

Mauricio Macri se despide del Gobierno y este lunes 09/12 será su último día en ejercicio.
macri_y_awada.png
Contenido

A partir del martes 10/12 Argentina quedará al mando de Alberto Fernández. Impensado para muchos que el kirchnerismo, ahora camuflado en el peronismo, volviera a Gobernar tan pronto, pero sí, tras los errores irremediables de Mauricio Macri los argentinos prefirieron acudir al popular dicho "es mejor malo conocido, que bueno por conocer", y así, eligieron al binomio Fernández para que Gobierne desde ahora hasta el 2023.

Por supuesto los Fernández asumen el poder en medio de una gravísima crisis, que dejó por supuesto el presidente saliente Mauricio Macri, que sabe que se va de La Rosada con más errores que aciertos, que sin dudas, le hicieron perder una elección sin chances de darla vuelta. 

Macri se va con sabor amargo. Cuando llegó prometió el mejor equipo de los últimos 50 años y este lunes 09/12 se va solo, casi ninguno le funcionó, y él tampoco al país. Sus formas de hacer política siempre parecieron un tanto raras, pero fieles discípulos de Durán Barba quisieron modernizar la política y por supuesto, no les funcionó. 

La militancia 2.0 fue clave en el Gobierno macrista. El contacto con la gente se perdió y desde el PRO y aconsejados por el ecuatoriano, -que curiosamente se bajó del titanic antes de que se hundiera-, creyeron que la realidad se resumía a los 140 caracteres de Twitter. Error. 

Incluso, quedó demostrado que la política ya tiene sus viejos vicios y costumbres, y una de ellas es el contacto con la gente, sobre todo en América Latina, donde algunos líderes de la región han roto desde hace ya varios años los protocolos presidenciales y se acercan mucho más a sus votantes. Macri se dio cuenta tarde, y ya cuando se vio perdido fue que empezó a abandonar el Twitter para recorrer las provincias argentinas y a través de masivas marchas escuchar el pedido de la gente. Le funcionó, sí, sacó muchos más votos que en las PASO, pero finalmente ya estaba perdido. 

En esa línea, el Macri conciliador y dialoguista  también se vio solo al final de su mandato, cuando se vio perdido y acudió a un histórico peronista para integrar su fórmula: Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, no le alcanzó. Incluso, muchos miembros de Cambiemos se despidieron de sus bancas en el Congreso con fuertes críticas al macrismo. Monzó y Massot fueron algunos de ellos, que consideraron que en el PRO no hubo nunca capacidad de dialogar. 

Subestimar a los argentinos también fue un error del macrismo. Creer que los decepcionados del kirchnerismo podían "bancar" todas las políticas -algunas disparatadas- de la administración Macri fue para el Gobierno saliente un error garrafal. "No vuelven más", decían, y desde la soberbia aseguraban que la ciudadanía no quería volver al pasado. Mientras ellos afirmaban esa teoría, el número de pobres, desempleo e inflación fue creciendo sin parar. No se daban cuenta, decían que había que aguantar.

No hubo cuerpo que aguantara y las cifras lo demuestran. 

  • En un año se sumaron, 2,8 millones de nuevos pobres. (40% de la población según la UCA y 35% según el INDEC).
  • 2019 terminará con más de 50% de devaluación.
  • Hay 8.9% de indigentes (en 2018 era del 6.1%).
  • 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
  • La inflación de septiembre en Argentina fue de 5,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
  • Según la consultora Radar, en los últimos 4 años cerraron cerca de 20 mil Pymes.
  • Argentina aumentó la deuda externa en un 20% y es el país más endeudado de la región.

Los economistas del país aseguran que no tener claridad en el plan económico fue el error más grande del macrismo y lo que les aseguró la derrota. Malos diagnósticos y algunos aplicados a destiempo hicieron que la economía argentina se convirtiera en una gran bola de nieve que se está llevando todo a su paso. Al Frente de Todos esta situación les preocupa. 

Sin embargo, Macri se mostró optimista este 7 de diciembre, cuando se despidió en la Casa Rosada de sus seguidores. Una masiva concentración para decir que "hay gato para rato". 

"Tenemos posibilidad de competir y volver a ganar en la próxima elección", dijo Marcos Peña, que avecinó que el presidente Mauricio Macri podría imitar a la expresidente CFK y lanzarse en la campaña de 2023, pero esta vez, de vice. 

Habrá que ver si la gente lo vuelve a elegir en una próxima contienda, porque en materia de promesas cumplidas también reprobó. 

Macri no cumplió prácticamente nada de lo que prometió, y así lo dejó ver un trabajo periodístico realizado por Chequeado en el que detallan que el presidente saliente incumplió un 90% de las cosas que anunció durante su campaña de 2015. 

El estudio reveló que de 20 compromisos que el jefe de Estado hizo en 2015, durante su campaña presidencial, 4 años después su Gobierno sólo cumplió 2 e incumplió las 18 restantes, aunque en 9 de estos casos se registraron avances.

De las 20 promesas de Macri, solo 2 fueron cumplidas: Extender la Asignación e incluir a los hijos de monotributistas; e Impulsar la ley del arrepentido.

Aún así, Mauricio Macri fue el primer presidente no peronista de la historia del país que logró culminar su mandato sin interrupciones.