Leído

PERIODISTA K

Bronca entre los gremios por la designación de Brancatelli en medio de despidos en Pilar

Lun, 13/01/2020 - 1:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

El panelista de Intratables fue designado la semana pasada. Los sindicatos denuncian centenares de despidos de personal con años de antigüedad. 

Contenido

Lejos de ser apenas una noticia farandulesca, el nombramiento de Diego Brancatelli como funcionario del municipio de Pilar puede ser todo un problema político para el intendente Federico Achaval

Es que la designación del panelista de 'Intratables' bajo la órbita de la Secretaría General del municipio causó mucho malestar en los gremios de la comuna en medio de denuncias de despidos y reclamos de recomposición salarial. 

Desde el municipío afirman que se produjeron 1.300 incorporaciones sólo durante el último año de la gestión anterior, del macrista Nicolás Ducoté, elevando la masa salarial en casi un 60%.  

En la oficina de Achaval apuntan a las designaciones "políticas". Sin embargo, los gremios denuncian que empleados con muchos años en la planta, previos a la llegada de Ducoté,  recibieron los telegramas de despidos. 

“Estamos llevando los reclamos de los compañeros a Santiago Laurent (Secretario de Gobierno), quien nos dijo que ya están revisando caso por caso. Pero tenemos casos de cesantías de trabajadores de 5 o 6 años, e incluso uno de 17 años de antigüedad", relató días atrás Arturo Sánchez, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar.

"Pero el compromiso es revisar todo y seguir con el diálogo. En estos casos son todos trabajadores, no son nombramientos políticos. Entendemos que eso puede haberse  dado (en la gestión anterior), pero nosotros estamos hablando de gente de muchos años, explicó Sánchez al portal Pilar de Todos.

Por su parte, Carmen Pierce, responsable de ATE en esa localidad,  afirmó que "la situación es preocupante desde el día 5 de enero cuando los trabajadores comenzaron a recibir los telegramas". 

La dirigente aseguró que más de 200 personas, entre afiliados y no afiliados, se acercaron al gremio para solicitar ayuda. Si bien no hay cifras concretas, la representante gremial asegura que los despedidos son cerca de 700 y que otros 300, que efectivamente cumplían cargos políticos, "se fueron antes de que asumiera" Achával.

"La mayoría de los afectados son trabajadores. Yo tengo 30 años en la Municipalidad y los conozco. Además, si hubieran entrado con Ducoté, ¿Qué tiene que ver? Son trabajadores, no tiene nada que ver que hayan ingresado con otra gestión", agregó en declaraciones a perfil.com.

Consultada por el nombramiento del panelista de Intratables como coordinador en la Secretaría de la Municipalidad de Pilar, Pierce aseguró que entre los trabajadores fue recibida "pésimamente mal" la noticia.

"Mientras están despidiendo gente que cobra $19 mil ingresan a alguien que cobra más, cuando en el área que hay gente más capacitada para hacer ese mismo trabajo. No tiene sentido pagar por un nombre reconocido", agregó.

Desde el municipio de Pilar dejaron trascender que el periodista deportivo trabajará en un proyecto para fortalecer y desarrollar los clubes de barrio de esa localidad.