Leído

ADELANTOS

Alberto F salió al rescate financiero de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán

Mar, 07/01/2020 - 11:01am
Enviado en:
Por Urgente24

El gobierno nacional publicó este martes (7/1) en el Boletín Oficial un anticipo financiero para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. Se trata de distritos con una situación económica y financiera delicada por vencimientos de deudas en dólares y atrasos en el pago de salarios. En total, los adelantos ascienden a los $5.000 millones y el gobernador que más recibirá será Jorge Capitanich a quien se le otorgaron $2.000.000.000.

Contenido

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes (7/1) mediante su publicación en el Boletín Oficial, el anticipo financiero para las provincias de Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán.

Se trata de cinco decretos que disponen partidas presupuestarias para las provincias que atraviesan una delicada situación económica y financiera por los vencimientos de deudas en dólares y las dificultades para pagar salarios.

El caso mas grave es el de Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni debe afrontar protestas de los gremios estatales que exigen, entre otras cosas, el pago del medio aguinaldo de diciembre y el salario del mismo mes.

Arcioni se reunió el lunes (6/1) con el ministro de economía Martín Guzmán y recibirá unos $1000 millones.

Pero no será la provincia que más dinero recibirá de las 5 beneficiadas. Jorge Capitanich de Chaco es el que más percibirá gracias a un adelanto de $2.000 millones.

Por su parte, a Alicia Kirchner en Santa Cruz le enviarán $650 millones.

En tanto, Río Negro y Tucumán recibirán $1.000.000.000 cada una.

En las distintas disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía también explicó las exigencias que tendrán que cumplir las provincias en relación al pago del anticipo de fondos.

Esos anticipos se venían negociando entre Alberto Fernández y los mandatarios provinciales, incluso antes de que el actual Presidente asumiera su cargo.

Uno de los puntos conversados fue la suspensión del pacto fiscal, que desde 2017 establecía la baja gradual de las alícuotas a los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos, Bienes Personales y Ganancias, entre otros. Los gobernadores justificaron ese pedido en que sus territorios necesitan subir la recaudación para enfrentar una situación financiera complicada.

Los montos anticipados a las otras provincias deberán ser reintegrados "dentro del mes de su otorgamiento", a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados.

Las disposiciones llevan la firma del presidente; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.