POLÍTICA

"ESTAMOS HABLANDO DE DERECHOS, NO DE POLÍTICA"

Alberto F. defendió las domiciliarias por coronavirus: "Piñera liberó a 1.300 detenidos"

El presidente Alberto Fernández se refirió al caso Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte K.

"El problema de las cárceles está ocurriendo en todo el mundo. Es un lugar de concentración humana muy riesgosa, donde el contagio puede darse con muchísima facilidad. Hay gente muy debilitada con HIV, diabetes, mayores de 65 años que corre riesgo", comenzó explicando el presidente Alberto Fernández.

En este sentido, continuó: "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado una serie de recomendaciones para asegurar la salud de los que están presos y que pueden contraer el virus. Y ahí recomienda desde las detenciones domiciliarias hasta las libertades restrictivas como pueden ser las pulseras, para tener un control sobre ellos.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, hace 10 días atrás, dictó un indulto y liberó a 1.300 presos.

¿Qué quiero decir con esto? Hay un problema porque además los presos están presos y generalmente al virus se lo lleva alguien del Servicio Penitenciario y luego sale de su trabajo y contagia.

También, hay mucha gente detenida sin condena y está exponiéndose".

A su vez, el jefe de Estado insistió: "Yo quiero recordar que hubo acordada de los Tribunales de Casación donde también recomienda liberar a quienes tengan mayor riesgo de contraer coronavirus.

Lo que pasa es que acá algunos no suelen hacer esos análisis y enseguida salen a decir que 'liberan para lograr la impunidad de mengano o sultano'". 

Luego, hizo una importante aclaración al aire de Radio Con Vos: "El gobierno no pidió la libertad de nadie. Hay una posibilidad procesal que es que algún detenido o procesado convoque, a la hora de hacer una presentación judicial, un amicus curiae. Es alguien que puede opinar sin ser parte para ayudar a una mejor decisión.

No es que el Estado se presentó a pedir la liberación de Jaime. Los abogados de Jaime solicitaron que sea excarcelado por sus problemas de salud y pidieron que la Secretaría de Derechos Humanos sea consultada en su comisión de amicus curiae.

La Secretaría de Derechos Humanos tiene la función de hacer respetar los tratados internacionales de derechos humanos, que en Argentina tienen el mismo peso que la ley.

Lo llamé a (Horacio) Pietragalla porque no sabía del informe de la CIDH. Y la explicación de él es jurídicamente aceptable. Y estamos hablando de derechos, no de política.

Políticamente y socialmente, Jaime tiene la condena que tiene, pero estamos hablando de derechos.

Y la Secretaría de Derechos Humanos se presentó no sólo en este caso sino en todos los que fue solicitado, y está muy bien porque es su misión".