POLÍTICA Alberto Fernández, "preocupado" por Cristina El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien esta tarde lanzará el Partido del Trabajo y la Equidad desde el cual buscará postularse como candidato a legislador nacional, fustigó duramente a Cristina Fernández, por haber "llegado al punto de hacer cómplice del vicepresidente Boudou a todo un sistema político" en la Argentina.
POLÍTICA La UCR también propone repartir las ganancias de las empresas Un proyecto de la UCR está en sintonía con lo que propone la CGT a traves del diputado, H{ector Recalde. La iniciativa propone crear el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias, que será la autoridad de aplicación de la ley, y estará integrado por el Estado, las empresas y los trabajadores.
POLÍTICA Ferrovías y Metrovías se hacen cargo del Sarmiento y Mitre Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Aldo Roggio) son los nuevos operadores de las líneas Sarmiento y Mitre, que le han quitado a Trenes de Buenos Aires (TBA). Es una "papa caliente" para Romero y Roggio. De los 4 concesionarios iniciales del servicio del ferrotransporte urbano/suburbano de pasajeros, solo han quedado 2: quedaron en el camino Metropolitano y TBA, y se ha concentrado en Ferrovías y Metrovías, consecuencia de los incumplimientos de los otros.
POLÍTICA Moyano judicializó el comicio en la CGT Luis Barrionuevo y sus aliados, en total entre 35 y 38 gremios, no podrían participar en las elecciones del 12/07 en la CGT porque dejaron de pagar la cuota de afiliación en 2008, y estar al día con esa obligación es uno de los requisitos estatutarios para participar en las acciones de la central sindical. Ahora se entiende porqué Hugo Moyano no quiso negociar con Barrionuevo: descontaba que que podría restarle todos los delegados.
POLÍTICA Llega Cristina a Bariloche, y llegan... los micros 100 micros con militantes (entre 5.000 y 7.000 personas) debían llegar desde otros lugares del país y la provincia para copar la plaza del Centro Cívico donde la Presidente iba a hablar y luego se haría el show encabezado por varios artistas. Pero allí, donde aún los estudiantes secundarios mantienen ocupado por ya casi 2 meses, y organizaciones de manifestantes ciudadanos preocupados y ocupados contra la mega minería y el uso del cianuro para la extracción del oro podrían expresar su oposición a las políticas nacionales y provinciales en este campo, Cristina no hará pie. Sea por el frío sumado a la excusa de la gripe, de la cual tardó más días de lo esperado en "recuperarse", Cristina se encerrará para dar su discurso.
POLÍTICA Denunciará a Alicia Kirchner por discriminación Los dirigentes del Movimiento Barrios de Pie denunciarán este jueves (24/05) a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, por "discriminación" tras la suspensión de la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios que atiende la organización. Barrio de Pie había montado un campamento en marzo pasado, frente al Ministerio, como parte del reclamo por la asistencia.
POLÍTICA Diputados aprobó los decretos de intervención de YPF Por mayoría de votos y a mano alzada, fue ratificada la intervención transitoria de YPF, a cargo del ministro de Planificación, Julio De vido; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. En tanto, se giró al Senado la inciativa que establece Archivos Digitales de Acceso Abierto donde se depositarám todas las producciónes científico-tecnológica que resulte del trabajo financiado, total o parcialmente, con fondos públicos.
POLÍTICA Horror en Paraná por el nene ahorcado Cristian Ríos era buscado desde el lunes, sin embargo fue hallado sin vida por su perro. La autopsia reveló que fue ahorcado.
POLÍTICA Moyano acusó al Gobierno de "comprar dirigentes" Sin los "antimoyanistas", el líder camionero encabezó la reunión Comité Central Confederal de la CGT, que ratificó la fecha de los comicios para el 12 de julio. En el encuentro, Moyano denunció que "los ministros llaman a los dirigentes sindicales preguntándoles: '¿Qué problema tenés?. Vení que conversamos', y les ofrecen el dinero a cambio de no participar de determinadas reuniones".
POLÍTICA Cristina deja la cama y reanuda la actividad oficial La Presidente reanudará esta tarde su actividad oficial, luego de la gripe que la mantuvo en reposo por más de 48 horas. Mantendrá reuniones con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, entre otros. Eso sí: no saldrá de Olivos.
POLÍTICA Más presión a Scioli por el impuesto al campo por decreto Mientras los ministros de Daniel Scioli procuran destrabar el tratamiento en la Legislatura del antipático proyecto de reforma impositiva que, además de contemplar una suba del Inmobiliario Rural, también dispone un cuestionado revalúo de las valuaciones fiscales de los campos, la Casa Rosada presiona con 'sacarlo' por decreto. ¿Qué hará el Gobernador?
POLÍTICA Una reserva marina, la respuesta pacífica de Cameron a Cristina Luego de semanas de tensiones diplomáticas entre Gran Bretaña y Argentina por Malvinas, incluido el reciente spot publicitario que mostraba a un atleta argentino entrenándose en Puerto Argentino para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el gobierno de David Cameron avanza con un proyecto "pacífico": la creación de un reserva marina para "salvar" de la extinción a especies preciosas de peces en Malvinas. También lo aplicaría en Gibraltar y Santa Elena. Proyecto, con el que Inglaterra reafirmaría la 'soberanía' de los territorios en disputa sin mover una nave de guerra, señala 'The Times'.
POLÍTICA Ruralistas marchan contra la concentración del agro La Federación Agraria, apoyada por el resto de las organizaciones agrarias, realizará hoy (23/05) un tractorazo en la localidad santafesina de Rufino. "Es contra la política agropecuaria nacional y contra el impuestazo confiscatorio de Scioli", afirmó Eduardo Buzzi.
POLÍTICA Las insólitas tareas del canciller Peor que relativizar la dictadura angoleña, será escuchar a Héctor Timerman cuestionando el proteccionismo ajeno ante la OCDE, antes de verle la cara a Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Argentina enfrenta una acusación por proteccionismo presentada por 13 países más la Unión Europea.
POLÍTICA Cristina reposa un día más La mandataria Cristina Fernández descansaría un día más por su cuadro gripal, y recién el jueves viajaría a Bariloche para participar del Tedeum del 25 de Mayo.
POLÍTICA Al borde la ruptura, y sin oposición, Moyano encabeza el Comité Central Confederal El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, encabezará la reunión para aprobar el orden del día de la votación que se realizará en el congreso normalizador del 12 de julio. Sin embargo, el bloque disidente al camionero (que agrupa a gordos, independientes, barrionuevistas y ex referentes moyanistas) ratificó que no concurrirá hoy a la reunión, en un gesto que apunta a mostrar la situación de "debilidad" que enfrenta la actual conducción cegetista. Y pese a su insistencia en la búsqueda de integrar una nueva conducción de unidad en la CGT, los gremios enemistados con Moyano analizaron ayer durante el encuentro realizado en la sede de la Uocra la alternativa de una fractura y hasta deslizaron la idea de realizar un congreso paralelo al convocado por el camionero para el 12 de julio con el objetivo de elegir a las nuevas autoridades de la central. "Hoy estamos frente a un laberinto sin salida", advirtió uno de los dirigentes del grupo opositor que hoy publicó una solicitada en los diarios llamando a la "unidad".
POLÍTICA Moyano, boicoteado Sindicalistas enfrentados a Hugo Moyano resolvieron no concurrir mañana (23/05) a la reunión del Comité Confederal, convocada por el Consejo Directivo de la CGT. "Aquí descansa la mayoría de los gremios (...) y vamos a normalizar la CGT", aseguró Andrés Rodríguez (UPCN) tras la reunión de los "gordos", independientes y barrionuevistas.
POLÍTICA Cristina, y su segundo día de reposo La Presidente presenta un cuadro gipal, según informó al Unidad Médica Presidencial. Retonaría a sus funciones mañana miércoles 23/05.
POLÍTICA Hoy, reunión del PJ sin CFK Es el primer encuentro del año y estará presidido por el gobernador Daniel Scioli. La Presidente no asistirá por el cuadro de gripe
POLÍTICA Moyano: "No vamos a firmar por el 23%" El líder de la CGT salió a diferenciarse de Antonio Caló, líder de la UOM y favorito de Cristina para reemplazarlo en la central obrera, asegurando que los camioneros no se conformarán con la cifra aceptada por los metalúrgicos. Y lanzó: "algunos firman por el 23% y los quieren hacer aparecer como un ejemplo" pero en realidad "están ensalzando a ese dirigente para que sea secretario general de la CGT".
POLÍTICA El moyanismo confía en su reelección, pero no descarta la fractura El canillita Omar Plaini aseguró que Hugo Moyano "tiene asegurada la cantidad de congresales" para su reelección al frente de la central sindical. Mientras, Juan Carlos Schmid, de Drágado, consideró que una división en la organización "es posible"
POLÍTICA Caló, contra Moyano y en defensa de Cristina El líder de la UOM, favorito de la Casa Rosada para reemplazar a Hugo Moyano en la conducción de la CGT, aseguró que el camionero maneja la central sindical como si fuera "un patrón". Además, defendió el modelo económico kirchnerista que "nos hizocrecer a todos".
POLÍTICA Cristina suspende sus actividades por 48 horas (y se cancelaría la cumbre del PJ) ¿Qué le pasa a la Presidente? CN23 confirmó que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, presenta un estado gripal y por ese motivo deberá hacer reposo por un lapso de dos días. Ergo, se cancelaría por tercera vez el Congreso del PJ.
POLÍTICA Déficit comercial, inflación y otras yerbas: Cristina reúne a los gobernadores El martes (22/05) al mediodía la presidente Cristina Fernández tiene previsto recibir a todos los gobernadores peronistas y se espera que dé directivas sobre los pasos a seguir en el PJ. Pero los gobernadores tienen problemas mucho más complejos: las arcas vacías, déficit comercial, una inflación que los ahoga.
POLÍTICA Tranquilo, Boudou arma las valijas para viajar a Bariloche Tras las nuevas revelaciones que lo vinculan a Alejandro Vandenbroele, la cara visible de la ex Ciccone Calcográfica, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, no piensa dar respuesta. Tranquilo, anticipa las valijas para acompañar a Cristina Fernández, este viernes, a Bariloche para el acto del 25 de mayo.
POLÍTICA Importante reunión de Hugo Moyano Lunes 21/05, 12:00: El secretario general de la CGT mantendrá una reunión con más de 130 gremios que apoyan su candidatura a un nuevo mandato, lo que debe dirimirse el 12/07.
POLÍTICA Macri ya tiene su 'pata peronista' nacional En un acto en la ciudad de Rosario, al que concurrieron más de 2.500 dirigentes, sectores peronistas confirmaron su adhesión a Macri 2015. El invitado especial fue Miguel del Sel. Presentaron un documento bajo la consigna "Sin República no hay Justicia Social. La Solano Lima presentó oficialmente su canal en Youtube, próximo al millón de visitas. Su atracción allí son los videoclips en los que con sarcasmo critican al kirchnerismo. Su hit "Cuantos kurros", con ritmo de cumbia villera, se acerca a las 155.000 vistas.
POLÍTICA 'Ella' baila sola Mientras Cristina bailaba en Ángola, dejaba a Daniel Scioli librado a la suerte de complejas negociaciones o ante un decreto para implementar el impuestazo que le permita paliar sus problemas de caja. No es el único gobernador con las cuentas en rojo, cada jefe de estado atraviesa la crisis con distinta intensidad buscando alternativas para hacerse de efectivo, excepto Cristina que aún puede apelar al Banco Central y por eso baila sola…
POLÍTICA Rogando a Lugar El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, le solicitó al senador republicano Richard Lugar que retire su apoyo al proyecto de resolución por el cual propone excluir a la Argentina del Grupo de los 20 (G-20), por incumplir normas internacionales tras la expropiación de YPF y las trabas a las importaciones.
POLÍTICA A diferencia de De la Sota, Binner denunció inacción de la Corte El flamante presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, se mostró muy preocupado por el avance impositivo de la Nación sobre las provincias, situación a la que calificó de "federalismo invertido", segun le dijo a Cadena 3, de la ciudad de Córdoba, provincia que tiene una grave situación similar a la de Santa Fe y Buenos Aires.
POLÍTICA Lorenzetti insiste sobre la re-re: "No es una buena solución" El presidente de la Corte Suprema dijo que la re-reeleción presidencial "no es una buena solución" y que "no se justifica convocar una reforma con muchos temas y ahí incluir" la posibilidad de un 3er mandato. Más temprano, su compañero del máximo tribunal había dicho que "re-reeleción es una mala palabra para todos los argentinos".
POLÍTICA Mal momento de Timerman con Lanata en Angola El periodista le hizo al canciller algunas preguntas incómodas sobre la situación del país africano. Se lo vio visiblemente molesto al funcionario.
POLÍTICA Cristina y la inédita utilización política de la pobreza angoleña En una vil muestra de la utilización política que el gobierno de Cristina Fernández hace de la pobreza, un funcionario integrante de la comitiva K en Angola repartió medias con la leyenda "Clarín miente" a niños descalzos. Y tomó fotografías que lo comprueban. ¿No se les fue un poco la mano con la campaña anti Clarín?
POLÍTICA El bailecito de la Presidente (video) Cristina bailó al ritmo de una danza angoleña entre un grupo de mujeres. Lo que sea por vender.
POLÍTICA Cristina, nominada al "Oscar de Relaciones Internacionales 2012" Por sacar provecho de la muerte de su marido, Cristina Fernández está nominada a un especial Oscar bajo la categoría "A la mejor puesta en escena", detrás del asesinato en directo de Bin Laden y el cerco a Mohammed Merah (el asesino de Toulouse).
POLÍTICA Primer día en Angola: Mucho ruido y pocas nueces La Presidente Cristina Fernández se alojó en la habitación 19 del exclusivo hotel Epic Sana, y nadie la vio más. La Feria de Productos y Sistemas Tecnológicos de Argentina, la gran apuesta de Guillermo Moreno para conquistar el mercado de este país africano, tuvo que retrasar un día su comienzo. Hoy (18/05), Cristina se reunirá con el Presidente, visitará la Asamblea Nacional, recorrerá la feria argentina y cenará con los empresarios antes de emprender el regreso a Buenos Aires.
POLÍTICA Zaffaroni se suma a la cocina de Hebe: la re-reeleción "es mala palabra" El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se sumó a la "cocina política" de Hebe de Bonafini (y otros dirigentes) al calificar como "equivocado" un supuesto intento de reformar la Constitución para que Cristina Fernández alcance otro mandato. "Sería un camino equivocado" porque la gente "se cansa de los personajes", dijo en declaraciones televisivas.
POLÍTICA Facundo Moyano sobre Cristina: "No aplaudo todo" El diputado nacional y líder de la Juventud Sindical de la CGT, Facundo Moyano, opinó durante una entrevista sobre Cristina Fernández: "Admiro a la Presidenta y la respeto" aunque aclaró que no aplaude "todo". También se refirió a Scioli al confirmar su adhesión "al proyecto de (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli" tras sostener que el mandatario bonaerense, que anticipó su intención de postularse a la presidencia en 2015, "adhiere al proyecto nacional" y le pidió "códigos" a Mariotto.
POLÍTICA Hebe: "Es muy importante que no los excarcelen" En su habitual ronda de los jueves, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, agradeció a la Justicia por la detención de los hermanos Schoklender.Para nosotros es muy importante que no los excarcelen", aseguró.
POLÍTICA Betty es Presidente pero no pisará la Casa Rosada La presidente provisional del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo, Beatriz Rojkés de Alperovich, permanecerá en Tucumán, donde reside, durante lo que dure su mandato.
POLÍTICA Trabajo postergó la reunión para destrabar el conflicto del subte El encuentro pactado para este mediodía entre los metrodelegados y representantes de la firma Metrovías pasó para la tarde. Hace 24 horas que los trabajadores mantienen paralizado el servicio de subte en reclamo de mejoras salariales.
POLÍTICA Carmen Argibay internada en el Instituto del Diagnóstico Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue internada en el Instituto del Diagnóstico
POLÍTICA Angola: No hay nada listo para recibir a Cristina Este mediodía, cuando la mandataria argentina, Cristina Fernández, aterrice en Angola (hacia donde partió anoche), encontrará aún más problemas que el agobiante calor...
POLÍTICA La 'Betty' ya es presidente La presidenta Cristina Fernández viajó este miércoles (16/05) a la noche a la República de Angola en una misión comercial y política y, ante la ausencia del vicepresidente Amado Boudou que se encuentra en Suiza, el Poder Ejecutivo quedó a cargo de la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.
POLÍTICA Es ley la SIDE Electoral del Gobierno El Senado de la Nación convirtió en ley las modificaciones al Código Electoral. La norma fue aprobada al cabo de un debate de poco más de tres horas y por amplia mayoría. La votación arrojó un resultado de 41 votos afirmativos y 22 negativos. Para la oposición es "un retroceso electoral". Reclamaron la implementación del sistema de boleta única, y la eliminación de las candidaturas testimoniales.