POLICIALES

ABIEGATO

Detuvieron al empresario rural acusado de robar 3500 vacas

Se trata de Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María en Córdoba. El empresario agropecuario se encontraba prófugo de la Justicia de Santiago del Estero, donde fue acusado de abigeato, por la desaparición de 3500 cabezas de ganado que le habían sido cedidas para engorde. La estafa alrededor del ganado habría rondado los $150 millones de pesos.

CÓRDOBA. Luis Magliano, ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María en Córdoba, y presidente de la firma Oleos del Centro, fue aprehendido ayer por la tarde por las autoridades de Santiago del Estero, en medio de una investigación por estafa y abigeato (robo de ganado) que se habría cometido mediante la compañía. Según la denuncia realizada por Haciendas San Eugenio S.A, Magliano habría sido el responsable, mediante su firma, de haber robado alrededor de 3500 cabezas de ganado que la denunciante le había cedido para el engorde de los animales. 

Todo comenzó a principios de 2020, cuando Haciendas San Eugenio comenzó a trasladar parte de su ganado en el norte del país a la provincia de Santiago del Estero. Allí, la firma denunciante depositó en los campos de Oleos del Centro (una empresa dedicada a brindar hospedaje y engordar animales de terceros) varias cabezas de ganado durante todo el 2020. 

Hacia finales del año pasado, Haciendas San Eugenio había depositado 3530 vacas en el campo de Oleos del Centro. Pero en los últimos días del año, y con la decisión de ir a constatar el estado de los vacunos, emisarios de la empresa se dieron cuenta de que las mismas no estaban donde las habían depositado. 

De ese modo comenzó la discusión entre las empresas, que terminó con la denuncia de la depositaria. Según Oleos del Centro, el fin del depósito de los animales no era solo de engorde, sino también de venta, algo que para la fiscalía santiagueña, no figuraba en los contratos. 

Así, Magliano fue imputado directamente por estafa y hurto por la fiscal Olga Bitar De Papa, que también detuvo al apoderado de la firma denunciada, Damián Manzanelli. Según la defensa del empresario, se trata de un conflicto civil, por lo que la detención del mismo estaría fuera de contexto, al igual que la denuncia penal. 

Cabe destacar que la detención se realizó por medio de un acuerdo con la fiscalía, que lo consideró en carácter de prófugo. Por ese motivo, hasta ayer regía sobre el empresario una orden de arresto internacional. 

Además de la denuncia contra Oleos del Centro, los representantes legales de la firma Haciendas San Eugenio solicitaron a la fiscalía que se investigue el accionar policial de la zona, ya que a pesar de que se trató de un largo periodo de tiempo, “no es fácil trasladar 3500 cabezas de ganado sin ser controladas”. Un dato importante para la investigación son los antecedentes económicos de Magliano. 

Según investigaciones periodísticas, el empresario habría estado pasando por un apremiante momento económico junto a su compañía. Incluso Oleos del Centro se encontró en concurso preventivo de acreedores. 

El periodista Rubén Curto reveló que Magliano cargaría consigo una deuda de más de 5 millones de dólares por otras operaciones. En los registros del Banco Central puede verificarse en detalle la cantidad de cheques rebotados que tenía la empresa (rondaría los 200). 

 

¿ALGUIEN CONOCE A LUIS MAGLIANO? “Las penas son de nosotros Las vaquitas son ajenas” El Arriero, de Atahualpa...

Posted by Ruben Curto on Monday, March 29, 2021

Todo este marco de deudas, podría complicar aún más la situación judicial de Magliano. El empresario no solo habría tenido problemas con Haciendas San Eugenio, sino que con toda una serie de productores a los cuales les ofrecía el servicio de feedlot. 
 

Dejá tu comentario