ACTUALIDAD pase sanitario > Argentina > COVID-19

CÓMO, DÓNDE Y DESDE CUÁNDO

Pase sanitario: Todo lo que necesita saber para este verano

El pase sanitario se impone en el mundo, y en la Argentina. Por eso, es necesario estar al tanto de cómo funciona, dónde y qué exigen los países vecinos.

Desde el 1° de enero comienza a regir en la Argentina el pase sanitario para asistir a determinados eventos, e implica acreditar que la persona tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 hace al menos 14 días.

Pero varias provincias ya comenzaron a exigirlo, incluso para más situaciones que las previstas por la medida nacional.

La resolución exige el pase sanitario a los mayores de 13 años que quieran ingresar a locales bailables, discotecas, salones de fiestas, viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos de más de mil personas La resolución exige el pase sanitario a los mayores de 13 años que quieran ingresar a locales bailables, discotecas, salones de fiestas, viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos de más de mil personas

Por ello, y como ya arranca la temporada de verano, en la que los habitantes comienzan a trasladarse de un lugar a otro para veranear, visitar familiares, pasar las fiestas y otros asuntos, necesitan saber los detalles del mismo, así como estar al tanto de lo que piden los países limítrofes y otros destinos más lejanos.

pase sanitario.jpg
El pase sanitario acredita que la persona tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna  contra el Covid-19 hace al menos 14 días.

El pase sanitario acredita que la persona tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 hace al menos 14 días.

Diferentes provincias, diferentes exigencias

En la provincia de Córdoba, un destino relevante para el turismo nacional, el Gobierno indicó que adherirán a la medida, aunque están estudiando cómo se aplicará y desde cuándo.

Sin embargo, si decide visitar Tucumán, por ejemplo, es necesario saber que allí ya aplicó el pase sanitario para sus habitantes desde el 1° de diciembre. Además de los eventos incluidos en la normativa nacional, se lo exige para otras actividades. Entre ellas:

- Centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas.

- Bares y restaurantes.

- Eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.

- Eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas.

- Espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc.

Pero también será un requisito para los trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

Durante los primeros días de vigencia, esta provincia aumentó su ritmo de vacunación. Se aplicaron casi 20 mil dosis por jornada en los primeros tres días de vigencia, mientras que el ritmo habitual era de ocho mil.

Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de esta provincia dijo: "Desde que se estableció el decreto, superamos ampliamente las expectativas, esto lleva a que cada vez más población esté protegida y, además, se evitan enfermedades graves o potencialmente mortales frente a un contagio".

La provincia de Buenos Aires también definió un pase sanitario más exigente que el nacional. Se llama 'Pase Libre Covid-19' y entrará en vigencia desde el 21 de diciembre.

Kicillof-pase.jpg
En la provincia que comanda Axel Kicillof, el pase sanitario, más exigente que el nacional, se llama 'Pase Libre Covid-19' y deberán tenerlo todos lo que quieran veranear en la Costa...

En la provincia que comanda Axel Kicillof, el pase sanitario, más exigente que el nacional, se llama 'Pase Libre Covid-19' y deberán tenerlo todos lo que quieran veranear en la Costa...

En este caso, los turistas que vayan a la costa deberán tenerlo, si quieren asistir a las actividades en donde se lo exija. Estas son similares a la versión tucumana: cines, boliches, bares, restaurantes, centros culturales, eventos deportivos, salones de fiestas y reuniones con gran participación de personas, entre otras.

Además el 'Pase Libre Covid-19' es requisito de las personas que quieran hacer trámites en entidades públicas y privadas y los trabajadores que realizan atención al público en oficinas públicas y privadas.

En cambio, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) anunció que solo adherirá a los requisitos fijados por el Gobierno nacional.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Caba, aseguró que ya existía una especie de pase sanitario. "Lo que vamos a hacer ahora es formalizarlo para mantener una misma lógica para cualquier ciudadano argentino en todo el país. Pero no vamos a avanzar de ninguna manera en otra restricción", agregó.

Santa Fe indicó que comenzaría regir desde el 21 de diciembre y será tan exigente como el de provincia de Buenos Aires.

En cambio, en Jujuy comenzó a regir desde este lunes e incluye fiestas privadas y actividades en salones de eventos. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad de la provincia, y el infractor puede recibir una multa de $40.000 a $340.000 y hasta arresto.

En la provincia de Río Negro, otro destino muy relevante para el turismo, entrará en vigencia el también el martes 21 de diciembre.

La acreditación puede ser mediante la App 'Mi Argentina', o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta.

De manera virtual, el Ministro de Salud, Fabián Zgaib; acompañado por el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, comunicaron la decisión a los diferentes intendentes.

Zgaib explicó que "nosotros ya teníamos la resolución encaminada para poner en vigencia el pase sanitario en la provincia a partir del 21 de diciembre, pero hay una parte que roza a los Intendentes, por eso tuvimos una reunión por Zoom. Les explicamos los alcances del pase sanitario, y el por qué de esta decisión desde la Provincia".

Pero también aclaró que "este pase sanitario no es para transitar, ni es para ingresar ni salir de la provincia, tampoco para transitar entre las ciudades".

Se deberá, en cambio, contar con el pase para: actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados que impliquen la concurrencia de más de 1000 personas, viajes grupales y locales bailables.

Pero se destaca que la lista de actividades puede ser ampliada en función de la evolución de la situación epidemiológica, del plan de vacunación, a la decisión de las autoridades sanitarias.

Cómo se obtiene el Pase Sanitario

En Río Negro, explicaron que el Pase Sanitario se obtiene cargando los datos del carnet de vacunación en la APP 'Mi Argentina' o en 'Cuidar', en donde se verificarán las vacunas que fueron aplicadas y en qué momento, pero que también será válido tener escaneado el carnet de vacunación en el teléfono celular.

El Pase Sanitario en Países Limítrofes

En el vecino Brasil no existe el pase sanitario interno pero los visitantes deberán presentar un certificado de vacunación completa al llegar al país, tal como lo ordenó un juez de la Corte Suprema de Justicia. La medida comenzó a regir este lunes.

Los turistas que llegan a ese país deberán presentar un certificado donde conste que se ha aplicado el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, una medida que va en contra del pensamiento de Jair Bolsonaro, que se negó repetidamente a estas solicitudes. Pero el juez dijo en su decisión que Brasil debe evitar apoyar lo que llamó "el turismo antivacunas".

El juez dijo que el requisito de prueba de vacunación se puede renunciar solo cuando el viajero proviene de un país donde no hay vacunas disponibles o si la persona no pudo inmunizarse por razones de salud.

Si bien la medida entró en vigencia este lunes, la iniciativa deberá ser validada en las próximas horas por otros nueve magistrados del máximo tribunal, y por ello, el gobierno de Jair Bolsonaro confía en que el pase sanitario para ingresar al país será derogado.

"La decisión tiene efecto inmediato, sin plazo de adecuación, y, por eso, exige de la Agencia la realización de evaluaciones puntuales, especialmente en relación con los pasajeros que ya estaban en movimiento o en tránsito en el momento en que la decisión fue emitida", afirmó el regulador sanitario nacional Anvisa.

playa brasil.jpg
En el vecino Brasil no existe el pase sanitario interno.

En el vecino Brasil no existe el pase sanitario interno.

El fin de semana último (11 de diciembre), por otro lado, se abrieron 3 pasos fronterizos terrestres: Iguazú – Foz de Iguazú, Paso de los Libres – Uruguayana y Bernardo de Irigoyen – Dionísio Cerqueira. Para el ingreso terrestre también se exige un test antes del ingreso y la vacunación es obligatoria, salvo los viajeros considerados "no elegibles" para la vacunación, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Salud brasilero.

Chile: En este territorio se implementó el pase de movilidad interno. Los viajeros deben presentar un PCR negativo de no más de 72 horas desde el ingreso a ese país, si es por tierra, o desde la salida del vuelo. Completar una declaración jurada en el sitio www.c19.cl y debe incluir seguro médico.

Se les realizará un PCR al ingreso y deberán hacer cuarentena en el domicilio indicado en la declaración jurada hasta obtener el resultado negativo.

Los turistas que no están vacunados no pueden ingresar a Chile, salvo aquellos contemplados en las excepciones de la reglamentación. Y, en estos casos, deben realizar 7 días de cuarentena, desde el ingreso, sin importar el resultado del PCR. Puede ser en el hotel, pero no pueden trasladarse en transporte público.

En las últimas semanas el Gobierno chileno anunció un plan de apertura de fronteras terrestres a partir del 1° de diciembre, pero luego postergó su puesta en marcha y sigue siendo uno de los países de la región con medidas más restrictivas. Las fronteras aéreas están abiertas... En las últimas semanas el Gobierno chileno anunció un plan de apertura de fronteras terrestres a partir del 1° de diciembre, pero luego postergó su puesta en marcha y sigue siendo uno de los países de la región con medidas más restrictivas. Las fronteras aéreas están abiertas...

Todos los países que limitan con la Argentina exigen la realización de un test de COVID-19 previo al arribo y la firma de una declaración jurada Todos los países que limitan con la Argentina exigen la realización de un test de COVID-19 previo al arribo y la firma de una declaración jurada

Uruguay: Tampoco implementó pase sanitario interno. Los viajeros deben presentar un PCR negativo de no más de 72 horas desde el ingreso a ese país, si es por tierra, o desde la salida del vuelo. Uruguay no permite el ingreso de turistas sin vacunar, solo otorga esta excepción con fines humanitarios de reunificación familiar y por motivos de negocios o laborales.

Las personas con la vacunación suministrada dentro de los 9 meses previos al viaje deben acreditarlo con certificado emitido por la autoridad sanitaria argentina, además del test PCR en las 72 horas previas. Ya en Uruguay, es necesario realizar otro PCR al séptimo día posterior al ingreso. También se exige cobertura de salud y una declaración jurada.

Quienes hayan cursado la enfermedad en los 90 días previos al viaje deben acreditarlo y no necesitan test previo ni posterior al ingreso al país. En ambos casos (esquema completo de vacunación o haber cursado la enfermedad) los viajeros quedan exceptuados del aislamiento.

El último fin de semana se oficializó la apertura de los 2 pasos terrestres que aún no estaban habilitados: el puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos, y el que conecta Colón con Paysandú. Ya se encontraba disponible el cruce entre Concordia y Salto. Las fronteras aéreas y fluviales están abiertas.

En Bolivia requieren un PCR negativo con 72 horas de antigüedad. No vacunados deben realizar aislamiento de 72 horas y test negativo en ese tercer día.

Se puede llegar a Bolivia por vía aérea y, de los 4 pasos fronterizos terrestres que comparte con la Argentina (2 en Salta y 2 en Jujuy), 2 están cerrados. Se puede ingresar por el paso La Quiaca – Villazón y por el paso Salvador Mazza – Yacuiba.

Paraguay tiene medidas más flexibles. Todas las personas están eximidas de guardar aislamiento. Se debe realizar una prueba diagnóstica: PCR 72 horas antes del viaje o test de antígenos 24 horas antes. Quienes hayan padecido la enfermedad en los 90 días previos al viaje quedan exceptuados de esa prueba, siempre y cuando acrediten haber sido COVID-19 positivos.

Para el tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas, no es necesario el test negativo si se cuenta con esquema de vacunación completo.

El Pase Sanitario, más allá...

En Perú se requiere el carné de vacunación o un test PCR negativo de no más de 72 horas de antigüedad. No vacunados puedes ser obligados a realizar cuarentena.

En México no se requiere el carné de vacunación ni prueba de PCR. Lo mismo ocurre en República Dominicana, aunque allí sí es necesaria para ingresar a un restaurante, centro comercial o discoteca fuera de los complejos hoteleros. En este país realizan test aleatorio en el aeropuerto.

playas-de-Miami-FLorida.jpg
En Estados Unidos no se admite la Sputnik V.

En Estados Unidos no se admite la Sputnik V.

Estados Unidos: Deben presentar esquema de vacunación completo (no se admite Sputnik V) y test con 24 horas de antigüedad. Las personas no vacunadas podrían ser sometidas a una cuarentena.

Europa: La Unión Europea incorporó a Argentina como país seguro. De todas formas, cada nación emite sus propio protocolo que puede incluir o no: PCR negativo previo al ingreso, carné de vacunación. En España el ingreso es prácticamente sin requisito. En Italia no se admiten turistas (aunque se puede ingresar con la ciudadanía), en Francia no se admite la vacuna Sputnik, por lo que se requiere un test de PCR para ingresar a bares.

Regresar al país

Los argentinos que regresen al país deben presentar un PCR negativo de no más de 72 horas de antigüedad desde el embarque. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, deberán hacer cuarentena y realizarse un PCR al séptimo día de ingreso, que de dar negativo daría por finalizada el aislamiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario