El diputado nacional Nicolás Trotta, de Unión por la Patria (UxP) presentó una cuestión de privilegio contra el canciller Pablo Quirno y reclamó pronta respuesta diplomática firme ante la posibilidad de que Chile facilite desde el puerto de Punta Arenas la explotación británica de recursos naturales en Malvinas.
NICOLÁS TROTTA
"O se está con Argentina o con el Reino Unido"
Nicolás Trotta agregó que “Malvinas también debe ser una causa latinoamericana” y pidió medidas contra Chile. Defensa de la posición argentina.
Durante la sesión del miércoles (21/10) Trotta advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno de José Antonio Kast autorice el uso del puerto de Punta Arenas para abastecer actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales en el Atlántico Sur. En ese contexto, reclamó al canciller Quirno una respuesta concreta para impedir que avance la presencia británica en las islas Malvinas.
El legislador recordó que, junto con otros diputados y senadores nacionales, enviaron una carta a los presidentes de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de los presidentes de las cámaras legislativas de esos países, para reafirmar el carácter regional del reclamo argentino por la soberanía de las islas.
“Malvinas, por supuesto, es una causa argentina, pero también debe ser una causa latinoamericana”, afirmó Trotta.
Trotta pidió citar al embajador de Chile
El diputado planteó la necesidad de citar al embajador de Chile para que explique la posición del gobierno de Kast frente a una eventual utilización de Punta Arenas como punto de abastecimiento para las actividades británicas. “O se está con la Argentina o se está con el usurpador, que es el Reino Unido de Gran Bretaña”, advirtió.
Trotta también propuso que, si Chile mantiene la posición cuestionada, la Argentina llame en consulta al embajador argentino en Santiago para fijar una postura diplomática. En ese sentido, señaló que presentó junto con otros diputados un proyecto para citar al embajador chileno al Congreso Nacional.
"Quiebre de la relación bilateral"
El legislador sostuvo que permitir que un país de la región facilite las actividades británicas en Malvinas implicaría un "quiebre en la relación bilateral". Además, consideró que cualquier colaboración chilena con la explotación de recursos argentinos debería generar una respuesta comercial por parte de la Argentina. Trotta también planteó la posibilidad de adoptar medidas sobre el suministro energético argentino a Chile. Así se expresó
De esta manera, vinculó la defensa del reclamo argentino sobre Malvinas con la posibilidad de aplicar medidas concretas si el gobierno chileno facilita las actividades británicas.
Finalmente, Trotta reclamó al canciller Quirno una posición firme frente al gobierno de Kast. En los siguientes términos
Y concluyó:
“Un accionar diplomático duro con Chile si continúa esta agenda que implica estar al servicio de los intereses foráneos del Reino Unido, que es la potencia invasora y usurpadora de nuestro territorio”.
Más noticias en Urgente24
Di Carlo eligió entre Ponzio y Ramón Díaz para el River 2027: "Va a ser él"
Kin Jong-Un en coma o muerte por hemorragia cerebral: Qué se sabe y qué hay de cierto
"Se lo tomé todo": Luciana Rubinska prendió fuego Telefe con una confesión inesperada
Maru Botana lo hizo de nuevo y Telefe ya no sabe cómo frenar la fuga de televidentes











