El juez Jorge Gorini notificó al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas, del fallo de la Corte Suprema de Justicia por el cual se confirma la condena a prisión de Cristina Kirchner y su inhabilitación para ocupar cargos públicos por lo que no podrá ser candidata a legisladora en la provincia de Buenos Aires.
"INHABILITACIÓN ESPECIAL"
Notificaron a la Cámara Nacional Electoral que Cristina Kirchner no podrá ser candidata
Lo hizo este miércoles (11/6) el juez Gorini a la Cámara Nacional Electoral tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena contra Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner con “inhabilitación especial perpetua”
En su nota a la Cámara Nacional Electoral, Gorini escribió: “Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 2 de esta ciudad, en el marco de la causa nro. 5048/2016/TO1 caratulada “Fernández de Kirchner, Cristina Elisabet s/ inf. arts. 173 inciso 7 y 210 CP”, a fin de comunicarle que en virtud del veredicto de fecha 6 de diciembre de 2022 dictado en la causa de referencia, y los fundamentos dados a conocer con fecha 9 de marzo de 2023, este tribunal dispuso -en lo que aquí interesa- la imposición de la pena contra Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, condenada a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”.
El magistrado subraya que, según la Justicia, la expresidenta es “ autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
“Toda vez que en el día de la fecha las condenas referidas han adquirido firmeza, incluidas la penas de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, es que se solicita se sirva tomar razón de todo cuanto aquí se comunica, a sus efectos”, concluye Gorini.
Fin de la candidatura
Con la notificación a la Cámara Electoral, se le cierran las puertas a Cristina Kirchner para que pueda ser candidata en las elecciones legislativas bonaerenses de septiembre, donde se postuló por la Tercera Sección Electoral, lo que se presume que aceleró los tiempos de la Justicia ya que el 19 de junio próximo debían inscribirse las candidaturas.
Cabe recordar que Gorini es el mismo juez que dispuso que Cristina Kirchner debe presentarse -al igual que el resto de los condenados en la causa Vialidad- en 5 días hábiles en Comodoro Py para cumplir con la pena de 6 años de prisión.
--------------
Más noticias en Urgente24:
La Corte Suprema dejó en firme la condena: CFK será detenida y no podrá ser candidata
La reacción de Pullaro por CFK: "Nadie puede ni debe estar por encima de la ley"
Kicillof: "Fue una causa inventada, cumplieron un plan diseñado hace mucho tiempo para disciplinar"