ACTUALIDAD mujeres > hombres > nacional

ORGANISMOS OFICIALES

Mujeres y Hombres: El Gobierno busca más "paridad de género"

Alberto Fernández presentó un instructivo para que las mujeres tengan mayor presencia en cargos públicos. Solo 2 carteras muestran conducción femenina.

El Presidente Alberto Fernández quiere dar un paso hacia la paridad de género -igual número de mujeres que hombres- en el ámbito de la administración nacional, al avanzar con un instructivo que regirá a la hora de nombrar nuevos funcionarios

La paridad entre hombres y mujeres dentro de la administración pública, especialmente en cargos de poder, es una deuda que el Gobierno ahora quiere empezar a saldar, detalla la Agencia de Noticias NA .

El instructivo para la designación de nuevos funcionarios generado chispazos entre algunos ministerios y el poder central, ya que se encuentran frenadas designaciones de varones y eso ha despertado quejas.

"Es un instructivo que le he dado a todos los ministros, porque realmente cuesta mucho. Hay una parte, que no tiene que ver con la vocación política, sino con lo cultural, que hace que primero se piense en un hombre para ocupar en un cargo importante", reconoció el propio jefe de Estado durante el sábado (12/02).

El Presidente firmó una instrucción que fija un principio rector que apunta a la igualdad de género, por lo que, cuando los ministerios hagan propuestas para completar cargos, tendrán que enviar un informe mostrando la cantidad de hombres y mujeres que hay en el sector.

1-ano-IVE-MMGyD-30-5.jpg
Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta las dos mujeres que encabezan sus carteras

Carla Vizzotti y Elizabeth Gómez Alcorta las dos mujeres que encabezan sus carteras

Equilibrio de fuerzas

Según supo la Agencia de Noticias NA de fuentes oficiales, actualmente hay conflictos con algunos ministerios que se quejan porque no salen designaciones de varones, algunas en Transporte, Agricultura, el Consejo Económico y Social o la Secretaría General de la Presidencia.

A partir de esta decisión del mandatario nacional, los ministros y secretarios deberán en forma previa a someter a consideración del Poder Ejecutivo la designación de autoridades superiores informar -con la intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional de la Jefatura de Gabinete- la situación de participación de géneros.

En caso de que los números sean desparejos entre hombres y mujeres, el Ejecutivo podrá filtrar esos nombramientos para que se cumpla la paridad.

Actualmente, el principal déficit en igualdad se encuentra en el Gabinete Nacional, donde sobre 21 carteras solo dos están encabezadas por mujeres: la de Salud con Carla Vizzotti, y la de Mujeres, Géneros y Diversidad con Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, están entre los cargos más importantes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario