ACTUALIDAD La Capital > Alberto Fernández > Raúl Alfonsín

SUEÑO ALFONSINISTA

Mudar la Capital: Cómo reaccionó la gente ante la idea

Alberto Fernández dijo hoy que hay que mudar la Capital al norte del país, un sueño que ya intentó cumplir Raúl Alfonsín de querer mudar la Capital al sur.

La idea de Alberto Fernández de querer mudar la Capital del país no es nueva. En 1987 el entonces presidente, Raúl Alfonsín también planteó la idea de mudar Capital Federal al sur del país, con el objetivo que ahora también plantea Fernández: descentralizar el poder.

En ese entonces, la iniciativa de Alfonsín proponía trasladar la capital a Viedma, 800 kilómetros al sur de su ubicación actual, pero recibió más rechazos que adhesiones. Cabe destacar que fueron los peronistas quienes opusieron más resistencia a la idea, ya que entendían que mudar la Capital Federal al sur implicaba demasiadas complicaciones logísticas y económicas.

Ahora en 2021, el presidente Alberto Fernández reflota el sueño alfonsinista, en medio de una gestión que ha pasado por varios momentos de tensión, en la que se ha puesto en duda su liderazgo y en el que ha tenido que enfrentar los reproches de su vicepresidenta a través de cartas públicas.

"Todos los días pienso si la Capital no tendría que estar en un lugar distinto y venirse al norte; ¿no será hora de que empecemos a tomar estos desafíos?", dijo Alberto Fernández hoy 14/12 en un acto en Tucumán.

Tras sus dichos, las reacciones no tardaron en llegar, y tanto la dirigencia política como la opinión pública en general, salieron a expresarse luego de la idea presidencial.

Uno de los primeros que salió a "bancar" la idea alfonsinista de Alberto Fernández fue el dirigente popular Juan Grabois.

El amigo cercano de Bergoglio, escribió en su cuenta de Twitter que la idea de mudar la Capital es viable, y en ese sentido pidió una consulta popular para poder llevar adelante ese proyecto presidencial.

"Apoyo firmemente la propuesta del presidente de trasladar la capital federal al norte y creo que debería realizarse una consulta popular al respecto en forma inmediata para definirlo mediante el mecanismo previsto en el art. 40 de la Constitución Nacional", escribió Juan Grabois en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JuanGrabois/status/1470851512788209670

Desde la oposición también hubo reacciones, como por ejemplo la del diputado nacional Waldo Wolff, que en sus redes sociales escribió:

"Después de dos años de gobierno el presidente se pregunta “si la capital no debería irse al norte”. Estas cosas se debaten, opinan profesionales, se hacen estudios de impacto económico y social, etc. Todo es así, improvisado y chanta", reflexionó el legislador.

https://twitter.com/WolffWaldo/status/1470829286944743424

En la otra vereda se paró el diputado nacional Rodolfo Tailhade, que recordó que "La ley 23512, de traslado de la capital federal a Viedma/Patagones, está VIGENTE", escribió.

https://twitter.com/rodotailhade/status/1470877055411707910

El periodismo argentino también reflexionó sobre los dichos de Alberto Fernández, y en esa línea Javier Larani (de LN+) opinó:

"Al Gobierno le dolió el proyecto de Esteban Bullrich para dividir la provincia de Buenos Aires. Hoy contragolpearon con la mudanza de la Capital al Norte. Inviable por donde se lo mire...".

https://twitter.com/javierlanari/status/1470872349402669064

También hicieron lo propio los "populares" de Twitter, y uno de ellos fue el economista y columnista de Infobae, Manuel Adorni. En su cuenta de Twitter, el especialista disparó:

"Desde Tucumán el Presidente Alberto Fernández dijo que todos los días piensa si la Capital no debería estar en un lugar distinto. Muchos argentinos todos los días piensan si el Presidente estará pensando en las prioridades que tiene la Argentina: la respuesta es no. Fin".

https://twitter.com/madorni/status/1470832332147941382

También hubo espacio para la ironía y los memes, y en redes sociales se leyeron mensajes como estos: "No hace falta que trasladen toooda la Capital... con que se lleven el Obelisco, la 9 de Julio, Callao y Corrientes, Plaza de Mayo y el Congreso, descomprimimos bastante".

En esa misma línea, otros usuarios de Twitter escribieron: "Un Presidente intentó trasladar la Capital en medio de un mal plan económico que derivó en una hiper, elecciones anticipadas y no terminar el mandato. El otro se llama Alberto Fernández... Hay que trasladar la capital a Miami... Ya entró de cabeza en la etapa alfonsinista de la pelotudez este Gobierno. Terminan con una hiper", fueron algunas de las publicaciones que se hicieron virales.

https://twitter.com/hanalfabeto/status/1470868735716212742
https://twitter.com/gustavo_srcc/status/1470844623811665932
https://twitter.com/lacha/status/1470900562598187013

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario