SANTA FE. Tal lo anunciado por Urgente24, desde este lunes los presos de alto perfil comenzaron a utilizar uniformes naranjas. En ese marco, la secretaria de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, Lucía Masneri, brindó detalles a través de una conferencia de prensa.
IDENTIFICACIÓN
Más control en Santa Fe: Presos de alto perfil bajo radar
Desde este lunes, los presos de alto perfil (60) en Santa Fe utilizarán uniformes naranjas de manera obligatoria para mayor seguridad y rápida identificación.
Seguridad carcelaria
En relación a la Resolución 008/2024, la funcionaria indicó: "Consideramos que esto es un antes y un después en la seguridad carcelaria de Santa Fe". A su vez, remarcó que "Esto no viene sólo a acomodar lo que desde un primer momento decíamos que estaba muy desprolijo, sino también a definir un criterio de seguridad, definitivo y por encima de otros criterios o estándares".
Dentro de contexto, Masneri agradeció al Poder Legislativo "porque es una tranquilidad saber que estamos haciendo esto en el marco de nuestra nueva Ley de Ejecución N°14.243, que comenzó a regir en enero de este año, y que en su Artículo 24 nos permite categorizar a los internos, y progresivamente ir colocando uniformes".
Asimismo, precisó que desde hoy se ponen en funcionamiento los uniformes para la primera tanda de internos, considerados los "más urgentes", es decir, aquellos de alto perfil Nivel 1 (los que lideran las bandas narcocriminales de Rosario y algunos en Santa Fe)".
Posteriormente, agregó que "estos detenidos son los que más daño pueden causar en la sociedad santafesina y, por eso, son considerados los de más peligrosidad y los que más visibilidad necesitamos tener".
Naranja: El color elegido para los presos de alto perfil
Por su parte, consultada por la designación del color naranja contó que se ha elegido uno llamativo "que de ninguna manera forma parte de nuestros uniformes: no podríamos haber pensado jamás en un gris, un celeste, un negro, o un verde, que son representativos de nuestras fuerzas de seguridad, sino que elegimos algo que favorece la posibilidad de identificación".
A partir de ello, se podrá detectar automáticamente si no están parados al lado de un efectivo del Servicio Penitenciar, y con eso controlarán no sólo cualquier circulación no permitida, sino también cualquier intento de fuga.
Los internos designados deberán utilizar estos uniformes en todo momento para salir de los pabellones, por lo cual no podrán recibir visitas, ni audiencias virtuales o presenciales, ni consultas médicas sin los mismos. "Los uniformes son propiedad del Estado y no de los internos. Hoy tenemos 60 internos Nivel 1 y 72 uniformes, pero estamos considerando el crecimiento de nuestra población", explicó Masneri.
Consultada sobre aquellos que no quieran usarlo, o rompan la vestimenta pactada, aseguró: "Si no quiere usar el uniforme y su vida no depende de esa salida, no accederá a la actividad que debía realizar, ya sea video conferencia, visita. Esa es la regla".
Por otro lado, en caso de romperlo "será considerado como un daño a un bien del Estado. Es lo mismo romper un uniforme que una reja y/o una pared. Constituyen un delito, una falta, y tiene una consecuencia económica porque los uniformes se compraron y hay que reponerlos".
Para cerrar, manifestó: "Creemos que marcamos una diferencia y que nos adelantamos a lo que va a venir: iremos ampliando los colores conforme se vayan actualizando las otras categorías de internos de alto perfil. Este es el primer paso con los internos Nivel 1, porque era lo más urgente, pero nos quedan los internos Nivel 2 y Nivel 3. En todos los casos este año se realizarán las licitaciones pertinentes".
Cabe recordar que la medida también contempla que se prohíba el ingreso de las visitas con prendas de ese color, a fin de evitar situaciones de conflicto que puedan generar riesgos al establecimiento.
Más contenidos de Urgente24
Este destino está en Argentina y pocos lo conocen
Veto presidencial: Antes del Congreso, preparan un amparo colectivo
Independiente en llamas: aforo reducido, incidentes y negra estadística
Pollo Vignolo y Diego Latorre nuevamente en el centro de la polémica
Los peligros del "sharenting": Esto es lo que pasa al exponer a tus hijos en redes