ACTUALIDAD Juan Martín Mena > Martín Soria > Juan Manzur

CONFLICTO DE PODERES

Martín Soria y Juan Martín Mena, por el conflicto de poderes

Tarea ciclópea ambicionan Juan Martín Mena, Martín Soria y Juan Manzur. Es de alto riesgo, final incierto y... ¿ ganarían un conflicto de poderes con la CSJN?

Todos saben que Juan Martín Mena es el jefe de Martín Soria. Pero en el organigrama, Soria se encuentra por arriba de Mena porque éste provocaría demasiados comentarios negativos si fuese el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sucede que él fue el Nº2 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex Side.

¿Y Juan Manzur? En teoría él es el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación pero su rol, al menos en público, fue disminuyendo con el transcurso de los días.

El gobernador de Tucumán en uso de licencia comenzó con un nivel muy alto de exposición y de pronto, luego de su regreso de Estados Unidos, casi desapareció de escena aunque él reaparece con la ofensiva contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Error de Manzur: la CSJN no es el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Si no percibe las complejidades diferentes, no podrá entender que a las curvas se ingresa levantando el pie del acelerador.

Es cierto que Antonio Stiuso es cercano a Manzur y se supone que tiene experiencia en tratar con los jueces de Comodoro Py. Pero semejante razonamiento es confundir manzanas con peras. Además, los magistrados amigos de Stiuso, quien ya no es poder en la AFI, no son problemas para Cristina Fernández de Kirchner -de paso, ella fue quien le echó gamexane a Stiuso en la ex Side-.

Portador de verborragia hereditaria, el ministro Soria sobreactúa para justificar que él es un oscuro abogado de General Roca, que fue al casino de las oportunidades y ganó un pleno. Pero eso es azar. Su oralidad es demasiado intensa: "Nos hemos fijado como meta un Poder Judicial que sea equilibrado, independiente y que respete las garantías del debido proceso, como que ser, y que era tiene lo que no pasaba durante el macrismo".

Cuidado: no es tan fácil. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires acaba de fracasar en dinamitar a Julio Conte Grand como Procurador General.

Y la Administración Fernández no ha podido designar un Procurador General de la Nación pero pretende reformular la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura de la Nación y vaya uno a saber cuántos juzgados.

'Errar el viscachazo' significa fallar la intención, es una equivocación, un yerro.

Repudios

La Lista Bordó, que comanda la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, anunció que se opone a la ofensiva de Manzur, Soria y Mena, entre otros, aplaudidores de la marcha contra la CSJN que prepara Luis D'Elía para el 01/02. Jorge Asís diría que los promotores de la marcha ya tienen el boleto picado: D'Elía tiene un techo bajísimo, enano.

El comunicado de la Bordó dice así:

"La Lista Bordó repudia enfáticamente las manifestaciones del señor Presidente de la Nación y de altos funcionarios a su cargo respecto del funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como el patrocinio que desde sectores del Kirchnerismo, evidentemente contrarios al funcionamiento republicano de nuestra Democracia, se está dando a la marcha organizada en contra de ese Alto Tribunal para el 1° de febrero próximo.

Esas actitudes denotan la ausencia de una agenda gubernamental enderezada a ejercer la administración general de la Nación propias de la función del primer mandatario y exorbitan el ámbito de sus competencias, al expresar juicios públicos respecto del funcionamiento de otro Poder independiente; a la par que rememoran el bochornoso escrache organizado por Justicia Legítima en el año 2013 contra la Corte -con distinta integración- en el cual burlaron y ridiculizaron al por entonces ministro Fayt.

Esta Lista ha bregado siempre por la independencia del Poder Judicial y conductas como las descriptas, de marcada gravedad institucional, distan mucho de garantizarla, como es un deber del Poder Ejecutivo impuesto por la Constitución Nacional.

Por último, propusimos a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, donde nuestro espacio actualmente representa la primera minoría, que se exprese de modo contundente sobre las cuestiones señaladas, en el entendimiento que comunicados lavados o "light" importan avalar estos atropellos que, según nuestra visión, debilitan al sistema democrático."

Precisamente, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional difundió su comunicado, que firma su titular, Marcelo Gallo Tagle, de oposición a lo que sospechan es una conspiración urdida desde el Ejecutivo Nacional contra el Poder Judicial.

¿Por qué creería el enclenque Ejecutivo Nacional, que viene de una derrota electoral, que le podría convenir un conflicto de poderes? Por ese motivo puede ser que el trío ya mencionado se encuentre errando el viscachazo.

Comunicado AMFJN 01-2022.pdf

La Administración Fernández está escalando un muy delicado esquema institucional.