ACTUALIDAD Mauricio Macri > Silvia Majdalani > ARA San Juan

CAUSA ARA SAN JUAN

Majdalani al rescate de Mauricio Macri y arma las valijas

La Cámara Federal de Mar del Pata autorizó a Silvia Majdalani a salir del país, a pesar de la negativa del juez Bava. Antecedente favorable para Mauricio Macri.

Mientras Mauricio Macri espera una resolución del juez subrogante de Dolores, Martín Bava, a su pedido para viajar a Arabia Saudita, recibió una buena noticia que podría servir de antecedente para su situación: la Cámara Federal de Mar del Pata autorizó a la ex vicedirectora de la AFI Silvia Majdalani a viajar a Uruguay. Es más, los camaristas volvieron a advertir a Bava para que sus decisiones no sean un “castigo” para los imputados.

Sobre la situación de Majdalani, la Cámara marplatense le dijo al juez Bava que para denegar una autorización de salida del país “deberá brindar aquellas razones que motiven la existencia de riesgos procesales en el campo de lo concreto, evitando el señalamiento de causales o situaciones particulares de carácter general o plural que impidan analizar los pormenores que el caso presente”.

Además, los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez advirtieron que el proceso penal no puede convertirse en un castigo para el imputado por el sólo hecho de estar sospechado de la comisión de un hecho delictivo”.

“Hasta que no exista una sentencia judicial que disponga su responsabilidad y culpabilidad por el presunto delito investigado, toda limitación de sus derechos implicaría desconocer el estado de inocencia que emerge de nuestra Constitución Nacional”, argumentaron los dos camaristas en una definición que parece avalar el pedido de Mauricio Macri de viajar a Arabia Saudita y que el magistrado aún no resolvió.

Más argumentos contra Bava

El tribunal abundó en su aval al viaje de Majdalani: dijo que las “alegaciones” de Bava para denegar el pedido de la exfuncionaria no proyectan un escenario del cual se dimanen en la praxis, los riesgos procesales que se requieren como elemento objetivo verificable para desestimar la pretensión”.

Y agregaron que “se encuentra debidamente acreditado con las constancias acompañadas (en particular, los pasajes aéreos) que el viaje programado es por un período muy corto de tiempo (cuatro días), lo que por consiguiente no se traduciría en la posibilidad que la requirente obstaculice de algún modo el avance de la presente instrucción”.

Antecedente para Macri

Cabe recordar que Majdalani está procesada y Mauricio Macri imputado por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

La decisión de los camaristas Jiménez y Tazza, revocó la resolución del juez Bava y señalaron la correcta actitud procesal de Majdalani y entendieron que no se avizoran riesgos procesales concretos que impidan concederle el permiso solicitado, a la vez que destacaron que tanto la fiscalía de primera instancia como el fiscal ante el tribunal de apelaciones no expresaron oposición a que le sea otorgado.

Pero, a diferencia de Macri que viajaría a Arabia Saudita por una invitación, Majdalani presentó los pasajes del viaje que pretende realizar este mes a su casa y los datos que permiten individualizar su domicilio en Punta del Este, donde se hospedará.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario