ACTUALIDAD Vidal > Reforma Laboral > Macri

2023

Macri eligió a Vidal para reinstalar pedido en el Congreso

El macrismo arremete nuevamente con la propuesta de reforma laboral, y en ese sentido, Mauricio Macri eligió a María Eugenia Vidal para que impulse el tema.

El macrismo volvió a la carga y el Congreso de la Nación es el escenario ideal para reflotar e insistir con viejas ideas que no avanzaron durante la gestión de Cambiemos: La reforma laboral, un pedido que la diputada nacional María Eugenia Vidal trata de instalar en la agenda política desde hace varios días.

"46 millones de argentinos. Tan solo 6 millones trabajan en el sector privado formal. No nos dejemos engañar por falsos argumentos. El sistema está roto y vamos a arreglarlo. Hablemos de #ReformaLaboral", reza uno de los primeros mensajes que posteó la legisladora y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires en sus redes sociales.

Recordemos que durante su gestión, el expresidente Mauricio Macri trató de impulsar una reforma laboral en el sistema argentino pero no tuvo éxito. En ese momento, se planteó un proyecto que constaba de 145 artículos y que modificaba aspectos sustanciales de la ley de Contrato de Trabajo, las indemnizaciones por despido, los juicios laborales y los mecanismos de formación profesional.

Para Mauricio Macri y el PRO, hay que terminar con "la industria del juicio" ya que advierten que el aumento de las demandas de los trabajadores traba el crecimiento del empleo. Otro tema que el macrismo ve como un problema son los sindicatos: el sistema sindical argentino está compuesto por al menos 6.400 gremios, que los hoy opositores y parte del sector empresario ven como uno de los males del país.

Así las cosas, la elegida para reflotar el tema e instalarlo en agenda fue la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que en la última semana realizó llamativos posteos en sus redes sociales tratando de posicionar el hashtag #ReformaLaboral.

https://twitter.com/mariuvidal/status/1562521040533995521

De todos modos, no es la única que ha hablado del tema en las últimas semanas, y es que legisladores como Martín Tetaz, o exfuncionarios como el exministro de Economía, Nicolás Dujovne, también deslizaron la idea de que en la Argentina "urge" una reforma laboral.

En una entrevista con Alejandro Fantino, Nicolás Dujovne no solo se refirió a la necesidad de bajar el gasto público y los impuestos, sino que planteó una reforma laboral y hasta una reforma previsional.

"Hay que subir la edad jubilatoria, deberíamos ir a 68 para hombres y mujeres, no tiene ningún sentido tener una jubilación distinta para los hombres que para las mujeres", dijo.

Y añadió: "Necesitamos hacer un montón de cosas que son difíciles. Si nos van a tirar piedras avancemos todo lo que tengamos que hacer. Necesitamos reconstruir un sistema capitalista, competitivo, que cree empleo, que funcione. La sociedad nos está pidiendo que tengamos un norte como tenía el Gobierno anterior".

María Eugenia Vidal presentará proyecto

La reforma laboral es una de las promesas del macrismo, y con un Mauricio Macri esperanzado con el 2023, es María Eugenia Vidal la que le hará "la pata" en el Congreso para tratar de reinstalar el tema.

A lo largo de los últimos mensajes que la legisladora ha compartido en Twitter estas semanas, Vidal no solo propuso discutir una reforma laboral "porque el sistema está roto", sino que adelantó que está trabajando en una "reforma integral y moderna de nuestras leyes laborales" con el objetivo de "remover trabas ridículas que lo único que hacen es destruir cada vez más empleos".

A su vez, apuntó contra los sindicalistas: "El sistema laboral argentino está roto. En nombre de la "defensa de los trabajadores" repiten que reformar las leyes laborales es precarizar. ¡¿Qué defienden?! Hace 11 años que no se genera empleo formal privado, mientras el empleo informal crece", argumentó Vidal y agregó: "No vamos a dejar que nos sigan empobreciendo".

Justamente, hace algunas semanas nada más Vidal presentó un proyecto de ley que pone la lupa a los sindicalistas. Entre otras cosas, fija que un dirigente gremial solo tendrá derecho a una reelección consecutiva en mandatos de un máximo de cuatro años cada uno, y recién podrá volver a postularse (y eventualmente acceder a un nuevo mandato) cuando deje pasar el intervalo de un período, y además, exige la presentación de las declaraciones juradas cada año de todos los integrantes de la comisión directiva.

José Luis Espert hará lo mismo

Si bien el tema de reforma laboral es una de las banderas del macrismo, quien viene pidiendo instalar y debatir el tema en el Congreso de la Nación es el diputado libertario José Luis Espert (Avanza Libertad).

En una entrevista con Urgente24 que Espert brindó el mes pasado, el legislador contó que e encuentra trabajando en un proyecto de ley para aplicar una reforma laboral en la Argentina. Su idea se basa en "leyes laborales modernas" que ayuden a que el empleador "tenga ganas de contratar a alguien".

"Las leyes laborales ya tienen 80 años, hay que modernizarlas para bajar el trabajo en negro y para que el empleador tenga ganas de contratar a alguien y no sentir, como hoy, que metió una bomba atómica en su empresa cuando contrata a alguien", dijo Espert a este medio.

Empresarios también instalan la agenda en Twitter

Curiosamente, la reforma laboral también es un pedido que algunos empresarios buscan instalar en un plano más informal: el de Twitter. Por ejemplo, el mismo día que Vidal tuiteó sobre el tema, Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, compartió un artículo publicado en el Wall Street Journal que se titula "La sorpresa en una economía tambaleante: los trabajadores despedidos encuentran trabajo rápidamente", y describe cómo funcionan las economías que están compuestas por nuevos tipos de regulaciones laborales.

¿Qué escribió el dueño de Mercado Libre cuando compartió el artículo? Lo siguiente:

"Cuando las reglas laborales son modernas, las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, muchas veces con mejores condiciones que el anterior".

https://twitter.com/marcos_galperin/status/1562415953811542016

Dejá tu comentario