ACTUALIDAD López Murphy > FMI > Presupuesto 2022

PRESUPUESTO 2022

López Murphy le dijo a Massa y Máximo: "A suerte y verdad"

Ricardo López Murphy le dijo a Sergio Massa y Máximo Kirchner cuando no había acuerdo: "Vayamos al recinto y votemos, a suerte y verdad".

Recordando aquel tango letra de Carlos Waiss, el diputado nacional Ricardo López Murphy dijo, cuando la reunión en la presidencia de la Cámara Baja no llegaba a ningún resultado acerca del proyecto de Presupuesto 2022, " Vayamos al recinto y votemos, a suerte y verdad". Que cada uno muestre lo votos que tiene. Imposible un consenso.

En el cuarto intermedio aún había esperanzas, en la oposición, de que el oficialismo aceptara postergar el debate 1 semana; y en el oficialismo que la oposición comprendiera el compromiso empeñado ante el FMI acerca del calendario posible para llegar a un acuerdo antes de los vencimientos improrrogables. Pero todo fue en vano y es mentira que acordar depende de la voluntad. También se precisa un texto prolijo y creíble.

Pero con ese mamarracho de proyecto que armó Martín Guzmán es imposible negociar. Bah, se puede conciliar si los diputados nacionales opositores aceptaran convertirse en personajes horribles, tipo Luis Di Giacomo, rionegrino impresentable en su apelación a la responsabilidad, blablablá. Habría que mandarle una visita de Javier Milei para que le demuestre que no se puede hacer eso con impunidad. Cualquier persona con dedo y medio de frente tiene que aceptar que Guzmán se burló de los legisladores.

La letra del tango no es un desafío sino un argumento:

"He aprendido que la suerte

no es del fuerte

y que cualquier esperanza

el tiempo siempre la amansa,

o si no la echa a rodar.

Hoy conozco todo eso...

todo eso y mucho más."

Difícil saber si cuando dijo lo que dijo López Murphy estaba tarareando ese fragmento del tango. O quizás fue éste:

"Yo que vi amainar a muchos

hombres grandes, hombres duchos,

hombres que eran de verdad;

hoy conozco la condena

de una pena

y el temple que se precisa

para ahogar con una risa

lo que dirán los demás."

Pero lo cierto es que él lo dijo, a bocajarro: "Vamos al recinto y votemos, a suerte y verdad". La oposición a esa hora se atribuía entre 6 y 7 votos arriba del oficialismo. Pero no es posible subestimar a Sergio Massa, un león consiguieron adhesiones a proyectos diversos, que desde ese momento inició su ofensiva sobre cuanto monobloque divisara desde la presidencia del recinto.

Por lo tanto, entrando a las 23:30, el resultado es incierto. La oposición sigue teniendo más votos, en teoría. Pero la oposición es tan heterogénea, diversa y a la vez frágil que resulta complicado anticipar cuántas ofensivas de Massa puede resistir sin partirse o desgajarse. Habrá que ver cómo termina la historia. Por ahora, el tango sigue firme.

Aquí el discurso de López Murphy ante la Cámara Baja:

Diputado López Murphy, Ricardo - Sesión Especial 16-12-2021 - PL

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario